pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/15/panasonic-varicam-creatividad-sin-limites-con-personalidad-propia/

Como ha quedado patente en el ‘Varicam Experience Day’ que Panasonic ha organizado en la sede de la Academia de Cine en Madrid, los directores de fotografía han encontrado en la gama Varicam a la aliada perfecta para llevar a cabo sus producciones más exitosas logrando imágenes al límite de la plena creatividad.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)

Panasonic reunió este miércoles en la sede en Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a numerosos profesionales del sector para compartir impresiones acerca del potencial creativo y técnico de su gama de cámaras para cinematografía digital Varicam.

En este Varicam Experience Day ha quedado más que patente que desde su lanzamiento hace ya dos años, los directores de fotografía han encontrado en la Varicam a la aliada perfecta para llevar a cabo sus producciones más exitosas. La gama de cámaras VariCam se ha utilizado en una gran variedad de películas, anuncios y programas de televisión, y es conocida por su reproducción del color y aspecto, así como por aportar flujos de trabajo progresivos a la industria de la producción.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)Oriol Massagué, por parte de Panasonic, y Andrés Torres, presidente de Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas (AEC), de la que el fabricante es Miembro Protector, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, anticipando ya que asistirían a una serie de pruebas con diferentes Varicam llevándolas a límites insospechados y logrando resultados espectaculares.

Luc Bara, product manager de la gama de productos para cine de Panasonic, inició la jornada presentando el line up de Varicam compuesto actualmente por varias versiones que comparten sensor y la misma tecnología: Varicam Pure (la última versión capaz de generar archivos 4K RAW sin compresión hasta 120p y grabarlos en la unidad externa ultrafiable de Codex), Varicam LT (una versión más light con grabación ProRes en 4K 60p y 4K 4:2:2 de 10bits a 30p), y Varicam 35 (que ofrece ProRes 4K 4:4:4 de 12 bits a 30p).

Como ya se adelantó hace unos días en Cine Gear Expo (Hollywood), Bara aprovechó este Varicam Experience Day para anunciar el lanzamiento de una nueva versión de la familia: la AU-EVA1. Esta cámara cuenta con sensor Super 35mm de 5.7K capaz de grabar internamente a 4K 10-bit 4:2:2 hasta 60p y con Dual-Native ISO (como ya poseen la Varicam LT y 35 y que permite conmutar entre una sensibilidad estándar a una sensibilidad alta sin un incremento de ruido o artefactos). La nueva EVA1, que previsiblemente verá la luz en septiembre próximo, estará situada por gama y prestaciones entre la GH5 y la Varicam LT y apenas pesará 1,2 kilos.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)Por otro lado, Bara hizo un repaso a las numerosas películas y producciones televisivas que se han rodado con esta gama de cámaras destacando que Netflix la ha escogido como cámara de referencia para sus producciones en 4K. Por el momento, ya ha estrenado Orange is the new black, Frontier, Lovem Anne sim 13 Reasons Why y ultima Ozark, 6 Balloons, Gypsy sim Requiem, entre outras.

Bara destacó que John Christian Rosenlund empleó la Varicam 35 en la producción de la cinta preseleccionada a los Oscar, The king’s Choice. El prestigioso director de foto capturó increíbles escenas de guerra nocturnas que hay que ver para creer sin apenas iluminación disparando en ISO 5000 y grabando en AVC Intra 4K 4:2:2.

Por otro lado, Bill Wages ha capturado con Varicam las series Containment sim SunRecords y el largometraje The Forgiven. En el caso de la serie de siete capítulos SunRecords rodó en ISO 800 en exteriores e ISO 5000 en interiores destacando que con esta última exposición se divide por cinco las necesidades de iluminación a la par que se ahorra tiempo en el setup de montaje ya que las fuentes tanto principales como de relleno se reducen a la mínima expresión.

Por último, Bara compartió el trabajo de campo que Oona Menges ha llevado a cabo rodando escenas en Londres poniendo a la Varicam Pure a prueba en situaciones extremas de movimiento y luz.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)

Flexibilidad

El director de fotografía Tommie Ferreras participó en este Varicam Experience Day para dar a conocer sus conclusiones sobre el rango dinámico, el color y el ISO Dual que ofrece la Varicam Pure, cámara con la que ha llevado una serie de exigentes tests. Utilizando lentes Fuji, Ferreras rodó a 120 fps la mayor parte de un material destinado a valorar las posibilidades que tiene la cámara tanto en rodaje como en postproducción a nivel de visual effects y trabajo de color, ya que este modelo de Varicam trabaja sin compresión.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)Entre otras conclusiones destacó que “lo que más me gusta de Varicam es su flexibilidad. Desde el lanzamiento de las primeras versiones ya pudimos constatar que la cámara ofrecía un look cine diferente logrando tonos de piel de lo más natural. Es una cámara que tiene personalidad y textura. Además cuenta con un peso y medidas apropiadas que me permite moverme por el set buscando el encuadre adecuado con total libertad de movimientos”.

La Varicam Pure cuenta con un Sensor Super 35 CMOS, rolling shutter, rango dinámico de 14 tops casi reales, ISO nativo de 800 a 5000, montura PL en aluminio y posibilidad de recoger hasta 4K 4096×2160 píxeles. Sobre el sensor, Ferreras ha subrayado que ofrece un look diferente, gran flexibilidad ISO sin necesitar adaptadores, con una temperatura de trabajo estable, balance de negros, y un potente rango dinámico en altas y sobre todo en bajas luces.

Sobre el ISO dual, comentó que “se consigue el mismo rango dinámico equivalente en ambas sensibilidades con muy poco ruido residual incluso cuando se sobrepone 1stop. La cámara ofrece, además, total estabilidad cromática en bajas luces. Incluso, obturando se consigue duplicar el ISO sin generar más ruido”.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)“Trabajando a 5000 apreciamos más cosas en el cuadro, permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir fuentes de luz, minimizar equipamiento, emplear fuentes más pequeñas para rellenos, duplicar el ISO sin obturar, con el resultado de un gran detalle en amaneceres, atardeceres o contraluces”, añadió.

En cuanto a rango dinámico subrayó que la Varicam ofrece sobre 14 stops, con una respuesta en altas excelente a nivel de lo que podría ser una Alexa o RED. La cámara por arriba se comporta de maravilla. Es posible conseguir texturas extraordinarias incluso en días totalmente nublados.

En lo que a ciencia del color se refiere, Ferreras hizo hincapié en los tonos de piel muy especiales que logra recoger la Varicam. Además, supera el espacio de color ITU BT2020 para responder a los requisitos del HDR. “Da la curva ideal para trabajar en entornos de HDR con amplio espectro en el gamut de color”, comentó.

Algunas de las pruebas que se proyectaron en esta jornada dejaron con la boca abierta a muchos directores de foto al ver los resultados trabajando incluso en altas velocidades a 120 fps en 4K RAW sin compresión.

Por último, Pedro Martínez, Visual Effect manager en La Bicicleta, abordó las posibilidades de Varicam con respecto al posterior uso del material en acabado y efectos digitales. “El grano de la imagen incluso forzando a ISO 5000 responde muy bien”, comentó.

Varicam Experience Day en la Academia de Cine (Madrid)Martínez ha colaborado en estos test a nivel de efectos analizando las posibilidades de integrar track y probando selecciones de color “y nos hemos llevado una gran sorpresa porque en las condiciones más adversas los chromas funcionaban a la perfección. Además, al trabajar en el mismo espacio de color, no hay carencias y es todo más sencillo incluso en la integración de elementos 3D”, reconoció. “El rango que nos ofrece la Varicam nos permite obtener información incluso casi donde no la hay”, concluyó.

Para terminar la jornada, los profesionales que acudieron a este Varicam Experience Day pudieron comprobar por ellos mismos las posibilidades de Varicam Pure y LT en un set de pruebas en el que se empleaban ópticas Fujinon (19-20 y 19-90) para conseguir imágenes al límite de la plena creatividad.

Galeria

(clique em qualquer foto para iniciar o carrossel - mova para a esquerda e para a direita clicando na seta)

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 15 Jun, 2017
• Seção: Captação, Cinema, Cinema / Produção, Cinema / Técnica, Eventos