pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/05/fallece-jose-maria-inigo/

La historia de la televisión en España está unida a José María Iñigo. Trabajó a lo largo de su carrera en numerosos medios, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a TVE donde fue el rostro de la televisión pública en la década de los 70 y 80 presentando espacios míticos como ‘Directísimo’, ‘Fantástico’ o ‘Estudio Abierto’.

José María Íñigo ha fallecido este sábado a la edad de 75 años. El periodista y presentador, nació en Bilbao en junio de 1942, trabajó a lo largo de su carrera en numerosos medios de comunicación, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a TVE.

José María Iñigo (TVE)Leyenda de la televisión, sus inicios fueron en la radio, concretamente en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años especializándose en programas musicales. Iñigo fue uno de los creadores de Los 40 Principales y presentó espacios musicales de referencia como El Gran Musical. En televisión, fue el rostro de la TVE en la década de los 70 y 80 con programas como Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber ó Esta Noche, Fiesta

En EiTB presentó el programa Iñigo en Directo ; en Telecinco Las mañanas de Telecinco sim ¿De qué parte estás? y en Antena 3, El kanguro.

También hizo alguna incursión en el mundo de la cine, de la mano de Iván Zulueta como director protagoniza la película Un dos tres, al escondite inglés, participando también en películas como A 45 revoluciones por minuto, Terapia al desnudo ó Muertos de Risa.

En 2002 regresó a televisión tras unos años de retiro de la pequeña pantalla con El show de Flo (TVE) y en 2003 Vivo cantando (Telecinco). Un año más tarde condujo en La Primera el programa de entretenimiento Carta de Ajuste.

José María Iñigo ha sido el comentarista para TVE del Festival de Eurovisión en sus ediciones de Düsseldorf (2011), Bakú (2012), Malmö (2013), Copenhague (2014), Viena (2015), Estocolmo (2016) y Kiev (2017).

Reconocido con el Premio Nacional de Televisión, el Premio a Toda una Vida de la Academia de Televisión y un Premio Ondas, en la actualidad colaboraba con No es un día cualquiera (RNE) y Aquí la Tierra sim Hora Punta (TVE).

El realizador y consejero de RTVE Fernando Navarrete, que el próximo martes recibirá el Premio Panorama a Toda una Vida, ha calificado a José María Iñigo como “un gran hombre, un leal amigo y el más completo comunicador que he conocido”. “Trabajar con él siempre daba seguridad y su agilidad mental y su ingenio norteño gratificaron los cincuenta años de su amistad , que he disfrutado siempre que he podido”, ha dicho.

“No nos llegan las palabras para explicaros lo maravillosa persona que era, humilde, divertido y gran trabajador. La voz de Eurovisión y la alegría de la delegación. Le adorábamos”, ha señalado en twitter el equipo de Eurovisión de RTVE.es. La jefa de la delegación de RTVE del festival, Ana María Bordas, ha manifestado su tristeza por la muerte del querido periodista.

José María Iñigo (TVE)

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 5 Mai, 2018
• Seção: Negócios, Televisão