pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/30/la-ccma-libera-el-software-para-visualizar-subtitulos-bajo-estandar-hbbtv/

El software, compartido ahora públicamente, permite sobreimpresionar subtítulos en el formato estándar EBU-TT-D sobre el vídeo, con independencia del reproductor utilizado y de la versión del estándar HbbTV del televisor.

La CCMA libera el software para visualizar subtítulos bajo estándar HbbTV

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en su compromiso en la universalización de la accesibilidad, ha liberado el código utilizado para la visualización de los subtítulos en su servicio TV3alacarta bajo estándar HbbTV, desarrollado dentro del proyecto europeo Hbb4All.

El software que ahora se ha compartido públicamente permite sobreimpresionar subtítulos en el formato estándar EBU-TT-D sobre el vídeo, con independencia del reproductor utilizado y de la versión del estándar HbbTV del televisor. El código abierto del software viene acompañado de un ejemplo de uso y se puede encontrar en la plataforma GitHub, especializada en código abierto bajo licencias sin restricciones para su uso. Además, también se ha publicado información detallada del funcionamiento del servicio de subtitulado de la CCMA en un portal específico para desarrolladores de HbbTV, el HbbTV-Developer. De este modo, el código se abre a los profesionales que quieran desarrollar sistemas de subtitulación y que utilicen los mismos estándares técnicos.

El estándar europeo HbbTV con el objetivo de dotar a los televisores de un sistema de interactividad basado en la libre competencia entre los radiodifusores y de fácil acceso mediante el botón rojo del mando a distancia.

El proyecto europeo Hbb4All está centrado en la accesibilidad de los colectivos con necesidades especiales y tiene como objetivo aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para dar respuesta a sus demandas.

En el marco del proyecto europeo de investigación Hbb4All, la CCMA ha explorado las posibilidades que brinda la subtitulación personalizada, la audiodescripción y la versión original en el servicio TV3alacarta para televisores SmartTV compatibles con el estándar HbbTV. Este es un paso más en el compromiso de la CCMA en la universalización del acceso a los contenidos, con el fin de fomentar la generalización de los servicios de accesibilidad entre todos los actores que participan en el mercado televisivo mundial a través de HbbTV .

El proyecto Hbb4All está cofinanciado por la Comunidad Europea mediante el programa CIP ICT PSP e impulsado por un consorcio de doce socios europeos, entre los que está la Corporació. También hay instituciones académicas como la UAB y la UPM, otros broadcasters (RBB, RTB y Swiss TXT), institutos de investigación (IRT y Vicomtech) y empresas expertas en accesibilidad (VSonix, Screen Subtitling Systems, People’s Playground y Holken Consultors & Partners).

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 30 Set, 2016
• Seção: Emitir, Negócios