pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/28/chema-prado-premio-panorama-a-toda-una-vida/

El galardón reconoce su firme compromiso con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

Chema Prado (Foto: Jean Jacques Ader / Festival du Film Espagnol de Toulousse)

Chema Prado, director de la Filmoteca Española desde 1989 hasta el pasado 1 de abril, ha sido galardonado con el Premio Panorama a Toda una Vida. Prado recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de los Premios Panorama 2016 que tendrá lugar en la tarde-noche del próximo 24 de mayo en el Auditorio Sur de Feria de Madrid (IFEMA), coincidiendo con la apertura del Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual (BIT 2016).

Los Premios Panorama, instaurados por la publicación de referencia para los profesionales del sector, Panorama Audiovisual, reconocen la excelencia de profesionales, soluciones, empresas y producciones. A diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado compuesto por once relevantes profesionales, en votación secreta ante Notario, el Premio a Toda una Vida es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

En esta ocasión, este Premio Panorama viene a reconocer el firme compromiso de Chema Prado con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

Todo un referente para el conocimiento de la historia del cine español, José María Prado, nació en Rábade (Lugo) en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de su programación, cargo que ocupó hasta 1987. Dos años más tarde asumió la dirección de la Filmoteca, cargo que ha desempeñado hasta el pasado 31 de marzo.

Es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE), y es un referente para el conocimiento de la historia del cine en español.

La Filmoteca Española, creada en 1953 sin sede ni salas de proyección propias, ha tenido bajo la dirección de Prado una gran evolución, convirtiéndose en un ejemplo para las distintas filmotecas nacionales e internacionales, con las que ha impulsado una auténtica cooperación en la conservación y recuperación del patrimonio fílmico español.

Con el impulso de Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones.

En la carrera de Chema Prado destaca su empeño por la construcción del Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que ha supuesto un paso de gigante para la preservación del patrimonio fílmico. Este centro dispone de unas modernas instalaciones dedicadas a la conservación, restauración y recuperación de los fondos documentales de nuestra cinematografía, además de servir de contenedor de las colecciones más importantes o significativas del patrimonio filmado de nuestro país.

Uno de los últimos proyectos de Chema Prado al frente de Filmoteca ha sido la minuciosa recuperación, digitalización y documentación de los fondos del No-Do llevada a cabo por los profesionales del Fondo Documental de TVE en Prado del Rey. Este proyecto ha permitido poner a disposición del público los 4.011 noticiarios y más de 700 horas de imágenes que reflejan la vida social, cultural y política del franquismo y la transición.

Chema Prado Todo un referente mundial

Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual, ha destacado que “Chema Prado es todo un referente mundial en la recuperación, restauración, preservación y catalogación de fondos fílmicos. Nuestra industria, preocupada a diario por la producción, olvida a veces la ingente labor que supone preservar tan valioso legado para las futuras generaciones. Con el Premio Panorama a Toda una Vida queremos agradecer las casi tres décadas que Prado ha dedicado en la Filmoteca Española a este fin. Su apuesta decidida para que el cine español contara con un moderno Centro de Conservación y Restauración como el de la Ciudad de la Imagen en Madrid, recientemente inaugurado, que estuviese a la altura de los valiosos fondos que custodia es buena muestra de su tesón y amor por el cine porque nuestra filmografía representa también un pilar fundamental de la memoria y cultura de nuestro país”.

En la última edición, el Premio Panorama a Toda una Vida recayó en Manolo Romero, consejero para televisión del COI, de varias federaciones internacionales de diferentes deportes, vicepresidente de OBS y presidente de ISB (International Sport Broadcasting). El galardón venía a reconocer su labor durante casi medio siglo al frente de la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 28 Abr, 2016
• Seção: Cinema, Negócios