pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/05/11/carlos-saura-recibira-el-premio-de-honor-del-festival-de-cine-y-arquitectura-ficarq/

El Festival prestará, por vez primera, especial atención a la producción cinematográfica inmersiva, y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine.

Carlos Saura en el Festival Internacional de Huesca

Santander acogerá este año la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), entre el 28 de junio y el 2 de julio, una programación que ronda los cincuenta títulos, una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales y que este año concederá uno de sus premios honoríficos, el galardón “Puente entre las artes”, al cineasta Carlos Saura.

Así lo anunció este martes en Madrid, en la presentación a los medios del primer avance de contenidos del certamen, Ana Muriel, directora de FICARQ.

El comité organizador, detalló Muriel, basó la concesión del “Puente entre las artes” a Carlos Saura en “la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura”.

La presencia de Carlos Saura en el FICARQ servirá también para que el director oscense presente al público un pequeño adelanto de uno de sus últimos proyectos, Renzo Piano, un arquitecto para Santander, película documental producida por Morena Films en la que Saura dirige su mirada sobre el proceso de construcción del edificio del Centro Botín, obra del célebre arquitecto italiano.

El FICARQ, un festival dedicado a explorar las intersecciones entre lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional, volverá a contar en su cuarta edición con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental del discurso fílmico y con otra sección orientada a explorar y analizar la producción fílmica de los documentales de arquitectura. Ficción y documental competirán en este apartado con un jurado que presidirá el cineasta y arquitecto Fernando Colomo

Las dos caras de FICARQ (ficción y documental) tendrán también su reflejo en las correspondientes secciones informativas, con un total de proyecciones que ronda los cincuenta títulos.

La relación entre la arquitectura y la ficción pasa también, y ese es uno de los focos en los que FICARQ trabajará más este año, explicó Ana Muriel y su equipo, en la dirección artística y el diseño de producción. FICARQ reunirá este año a algunos nombres claves del sector, nacionales e internacionales, y tratará de buscar también, en la selección de títulos que compitan en sección oficial, aquellos en los que el trabajo de la dirección artística, esa arquitectura efímera esencial, sea muy relevante.

De hecho, uno de los primeros invitados confirmados es el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como Jurassic Park, Antz o Regreso al Futuro II, donde junto a la dirección de los efectos especiales fue uno de los ocho especialistas encargados de diseñar el futuro de Hill Valley en la película.

En el ámbito arquitectónico, FICARQ ha confirmado ya que contará entre su panel de conferenciantes con el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus. Nacido en Lisboa en 1964, fue profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y ha impartido diversos seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. Su estudio, fundado con su hermano Manuel en 1988, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan, los Architécti/Arkial Awards, en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el Valmor Prize y la FAD de Arquitectura e Intervenciones Efímeras. En su conferencia en FICARQ, Aires Mateus hará una presentación de los últimos proyectos de su estudio.

FICARQ 2016

Nuevas tecnologías

La otra novedad que FICARQ suma en su cuarta edición a sus contenidos será la de las nuevas tecnologías. El Festival pretende explorar la producción cinematográfica inmersiva, y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine. En este sentido, la evolución del sector audiovisual plantea un nuevo ecosistema tecnológico ideal para que cineastas y arquitectos trabajen juntos en las narrativas audiovisuales del futuro, posiblemente muy distintas a las tradicionales.

En ese entorno de la evolución de las pantallas y de los nuevos formatos de exhibición, el FICARQ presentará también este año una iniciativa única en el mundo de la mano de la aplicación TouchVie. Se trata de un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicacion fuera de la pantalla.

En la estructura de este año, FICARQ, cuenta con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con el realizador Zoe Berriatúa para parte de ficción cinematográfica.

FICARQ se desarrollará principalmente en las sedes del CASYC y de la Filmoteca de Santander, aunque su actividad se extenderá a otros espacios, como la sala de actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Cantabria, y explorará también la colaboración con espacios y salas privadas de la ciudad.

La IV edición del FICARQ ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Filmoteca de Cantabria, el CASYC , la Fundación Botín, Movistar+, Diario Montañés y COACAN. Además, a fecha de hoy contamos con el apoyo de empresas como Viesgo, Staar Surgical, Liberbank, Touchvie y Deluxe sin cuyo apoyo el Festival no sería viable.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 11 Mai, 2016
• Seção: Cinema