pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/28/radiografia-a-la-industria-cultural-espanola/

La duodécima edición del Anuario de Estadísticas Culturales 2016 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recoge todos los aspectos relacionados con la industrias culturales en relación a empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior…

Quem

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la duodécima edición del Anuario de Estadísticas Culturales 2016. Este estudio proporciona una selección de los resultados estadísticos más significativos del ámbito cultural procedentes de diversas fuentes para facilitar el conocimiento de la situación y de la evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española.

El Anuario recoge una selección de los resultados más relevantes del ámbito cultural, elaborada a partir de las múltiples fuentes disponibles. Se incluyen en esta ocasión los principales indicadores del quinquenio 2011-2015. Los diversos capítulos del Anuario se estructuran en tres bloques. En el primero se incluyen los resultados que afectan a diferentes ámbitos: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo se ofrece una información más específica, referida a algunos de los siguientes aspectos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine o vídeo y asuntos taurinos.

El tercer bloque, dedicado a estadísticas de síntesis, incluye los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, que trata de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía nacional, ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

Según este anuario, el volumen de empleo cultural alcanzó en 2015 a 515.000 personas, un 2,9% del empleo total en España en la media del periodo anual, lo que supone un incremento respecto a las 511,8 mil personas empleadas en el sector cultural 2014.

El empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,8% frente a 41,9%. El 69,2% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 82,7%, y presenta unas tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 86,9% y 13,1% respectivamente.

Comercio exterior de bienes culturales

En 2015 el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situó en 753,2 millones de euros, frente a unas importaciones de 629,4 millones de euros, obteniéndose un saldo comercial positivo de 123,8 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 573,7 millones de euros y un saldo comercial positivo de 210,6 millones.

Cantidades recaudadas por derechos de reproducción o distribución por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual según tipo de obra por utilización (Fuente: MECD)

Derechos de propiedad intelectual

La cantidad recaudada por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2015 ascendió a 356,5 millones de euros, un 2,2% más respecto a 2014. Según el tipo de entidad, el 73,5% de la recaudación es de entidades de gestión de derechos de autor, el 14,7% de entidades de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes y el 11,8% de entidades de derechos de productores.

Por otro lado, la cantidad total repartida por derechos durante 2015 fue de 311,5 millones de euros. Y el número de miembros de estas entidades ascendió en 2015 a 184 mil, de las que el 4,1% son personas jurídicas y el 95,9% son personas físicas.

Quem

En cuanto al cine, una de las industriales culturales con mayor peso, el número total de espectadores en 2015 se situó en 96,1 millones, con una recaudación total de 575,2 millones de euros. Estas cifras suponen aumentos interanuales del 9,3% y 11% respectivamente.

Por lo que respecta al cine español, los espectadores ascendieron a 18,6 millones y la recaudación a 111,7 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2015 obtuvieron 77,6 millones de espectadores y una recaudación a 463,5 millones de euros.

En 2015, el número de películas exhibidas en alguna de las 3.588 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.750, de las cuales 565, es decir, un 32,3%, fueron estrenos. Las películas españolas exhibidas fueron 391 y el número de las películas extranjeras exhibidas fue de 1.359.

Acceso al Anuario de Estadísticas Culturales 2016.

Gostou deste artigo?

Inscreva-se no nosso feed RSS e você não perderá nada.

Outros artigos sobre ,
Para • 28 Nov, 2016
• Seção: Quem, O negócio