pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/08/bit-audiovisual-30-anos-adelantando-el-futuro-del-audiovisual-2/

Los profesionales que visiten de 8 al 10 de mayo el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual podrán conocer de primera mano las últimas soluciones de fabricantes, distribuidores, integradores y empresas de servicios con propuestas tanto para el broadcast tradicional como para los nuevos entornos audiovisuales. La vanguardia y el apoyo al emprendimiento estarán especialmente representadas en las plataformas I+D+BIT Audiovisual, BIT Audiovisual Innova, y BIT Audiovisual start-ups.

Inauguración BIT Audiovisual 2018

Hoy ha abierto sus puertas en IFEMA – Feria de Madrid el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual. El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruíz Santiago, ha sido el encargado junto al Comité Organizador de inaugurar una feria que desde primera hora contaba con los pasillos llenos de profesionales deseosos de conocer las últimas novedades.

Hasta el próximo jueves, 10 de mayo, la feria que cumple 30 años adelantando el futuro del audiovisual reunirá en el pabellón 7 a los principales fabricantes,distribuidores y empresas de servicios relacionadas tanto con lo que tradicionalmente se ha considerado como el broadcast (radio y televisión) como con el cine y los nuevos medios de producción y distribución de contenidos.

Durante estos treinta años, la feria ha servido para anticipar los cambios que han transformado profundamente la industria: del blanco y negro al color; de una televisión analógica con solo dos canales a una distribución digital multicanal, multiplataforma y multidispositivo de cientos de señales; de un consumo lineal a contenidos bajo demanda y a la carta; de las 625 líneas a la Ultra Alta Definición; de un audio mono al audio inmersivo; de infraestructuras basadas en frágiles cables a redes IP sobre fibra óptica; de la radio analógica a la radio híbrida y digital; o del celuloide al cine digital… Estos son solo algunos ejemplos de cómo a lo largo de estos 30 años el panorama audiovisual ha vivido una transformación de gran calado.

En esta ocasión, BIT Audiovisual cuenta con la participación de 255¡¡ empresas, entre los que se encuentran fabricantes de primer nivel internacional como Canon, y su amplia variedad de cámaras y objetivos, o Riedel Communications con un extenso portfolio de soluciones para intercom y redes de audio, vídeo y comunicaciones. A ellos se suma Adder Technology, especializado en soluciones IPV como switches y extensores KVM; el popular fabricante norteamericano AJA Video Systems, Craltech, fabricante des oluciones de monitorado; y Prodys, fabricante español de equipamiento de radio y tv.

En cuanto a gestión de media (Media Asset Management – MAM), Almacenamiento Jerárquico (HSM), Business Process Management (BPM), transcodificación y distribución de media, empresas españolas que son referencia en el I+D como Tedial, VSN, Estructure Media Systems o Ebantic darán a conocer sus soluciones punteras implementadas en broadcasters de todo el mundo. En lo que a sistemas de codificación se refiere cabe destacar también a la española Sapec.

Cabe subrayar también la presencia un año más de AEQ, fabricante con sede en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid) y que exporta a todo el mundo sussistemas de automatización y producción (monitores broadcast, intercom, audiocódecs, consolas, sistemas de comentarista, unidades de reportero…)

Por su parte, en el área de radio, destacar la participación de WorldCast Systems que exhibirá sus últimas propuestas en codificación y procesamiento de audio, transmisión, monitoreo de señales…

En BIT Audiovisual 2018 se podrán conocer, además, las soluciones que para estudios virtuales, realidad aumentada e integración de redes sociales en grafismo está desarrollando Brainstorm, una empresa que bajo el sello “made in Spain” está rompiendo barreras en los cinco continentes.

No menos importantes e imprescindibles son las empresas dedicadas a la fabricación de cableado y soluciones de conexionado como Lemo o Percon cuyos desarrollos están permitiendo transportar y gestionar señales con resoluciones 4K y superiores.

En el Salón estarán presentes también los principales distribuidores de soluciones para televisión, audio, cine, vídeo y new media tanto para captación, estudio, test y medida, audio, postproducción… Abacanto, Cintaplus, Xeltec Video, Qinmedia, Crosspoint, KBN Next Media, Ambient Media, AVCast, Neovideo, SDI, Serman Pro, Star Comunicaciones, Seesound, y Video Digital que junto a sus representadas mostrarán interesantes propuestas.

En el caso de otros distribuidores, como Ceproma, Video Cine Import, Moncada, Casanova Foto, Catts Camera o Foto Técnica Import, están enfocados a equipamiento para producción al más alto nivel y cinematografía digital.

Quienes busquen accesorios de todo tipo y marca, encontrarán la más completa gama de la mano de DiseFoto, K&F Concept o Robisa. Y, en iluminación, destaca la presencia de empresas como Cinetel España y Cromalite.

Además de equipamiento, los profesionales que acudan a BIT Audiovisual 2018 podrán intercambiar impresiones y conocer los servicios de asesoría e integración de proyectos de la más diversa índole que ofrecen compañías como Aicox Soluciones, Clearcom, Eurocom Broadcast, Datos Technologies, Broadcast Solutions, ADDI Telecom, MoMe, o Visiona. Sin duda, estas empresas son capaces de realizar los estudios previos a un proyecto, determinar la tecnología necesaria para su ejecución e implementarla sin olvidar la postventa y la formación.

Más allá del broadcast tradicional, subrayar también la presencia de GES-IT que proporciona servicios de streaming, consultoría y emisión en directo a través de redes móviles, y Transparent CDN, especializada en redes de distribución de contenidos para streaming.

En línea con servicios, reseñar también la presencia de Visual Media que cuenta con equipo y personal técnico para dar soporte a todo tipo de producciones desde rodaje a postproducción. En lo que a alquiler de equipo se refiere, señalar la presencia de empresas como Falco Films, FTFCam y ES Broadcast Hire. También estará en la feria, Video Accesorios y Sistemas, importador de accesorios y soluciones profesionales para cine tv y audio y video profesional.

En materia de servicios de telecomunicaciones, BIT Audiovisual 2018 contará con el principal operador de infraestructura de red, Cellnex Telecom, y con el proveedor especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes en Europa, Interxion, además de la participación de Red Telecom.

El Salón también será visita obligada para a quienes deseen encontrar la mejor música y efectos para sus proyectos, gracias a las propuestas en el stand de Music Library and SFX, empresa que recientemente ha lanzado una nueva plataforma web en la que desde un mismo lugar está disponible toda la música y efectos de sonido de sus numerosos catálogos.

Por último, será interesante comprobar las posibilidades que abren soluciones como las que proponen Social Tv Hub, con una herramienta web para realizadores de televisión que permite buscar contenido en las redes sociales y mostrarlo por pantalla; Watchity, la plataforma de producción ágil de vídeo en vivo que permite retransmitir en vivo en calidad broadcast usando smartphones, redes públicas WiFi o 4G, y Vector 3, desarrollador de software especializado en gestión de medios.

BIT Audiovisual 2018 contará, además de su zona expositiva dedicada a la tecnología broadcast y new media más grande y con más amplia participación de empresas y visitantes al Sur de Europa, con un extenso programa de jornadas en las que participarán destacados profesionales. Este programa se configurará en torno a cuatro áreas: broadcast; corporativo y nuevas fórmulas de expresión AV como el digital signage; cine, y publicidad.

BIT Audiovisuaal 2018

I+D+BITI+D+BIT Audiovisual

Por otra parte, y con el objetivo de dar a conocer proyectos de investigación y desarrollo, tanto del ámbito universitario como empresarial, que desarrollan tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento aplicadas a la industria audiovisual, la próxima edición de BIT Audiovisual, presenta la plataforma I+D+BIT Audiovisual, que por segunda edición consecutiva reúne
una selección de propuestas desarrolladas por universidades, entidades y empresas en virtud de su aporte en cuanto a la oportunidad de la investigación llevada a cabo; su capacidad de influir en el futuro desarrollo de la industria audiovisual; su potencial de aplicación; la originalidad de su enfoque, método u objeto; y la capacidad de reunir y generar colaboración entre distintos actores interesados.

En esta ocasión se I+D+BIT Audiovisual ha seleccionado el proyecto Voxel3d de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; el trabajo sobre previsualización hiperrealista en tiempo real en entornos broadcast y cine, de las empresas españolas Brainstorm, MR Factory y SDI; el proyecto codificación condicional para distribución de video adaptativo, de Nokia España; un
prototipo de un controlador SDN (Software Defined Networking) para redes TSN, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC); el proyecto Azor del Laboratorio Hipermedia y la Universidad Carlos III de Madrid; GoAll-PervasiveSUB, de la Universidad Carlos III; AutoFace (Politics) de Ugiat Technologies concurre a I+D+BIT; los proyectos ImmersiaTV, ImAc y VR-Together, de la Fundación i2CAT; EasyTV (Easing the access of Europeans with disabilities to converging media and content).

En el que participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España), Engineering Ingegneria Informatica SPA (ENG, Italia), Centre for Research and Technology Hellas (CERTH, Grecia), Mediavoice SRL (MV, Italia), Universitat Autònoma Barcelona (UAB, España), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA, España), ARX.NET S.A. (ARX, Grecia), Sezione Provinciale di Roma dell’Unione Italiana dei ciechi e degli ipovedenti (UICI, Italia), y la Fundación Confederación Nacional Sordos España para la supresión de barreras de comunicación (FCNSE, España), y 5GCROSSHAUL, de Visiona.

BIT InnovaBIT Audiovisual Innova

También por segunda edición consecutiva, BIT AUDIOVISUAL presenta BIT Audiovisual Innova, una galería de novedades que, en esta ocasión ha destacado 8 propuestas de vanguardia del sector, y que han sido seleccionadas por un jurado profesional, de entre todas las presentadas a esta plataforma por los expositores de la Feria. Entre ellas, Watchity, plataforma de producción de vídeo en la nube, de WATCHITY; Wedit, el editor de vídeo web con voiceover y edición de audio, de VSN Innovation & Media Solutions; Etiqmedia Brand Tracking, una plataforma para el análisis de campañas de marketing, de Aicox Soluciones; Canon CN-E20X50 IAM H E1/P1, el innovador ultraobjetivo de CANON; la plataforma Tektronix PRISM, de Abacanto; QRouter, de QinMedia; la plataforma híbrida Phabrix Qx12G y el entorno de producción integral, Limecraft Flow, ambos de Visiona Ingeniería.

BIT Audiovisuaal 2018

BIT Starts UpsStart-ups

Como novedad BIT Audiovisual 2018, ha puesto en marcha en la edición de este año una iniciativa enfocada a destacar y brindar apoyo a empresas de reciente creación que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector de la tecnología audiovisual. Se trata de BIT Audiovisual Start-ups 2018, que organiza en colaboración con
Impulsa Visión de RTVE, y que tiene como objetivo ofrecer a los emprendedores un punto de encuentro y contacto profesional, en el marco de la feria de
referencia del sector de tecnología audiovisual.

Entre las start-ups presentadas, un comité de expertos del ecosistema emprendedor en el sector audiovisual ha seleccionado media docena de iniciativas de primer nivel vinculadas a aceleradoras atendiendo a criterios de grado de innovación tecnológica; escalabilidad del proyecto; potencial de aplicación e impacto en la industria audiovisual; y potencial de
internacionalización.

Las seleccionadas han sido Ugiat Technologies presentada por Wayra, la aceleradora de Telefónica,; The Epic School de la aceleradora Open Future de Telefónica, Racorde, del Ministerio de Educación y Cultura; Infomix de lanzadera de emprendedores de Valencia; EduTECH Emprén de la Universitat Oberta de Catalunya, Ossicles Audio, del Programa de Aceleración de Proyectos de la Comunidad de Madrid, UtakeONE, del Programa de Aceleración de Empresas SPEGC y EOI del Cabildo de Gran Canaria; Paythunder, Wayhoy!, Golumi, Videona Socialmedia y Rookiebox, de
la aceleradora Impulsa Visión de RTVE.

Jornadas Profesionales BIT Audiovisual 2018

Foro Expositores y Premios Panorama

El Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual, también celebra por primera vez el Foro BIT Audiovisual Expositores, un programa de presentaciones comerciales que se desarrollará a lo largo de la feria protagonizado por las empresas expositoras. El programa será difundido en todo el ámbito profesional del sector a través de las campañas de la feria y los
medios de comunicación.

Por último, reseñar que BIT Audiovisual también será escenario de la entrega de los Premios Panorama este martes, 8 de mayo, a las 19.30 horas en el singular espacio que habitualmente ocupa la Pasarela de la Madrid Fashion Week en el Pabellón 14 de IFEMA. Las trece categorías de estos premios reconocen tanto soluciones tecnológicas, instalaciones y proyectos, así como la ejecución técnica en producciones de televisión, radio, cine y publicidad.

Acceso al ESPECIAL BIT Audiovisual 2018 en Panorama

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 8 Mai, 2018
• Seção: Negócios, Especiais PA Megadestaque