pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/03/esta-espana-preparada-para-la-irrupcion-del-5g/

Europe 5G Readiness Index de InCites Consulting establece que España destaca en infraestructuras 5G pero flaquea en aspectos como innovación, capital humano, regulación y política.

InCites Consulting ha desarrollado una nueva herramienta online que mide la preparación de 38 países europeos para desarrollar y adoptar redes 5G. Europe 5G Readiness Index parte de seis categorías con los criterios principales que comprenden un total de 35 subcriterios. El Índice reúne datos de múltiples fuentes y tiene como objetivo ayudar al esfuerzo de la industria de las telecomunicaciones para desplegar rápidamente redes 5G.

Las redes 5G están directamente relacionadas con los objetivos de la Agenda Digital para Europa y se espera que proporcionen un medio para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida y de trabajo de los ciudadanos europeos. El índice de preparación 5G de InCites Consulting podría ser una herramienta útil en manos de los responsables políticos para identificar las fortalezas y debilidades relativas de su país en comparación con otros mercados en la adopción de 5G.

Europe 5G Readiness Index mide el rendimiento de 38 países europeos en seis categorías de factores que se espera que determinen el despliegue y la adopción de las redes 5G:

Infraestructura y tecnología, incluye factores relacionados con las redes fijas y móviles existentes que se utilizarán como base para las redes 5G. Esta categoría también incluye los pasos preparatorios de un país para el desarrollo de redes 5G, como las subastas de espectro y las redes piloto.

Reglamentación y política, incluye factores relacionados con la flexibilidad del marco regulador que serán cruciales para facilitar el desarrollo rápido y sin problemas de las redes 5G.

Paisaje de la innovación, incluye factores relacionados con las actividades de I+D de un país, su capacidad de innovación, la disponibilidad de fondos para apoyarla y la cooperación entre las universidades y la industria.

Capital Humano, está vinculada a la calidad del sistema educativo y a las iniciativas de formación en el puesto de trabajo que pueden ser útiles para el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.

Perfil de País, incluye factores relacionados con la situación económica actual de un país, la competencia de la industria de las telecomunicaciones y la importancia de las nuevas tecnologías para el estado.

Demanda, incluye factores relacionados con la adopción de redes tecnológicas y de comunicaciones fijas y móviles, así como con el uso de Internet.

En un vistazo rápido a los resultados, InCites Consulting concluye que Finlandia, Suecia y Suiza ocupan los tres primeros puestos de la lista, países que tradicionalmente han liderado el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, mientras que Moldavia, Ucrania y Bosnia y Herzegovina se encuentran en la parte inferior de la tabla. Los resultados de este análisis muestran que existe una diferencia significativa entre Europa Occidental y Oriental, y que los países de la primera están, por término medio, más dispuestos a acoger el lanzamiento y a adoptar la 5G. Además, parece haber una alta correlación entre la posición de un país en el índice y su posición geográfica, lo que crea tres grupos de países con características comunes. Tampoco es sorprendente que el bienestar de un país, medido por su PIB per cápita, parezca estar correlacionado positivamente con su preparación para los 5G.

Situación en España

España ocupa el 17º lugar entre 38 países europeos, por encima de varias economías importantes, como Italia y Rusia. Sin embargo, ocupa el segundo puesto en la categoría de Infraestructura y Tecnología, debido a un alto rango en la cobertura de fibra, número de pilotos 5G y criterios de subasta de espectro, ya que las organizaciones españolas han mostrado un interés significativo en probar la nueva tecnología en todo el país. Infraestructuras y Tecnología es la única categoría en la que España se sitúa por encima de la 17ª posición.

En las categorías de Paisaje de la Innovación, Capital Humano, Regulación y Política, Perfil de País y Demanda, España se sitúa entre la 17ª y la 21ª posición. A pesar de la voluntad de los operadores de presionar por la 5G, un entorno macroeconómico débil junto con un panorama anémico de innovación arrastran a España a estas posiciones en estas categorías.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 3 Abr, 2019
• Seção: Negócios, TV móvel