pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/03/mariano-barroso-discurso-goyas-2019/

“Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo”, asegura el presidente de la Academia.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, inició su discurso en la 33ª edición de los Premios Goya recordando la figura de su antecesora Yvonne Blake, tristemente desaparecida en 2018, “porque ella representa lo mejor de nuestro cine. Su rigor y su trayectoria son una referencia para todos nosotros”.

Barroso quiso lanzar un guiño a las plataformas de difusión afirmó que “hay películas muy buenas que se han quedado fuera de las nominaciones y que con las que sí lo están, favorecen una industria y una difusión de la cultura española que va más allá de nuestras fronteras (…) 17 millones y medio de personas han llegado a las salas de cine este año. Los espectadores ven las películas en las salas, pero también nos buscan en otras pantallas muy variadas. Nuestro sector exporta toneladas de emoción”.

Tras recordar las historias con un marcado carácter social que este año han copado las nominaciones a los Goya como Carmen y Lola; El Reino; Entre dos aguas; y Todos lo saben, el presidente recordó que este año “Jurassic World. El reino caído, dirigida por Juan Antonio Bayona, y hecha por cineastas españoles, ha sido la tercera película más vista en todo el mundo y la primera en España”.

También felicitó a Rodrigo Sorogoyen y a todo su equipo por la nominación al Oscar al Mejor Cortometraje de Madre.

Junta Directiva Academia de Cine. Goyas 2019Por otro lado, agradeció a actores y técnicos, “que se dejan la piel para que esto sea posible, y que saben mejor que nadie que pese al gran momento del audiovisual español, el paro y la inestabilidad continúa siendo parte del oficio”.

Barroso concluyó su discurso afirmando que “somos la Academia de Berlanga, de Borau, de Trueba, de Saura o de Almodóvar. Pero también somos la Academia de Mario Camus, de José Luis Cuerda, de Pilar Miró, de Jaime Chávarri, de Josefina Molina, de Fernán Gómez… por nombrar solo a algunos directores que han hecho cine y también televisión”.

“Somos la Academia de todas y todos los compañeros que nos han precedido en el oficio imprescindible de contar historias con imágenes y sonidos. Porque eso es lo que somos. Contadores de historias. Todos venimos del mismo origen, que no es otro que la palabra escrita por nuestros guionistas”, añadió.

“Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo. Sin complejos. Porque el cine no va a desaparecer. Solo está buscando permanentemente nuevas formas. Gracias a quienes ven producción audiovisual española, y se emocionan con ella, en nuestro país y en todo el mundo, en cualquiera de sus formatos”, subrayó.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2019 en Panorama

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 3 Fev, 2019
• Seção: Cinema, Especiais PA Megadestaque