pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/01/19/yamaha-lanza-unos-switches-con-optimizacion-dante-y-visibilidad-de-red/

Los switches de red de la serie SWP1 permiten una configuración Dante optimizada y recuperar VLAN predeterminadas con solo cambiar de posición interruptores DIP.

Yamaha SWP1

La compleja configuración de un switch de red, que antes había que dejar realizar a un técnico informático, ahora puede llevarla a cabo cualquiera. El simple ajuste de un interruptor es todo lo que hace falta para optimizar los nuevos switches con optimización Dante y visibilidad de red.

Yamaha entró por primera vez en el mercado de los dispositivos de red en 1995 y ha crecido hasta alcanzar una cuota significativa en el mercado de redes en pequeñas y medianas empresas, así como en instalaciones de oficinas pequeñas y entornos de trabajo domésticos.

Los switches L2 gigabit de Yamaha que podían ser enlazados a los routers/firewalls de Yamaha fueron lanzados al mercado en 2011, con características que reducían notablemente el trabajo de configuración, mantenimiento y gestión de la red.

Veinte años después de aquella primera vez, el audio en red se ha convertido en una de las tecnologías de más rápido crecimiento y más valoradas en los campos de la sonorización en directo y del audio profesional. Y Yamaha continúa marcando el camino gracias a una gama de productos con capacidad Dante que cada vez es más extensa, incluidas las prestigiosas mesas de mezclas digitales de la serie CL. Los switches de red de la serie SWP1 son la solución que esperaba el mercado del audio profesional, aportando ese equilibrio ideal entre el know-how de informática y de audio profesional que solamente Yamaha puede ofrecer.

La serie SWP1 hace que trabajar con una red de audio, monitorizarla y configurarla resulte más fácil y práctico que nunca.

Yamaha SWP1Optimización Dante

Las redes Dante no son difíciles de configurar ni de trabajar con ellas, pero a medida que aumenta la complejidad de la red es necesario optimizar los switches utilizados con objeto de conseguir la máxima estabilidad. Configurar QoS, IGMP Snooping u otros parámetros de un switch inteligente puede ser una tarea compleja que requiere especialización y conocimientos más propios de técnicos informáticos que de ingenieros de audio. La serie SWP1 permite recuperar una configuración Dante optimizada con solo cambiar de posición un interruptor DIP. No hace falta experiencia ni formación específica.

Una red verdaderamente eficiente debe ser capaz de manejar múltiples servicios simultáneamente: comunicación Dante, StageMix y otras funciones de dispositivos inteligentes, software de ordenador que permita el control de mezcladores digitales y amplificadores, y quizás más. Pero cuanta más comunicación se combine en una sola red, mayor es la probabilidad de interferencias y problemas.

El uso de dominios VLAN virtuales para aislar los distintos tipos de datos es la solución ideal, pero este tipo de configuración también requiere alguna experiencia en informática. La serie SWP1 incluye tres presets de VLAN predeterminadas que pueden seleccionarse mediante un simple interruptor DIP. También hay un modo de usuario (USER) que permite la total personalización de la configuración VLAN.

La fiabilidad es algo esencial cuando se trata de aplicaciones de sonorización en directo. No podemos dejar que nada interrumpa la actuación. Los switches de red convencionales normalmente tienen conectores RJ45 para adecuarse a los conectores de los ordenadores a los que van conectados, pero la serie SWP1 dispone de conectores etherCON que son compatibles directamente con los conectores etherCON de las mesas de las series CL/QL de Yamaha y de otros dispositivos con capacidad Dante.

El SWP1-8MMF y el SWP1-16MMF incluyen conectores opticalCON para fibra óptica multimodo. Ambos modelos permiten distancias de transmisión de hasta 300 metros. Puede añadirse el módulo de fibra óptica MMF-SWP1 (opcional) para utilizar dos cables de fibra óptica y conseguir así una conexión redundante. También admite compatibilidad con el protocolo RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol) para conexiones redundantes.

Ventajas de la visibilidad de red

Los switches de red de la serie SWP1 de Yamaha han sido específicamente creados para que los usuarios puedan obtener el máximo beneficio con la mayor facilidad de uso y configuración. Permiten visibilidad de red avanzada y optimización Dante con un simple toque a la vez que sacan el máximo partido de las posibilidades de gestión del flujo de audio Dante.

El manejo efectivo de una red Dante gira entorno a una serie de parámetros como son el tráfico de red, el estado de los interruptores y la información de cada dispositivo Dante individual. La aplicación Yamaha Audio Network Monitor, especialmente dedicada para la monitorización de redes de audio en entornos Windows, proporciona una visión integral en una sola pantalla de todos los parámetros necesarios cuando se utiliza con los switches de la serie SWP1. A este tipo de visión general gráfica la denominamos “visibilidad de red”.

Incluso se puede “tomar una foto” (función Snapshot) del estado normal de la red y establecer una alarma de aviso por si cambia alguno de los parámetros, de forma que los problemas se puedan identificar y resolver rápida y fácilmente. Desde el software Yamaha Audio Network Monitor también se puede iniciar la aplicación Dante Controller con un solo clic, proporcionando una solución completa de red Dante en un único ordenador.
Asignación LAN para obtener una visión general de la red completa

Entender cómo están conectados los múltiples switches instalados en diferentes ubicaciones, además de cómo están conectados los dispositivos de red a dichos switches, puede ser una tarea difícil y que requiere mucho tiempo. La aplicación Yamaha Audio Network Monitor hace claramente visible la topología global de la red, dando al usuario un visión general integral de cómo están interconectados los dispositivos de la red Dante. Solo hay que conectar un ordenador con Windows al switch SPW1 más cercano e iniciar el software Yamaha Audio Network Monitor.

Yamaha Audio Network Monitor

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 19 Jan, 2016
• Seção: Áudio