pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/18/panasonic-permitira-streaming-directo-4k-hdr-los-grandes-conciertos-filarmonica-berlin/

Gracias a la tecnología de Panasonic, con las cámaras multiprósito 4K-UB300, y a Internet Initiative Japan (IIJ) los conciertos de la Filarmónica de Berlín estarán disponibles en Ultra Alta Definición en streaming 4K en directo y bajo demanda para usuarios de todo el mundo.

Filarmónica de Berlín

Los amantes de la música clásica están de enhorabuena ya que a partir del próximo verano quienes no puedan disfrutar de los conciertos de la Filarmónica de Berlín en el emblemático edificio diseñado por Hans Scharoun de la Berliner Philarmonie en la capital alemana podrán seguirlos en directo en 4K HDR en todo el mundo y desde cualquier dispositivo.

Gracias a la tecnología de Panasonic y a Internet Initiative Japan (IIJ) los conciertos de una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo estarán disponible en Ultra Alta Definición.

Filarmónica de BerlínHace ahora diez años, la Filarmónica puso en marcha su Sala de Conciertos Digital a través de la que, por suscripción, se puede tener acceso, mediante streaming en directo, a todos los conciertos de abono de la Philharmonie, en vídeo de alta definición y con sonido de alta calidad. Asimismo, mediante un servicio de VoD (Video On Demand), los subscriptores pueden tener acceso al archivo digital de todos los conciertos que se han ido retransmitiendo, conciertos históricos, documentales y entrevistas con los artistas.

Ahora, todos estos servicios estarán también disponibles en 4K con la mayor calidad de imagen y sonido para deleite de los puristas de la música. Los usuarios podrán mediante la compra de tickets de 7, 30 o 365 días (cuyos precios van desde los 9,90 euros a los 149 euros) acceder tanto en directo como bajo demanda a los principales conciertos de la Filarmónica en 4K, así como material adicional como entrevistas, programas educativos…

Filarmónica de BerlínEl denominado Digital Concert Hall, accesible desde cualquier PC/Mac, STB, televisor conectado o servicios de streaming como Apple Tv, Amazon Fire Tv o Roku permitirá a la Filarmónica abrirse a la sociedad, a otros territorios en los cinco continentes y, a su vez, acceder a nuevos públicos como el target juvenil.

La producción en UHD se llevará a cabo en 4K HDR en Hybrid Log-Gamma (HLG) gracias a un proyecto glass to glass en 4K con tecnología de Panasonic.

Tras dos años de estrecha colaboración entre Panasonic y la Filarmónica, su acuerdo da ahora un paso más allá para adoptar el 4K con la mejor calidad posible y la realización de los mejores realizadores e ingenieros de sonido.

En verano de 2017 se inició el despliegue de la infraestructura, integrando las primeras cámaras 4K compactas sobre un estudio híbrido HD/4K. Esta instalación ha permitido la grabación de 40 conciertos en 4K, aunque aún no era posible el streaming en directo.

Filarmónica de BerlínEste próximo verano, se sustituirá el actual mezclador AV-HS6000 (1080 50p) por el nuevo mezclador 4K AV-HS7300 de Panasonic permitiendo que la señal pueda distribuirse tanto en streaming directo en 4K como a una sala de postproducción para la edición de diferentes piezas.

La captura se llevará a cabo en 4K UHD 3840×2160 a 50p, HDR HLG con codificación AVC Intra Class 4K 4:2:2 a 10 bits. En audio, el formato elegido es WAV a 48 Khz 5.1 a 24 bit estéreos.

Una de las condiciones que la Filarmónica impuso a Panasonic es que las cámaras debían poder operarse con total sincronía para edición a frame con salidas 4x3G-SDI.

Filarmónica de Berlín

8 cámaras Panasonic 4K-UB300

Las ocho cámaras compactas multipropósito (Panasonic 4K-UB300) se han desplegado en diferentes puntos estratégicos de la sala de conciertos robotizando sus movimientos gracias a un sistema de Vinten Radamec FHR-35. En el control de realización ocho paneles ROP AK-HRP1005/1000 permiten controlar cada unidad con total precisión.

Las cámaras UB300 cuentan con un sensor MOS de gran formato que permite capturar un píxel de 3,4 um, el mismo que la popular 3000.

Filarmónica de BerlínAdemás, permiten contar con una salida simultánea tanto en HD como en UHD y son compatibles con lentes con montura B4. En este caso se han dotado de lentes de 2/3” de Fujinon.

Todas las señales procedentes de las cámaras se enrutan al control de realización mediante fibra, empleándose una matriz Utah 288 para dirigir estas señales así como las procedentes de servidores de producción, playout, multipantalla…

La cámara tiene alta sensibilidad (F11/2000 lx) y bajo ruido (relación señal-ruido de 60 dB) sacando así el máximo partido a un recinto como el de la Berliner Philarmonie donde las condiciones de luz están muy limitadas al servicio de la música. Además, al no contar con ningún tipo de display o LED no distraen en ningún momento la atención de la orquesta.

Filarmónica de BerlínLa AK-UB300 ofrece salidas UHD (4x 3G-SDI) y HD (1x 3G-SDI y 1x HD-SDI) simultáneas, función de recorte HD o compatibilidad con transmisión en flujo y control IP. Destaca también por el look cinematográfico de sus imágenes gracias a la curva de cine-gamma y la corrección de color de 12 vectores y Fácil ajuste de matriz.

Además, el operador puede elegir mediante la función de recorte (UHD Crop) desde el propio RP obtener una imagen HD de una imagen 4K con 4 veces más de zoom. Y todo ello, con un peso de apenas 1,6 kilos y reducidas dimensiones.

Destacar, por otro lado, que tanto en el control de realización como en la sala de edición, el equipo técnico de la Filarmónica cuenta con monitores de referencia BT-4LH310 de 31” de Panasonic. Para las escuchas, han optado por monitores de Genelec, mientras que el almacenamiento se confía a un servidor de Cinegy junto a varias unidades AJA Ki Pro Ultra y la edición al NLE Edius de Vale da Grama.

Filarmónica de Berlín

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , , ,
Por • 18 Mai, 2018
• Seção: Captação, Estudar, Integração