pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/10/blackmagic-8k/

Desde broadcasting en directo a postproducción de alto nivel, los usuarios cuentan con nuevas herramientas capaces de soportar 8K con total naturalidad.

Blackmagic 8K en NAB 2019

Enfocada a instalaciones de televisión, unidades móviles de producción y mercado corporativo que busca trabajar en muy altas resoluciones, Design Blackmagic estrena en NAB (stand SL216) en Las Vegas su nueva familia de soluciones 8K compuesta por una nueva versión de grabador Hyperdeck, un convertidor Teranex y un mezclador Atem.

O novo HyperDeck Extreme 8K HDR é um innovador dispositivo para grabar contenidos con resolución 8K en formato H.265 que incluye una pantalla táctil y controles tradicionales.

Combina la fiabilidad de la línea HyperDeck con innovaciones tales como compresión H.265, memoria caché interna opcional, LUT tridimensionales, resolución 8K y compatibilidad con contenidos de alto rango dinámico. Al grabar imágenes 8K en formato H.265, se requiere menos espacio de almacenamiento y se logra una calidad extraordinaria. Por su parte, la pantalla táctil de gran tamaño no solo permite ver el material grabado con claridad, sino además controlar el dispositivo.

Asimismo, añadiendo una unidad HyperDeck Extreme Control, es posible convertirlo en un grabador profesional tradicional. Solo el modelo HyperDeck Extreme es ideal para transmisiones, producciones en directo y cartelería digital de vanguardia.

HyperDeck Extreme 8KEl modelo HyperDeck Extreme dispone de una pantalla táctil innovadora que permite ver el material grabado y controlar el dispositivo. Por su parte, el panel HyperDeck Extreme Control es un accesorio que ofrece controles profesionales tradicionales y un mando giratorio muy cómodo de usar. Incluso es posible instalar ambos equipos en un bastidor. El grabador también incluye dos ranuras para tarjetas de memoria, cuatro enlaces SDI 12G para señales en resolución 8K, puerto USB-C para discos externos, un altavoz frontal, una conexión para auriculares y varias otras analógicas. Además, la memoria caché opcional evita la omisión de fotogramas si la unidad de almacenamiento es demasiado lenta o no tiene más capacidad. Cabe destacar que el dispositivo incluye conexiones para corriente continua y alterna, de modo que se puede usar tanto en estudios como en exteriores.

Dada su extraordinaria versatilidad, es ideal para producciones en directo y puede emplearse para masterizar, reproducir clips o grabar señales aisladas. Las entradas analógicas permiten digitalizar cintas antiguas para poder editar su contenido o transmitirlo por Internet a través de diversas plataformas. Por otra parte, la conectividad Ethernet 10G y su protocolo de control remoto simple facilitan la creación de carteles digitales en 8K. A su vez, es posible grabar material audiovisual en exteriores gracias a las entradas SDI, HDMI y analógicas, las tablas de conversión tridimensionales y los indicadores integrados. Estos últimos también brindan la posibilidad de realizar un control de calidad para verificar que los contenidos cumplen con los estándares de emisión antes de transmitirlos.

HyperDeck Extreme 8KEn tal sentido, el dispositivo HyperDeck Extreme Control permite conectar grabadores profesionales de mayor antigüedad, marcar puntos de entrada y salida, y editar el material. Al combinarlo con una unidad HyperDeck Extreme 8K, es posible realizar todo esto con un solo operador, incluso convertir cintas de SD a HD en un paso mediante un dispositivo Teranex Express. Asimismo, este modelo ofrece la posibilidad de controlar una amplia variedad de dispositivos de grabación, tales como cintas magnéticas tipo C de una pulgada o unidades Betacam SP y digitales.

Gracias a los cuatro enlaces SDI 12G, es posible grabar y reproducir imágenes 8K con una calidad sorprendente. Estas conexiones admiten distintas velocidades de transmisión, de modo que ofrecen compatibilidad con otros productos 8K, y también se pueden utilizar individualmente para transmitir señales en SD, HD o UHD. Cabe destacar que el dispositivo emplea el sistema de compresión H.265, brindando así la posibilidad de grabar en tarjetas CFast de uso frecuente. De este modo, el nuevo HyperDeck Extreme 8K es ideal para conectar los últimos modelos de televisores y proyectores 8K.

Su pantalla LCD táctil brinda un control absoluto. La interfaz del dispositivo incluye botones para grabar, iniciar la reproducción o detenerla, además de una línea de tiempo reducida que permite desplazarse por las imágenes con mayor facilidad. Incluso es posible deslizar el dedo sobre la pantalla para avanzar o retroceder. Asimismo, esta muestra los vúmetros e información sobre el código de tiempo, el formato de la señal y el estado de las unidades de almacenamiento. También se pueden ver diversos indicadores gráficos, activar los asistentes de enfoque y exposición, modificar una amplia variedad de ajustes y cargar o guardar LUT tridimensionales. Por otra parte, el grabador cuenta con botones para activar dichas tablas y habilitar el mando a distancia, además de controles de reproducción directos.

HyperDeck Extreme 8K

HyperDeck Extreme Control

Junto al grabador, Blackmagic exhibe en su stand el dispositivo HyperDeck Extreme Control es un accesorio con un diseño familiar y controles tradicionales que funcionan de igual forma que los de un grabador profesional. Permite controlar hasta 8 unidades de grabación mediante conexiones RS-422 y hasta puede acoplarse al modelo HyperDeck Extreme para colocar ambas unidades en un bastidor. Debido al tipo de conexiones que incluye, brinda la posibilidad de controlar dispositivos de mayor antigüedad y editar mediante puntos de entrada y salida, lo cual resulta ideal para archivar material audiovisual. Incluso es posible hacerlo en contenidos con distinta frecuencia de imagen al convertir formatos.

El dispositivo brinda la posibilidad de grabar en tarjetas CFast fáciles de adquirir. En este sentido, los archivos H.265 son pequeños, de modo que permiten almacenar una mayor cantidad de contenido. Además, las dos ranuras facilitan el reemplazo de las tarjetas, incluso durante la grabación, a fin de evitar interrupciones. Estos soportes de almacenamiento ofrecen una gran velocidad a un precio económico. Por otro lado, el sistema de compresión H.265 permite grabar 498 minutos en resolución 8Kp60, 1059 minutos en UHD 2160p60 o 2354 minutos en 1080p59.94 en una tarjeta de 1 TB. Esto equivale a más de 8 horas en 8K y más de 39 en HD.

El puerto USB-C permite conectar discos externos. Asimismo, al utilizar un dispositivo Blackmagic MultiDock 10G, se puede grabar en unidades SSD. En tal sentido, los menús en la pantalla del grabador facilitan la gestión de los discos externos.

En ocasiones, se podrían omitir fotogramas si la tarjeta de memoria es demasiado lenta o se llena antes de reemplazarla por otra vacía. A fin de evitar este problema, es posible instalar una unidad flash con conexión PCIe en el modelo HyperDeck Extreme 8K para emplearla como memoria caché. De esta forma, dicha unidad grabará automáticamente el contenido no capturado por la tarjeta CFast o el disco externo. Incluso si estos se llenan, la grabación continuará en la memoria caché hasta que se reemplacen. Asimismo, esto permite grabar en formatos cuya velocidad de transferencia es demasiado alta para el soporte de almacenamiento.

El modelo HyperDeck Extreme 8K ofrece una amplia variedad de conexiones audiovisuales que incluyen cuatro enlaces SDI 12G para dispositivos SD, HD, UHD y 8K. A su vez, estos permiten transmitir el canal alfa y la señal principal al reproducir archivos en formato RGBA 4:4:4:4. Por su parte, las conexiones HDMI brindan compatibilidad con proyectores y televisores comunes. El grabador incluye conexiones para código de tiempo y audio analógico balanceado y de alta fidelidad, a fin de preservar contenidos de mayor antigüedad. También dispone de una salida SDI que disminuye la resolución de las imágenes para supervisarlas en monitores, con información superpuesta en pantalla. mientras que la conectividad Ethernet 10G facilita el uso de protocolos FTP de alta velocidad.

El dispositivo es compatible con los formatos HDR más recientes, gracias a su pantalla brillante de amplio espectro cromático. Al trabajar con contenidos de alto rango dinámico, los indicadores muestran la información correspondiente, y las salidas SDI y HDMI detectan dicha señal automáticamente. Los formatos PQ y HLG de metadatos estáticos se procesan según el estándar ST2084. Asimismo, el espectro cromático amplio de la pantalla LCD brinda compatibilidad con los espacios Rec. 2020 y Rec. 709, e incluso admite contenidos en formato DCI-P3.

El modelo HyperDeck Extreme brinda la posibilidad de supervisar la señal para garantizar el cumplimiento con los estándares de transmisión en proyectos de alta gama. En este sentido, el monitor de forma de onda permite ver el nivel de luminancia de la señal recibida o reproducida. Por otro lado, el vectorscopio muestra la intensidad del color a un nivel de referencia SDI del 100 %. A su vez, las gráficas RGB y YUV son ideales para el proceso de corrección cromática, y a fin de verificar que los niveles sean válidos. Por último, el histograma representa la distribución de los detalles de las zonas claras y las oscuras en la imagen, así como la pérdida de información en dichas áreas. Cabe destacar que estos indicadores pueden superponerse a la imagen, o esta también puede visualizarse en una pequeña ventana en la parte superior derecha del indicador.

Las conexiones SDI y HDMI admiten múltiples velocidades de transmisión, por lo cual son capaces de procesar señales SD (NTSC y PAL), HD 720 (720p50/59.94), HD 1080 (1080i50/59.94, 1080p23.98/24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94, 60 y 1080 PsF), UHD (2160p59.94), DCI (2K y 4K hasta 25p) y 8K (4320p23.98/24, 25, 29.97, 50, 59.94 y 60).

La resolución 8K contiene una cantidad de pixeles cuatro veces mayor que la definición UHD. En consecuencia, el modelo HyperDeck Extreme 8K almacena los contenidos en archivos H.265 para reducir costos y facilitar el procesamiento del material en dicha resolución. Estos archivos presentan una tasa de compresión de entre 60:1 y 285:1, por lo cual su tamaño es mucho menor, así como con todos los formatos 8K, UHD y HD progresivos. El dispositivo permite grabar en ProRes 422 HQ, ProRes 422 y ProRes 422 LT, y reproducir en ProRes 4444, a fin de transmitir el canal alfa y la señal principal.

Além disso, permite procesar audio de manera profesional, tanto al trabajar para teledifusoras modernas como al digitalizar material de archivo para su preservación. En formatos SDI, es posible grabar 2, 4, 8 o 16 canales de audio en tiempo real, mientras que las 4 entradas XLR brindan la posibilidad de capturar 4 canales desde unidades Betacam SP. A su vez, los vúmetros en pantalla ofrecen dos modos de medición (VU o PPM) para supervisar el nivel. Además, el dispositivo cuenta con entradas directas de alta fidelidad para videograbadores, decodificadores y reproductores de DVD. A pesar de la tecnología avanzada de este modelo, sus conexiones analógicas han sido diseñadas según las especificaciones de transmisión en materia de ruido y distorsión.

ATEM Constellation 8K

ATEM Constellation 8K

Blackmagic estrena también en Las Vegas el nuevo mezclador UHD ATEM Constellation 8K, un mezclador de alta gama que incluye 4 bancos M/E, 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares SDI 12G, 4 canales para efectos visuales, 16 compositores, 4 reproductores multimedia, 4 ventanas de visualización simultánea, 2 procesadores SuperSource y conversión de formatos en cada entrada. Cuando el dispositivo funciona en modo 8K, todas estas herramientas permiten transmitir imágenes con una definición sin precedentes.

Presenta un diseño modular compacto de 2 U con un panel de control integrado. Este brinda la posibilidad de manejar el dispositivo, lo cual es fundamental durante la etapa de preparación o en situaciones de emergencia. Por otra parte, incluye una pantalla LCD de gran tamaño que permite ver la salida principal y cambiar distintos ajustes mediante los menús. Aunque el mezclador ocupa solo dos unidades de bastidor, la parte trasera cuenta con 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares SDI 12G y conexiones para señales de audio balanceadas, audio digital MADI y redes Ethernet, así como un puerto de control RS-422.

El panel de control permite manejar el mezclador con facilidad en cualquier momento, tanto en modo programa/anticipo como realizando cortes directos. Los botones son de la misma calidad que los utilizados en paneles de mayor tamaño y facilitan el control de las transiciones, los compositores, los reproductores multimedia y los fundidos en negro. Cabe destacar asimismo que los menús en pantalla también brindan acceso a todas las prestaciones del mezclador.

ATEM Constellation 8KEste modelo dispone de 40 entradas SDI 12G independientes con conversión de formatos a distintas resoluciones. De esta forma, es posible obtener deslumbrantes imágenes en 8K a partir de fuentes en definición 1080p y UHD. El equipo admite hasta 40 señales diferentes en cualquier formato a una resolución máxima de 2160p60 al funcionar en modo HD/UHD, o hasta 10 fuentes 8K, mediante cuatro enlaces SDI 12G cada una, a una resolución de 4320p60.

Por otro lado, cuenta con 24 salidas SDI 12G independientes que pueden personalizarse. Son similares a las auxiliares, pero además es posible asignar fuentes SDI externas o internas a cualquiera de ellas. Por otra parte, todas las salidas permiten integrar el audio, incluso mediante la modalidad N-1, así como códigos de tiempo RP-188 y señales para el control de cámaras y luces piloto. Además, facilitan la comunicación con otros integrantes del equipo.

La visualización simultánea permite supervisar varias fuentes en un solo monitor. Concretamente, las cuatro salidas independientes para esta función se pueden personalizar o combinar para ver imágenes en resolución 8K. Cabe destacar además que todas las señales externas y fuentes internas pueden asignarse a cualquiera de las cuatro salidas y, a su vez, es posible configurar esta prestación para ver 4, 7, 10, 13 o 16 imágenes simultáneamente. Cada ventana incluye rótulos, vúmetros e indicadores.

El modelo ATEM Constellation 8K ofrece una amplia gama de transiciones profesionales con calidad 8K, tales como disolvencias, fundidos y cortinillas. Es posible ajustar su duración, posición y dirección, así como el color y el ancho del borde. La resolución original de estas transiciones es 8K. Además, el dispositivo ofrece efectos visuales excelentes para cortinillas con gráficos e incluso transiciones animadas al emplear los reproductores multimedia.

Destaca también su sistema de comunicación que facilita la coordinación entre los distintos integrantes de la producción. En tal sentido, el dispositivo cuenta con una conexión de 5 pines para auriculares en el panel frontal, así como otra RJ12 en la parte trasera para sistemas habituales, tales como ClearCom y RTS. Además, dispone de canales para comunicarse con los ingenieros y otros miembros del equipo, y permite controlar el efecto local para escuchar tu propia voz, así como mezclar el audio del programa. Por otra parte, este modelo brinda la posibilidad de establecer la comunicación con cámaras de Blackmagic Design a través de los canales SDI 15 y 16, y con los ingenieros mediante los canales 13 y 14.

El mezclador permite almacenar animaciones y gráficos de gran calidad en formato RGBA para reproducirlos al instante. El equipo cuenta con capacidad para 24 imágenes fijas en resolución 8K, o 64 en definición HD o UHD. Por su parte, las animaciones gráficas que se emplean en transiciones pueden tener una duración de hasta 100 fotogramas RGBA en 8K, 400 en UHD o 1600 en HD 1080.

El modelo ATEM Constellation 8K es ideal para informativos o escenarios virtuales, ya que cuenta con 16 compositores avanzados para realizar superposiciones por luminancia y crominancia. En el caso de estas últimas, el selector de colores permite tomar una muestra del fondo con el propósito de generar automáticamente los parámetros de la máscara. Además, se incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano, a fin de que su apariencia coincida con la del fondo, logrando de esta manera una composición perfecta. Por otra parte, el compositor puede emplearse en máscaras con formas geométricas y efectos visuales digitales, lo cual brinda una versatilidad sin igual. Cabe destacar que al funcionar en modo 8K, el mezclador ofrece cuatro canales independientes para composiciones en dicha resolución.

Gracias a las herramientas Fairlight, permite realizar mezclas de audio complejas. El dispositivo cuenta con 156 canales para tal fin, una cantidad sin precedentes en este tipo de mezcladores, de los cuales 80 provienen de las entradas SDI, y los restantes 64 de la conexión MADI. Cada uno de ellos incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y distribución de audio. Asimismo, es posible utilizar fuentes analógicas, micrófonos y reproductores multimedia. Cabe destacar que se accede a todas estas funciones mediante el programa ATEM Software Control, una consola Fairlight o un panel de control Mackie compatible.

Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDR

Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDR

Blackmagic lanza en NAB 2019 una solución avanzada para supervisar señales 8K mediante una conexión HDMI con dos indicadores en pantalla, compatibilidad HDR, calibración de monitores y LUT 3D de 33 puntos.

Teranex Mini SDI to HDMI 12G ofrece una solución avanzada para supervisar señales en 8K con proyectores y grandes displays. A diferencia de los conversores básicos, la línea Teranex Mini permite usar calibradores de otros fabricantes con el propósito de ajustar correctamente los monitores conectados y, de esta manera, lograr un color más preciso. Por otro lado, es posible ver dos indicadores con representaciones gráficas diferentes, ya sea el MFO, los componentes cromáticos, el vectorscopio o el histograma. Este nuevo conversor es ideal para broadcasters y estudios cinematográficos que requieren equipos profesionales y económicos para controlar la colorimetría de las imágenes. Incluso presenta un diseño elegante con una pantalla LCD para supervisar la señal y modificar ajustes.

Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDRTambién puede colocarse en un escritorio, gracias a su aspecto elegante. El panel frontal incluye botones y una pantalla a color que muestra distinta información, por ejemplo, los vúmetros y el formato de la señal. Por otro lado, en el panel trasero hay cuatro conexiones SDI 12G para fuentes HD, UHD y 8K. También incluye cuatro salidas HDMI para televisores 8K con cuatro entradas HDMI, así como un conversor interno que reduce la definición de imágenes 8K para poder verlas en pantallas HD o UHD. Incluso es posible convertir automáticamente entre los métodos 2SI y Square Division (división en cuadrantes).

El modelo Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDR ofrece todo lo necesario para llevar a cabo proyectos en formato HDR. Solo basta con conectar un monitor HDMI para supervisar señales SDI de alto rango dinámico. Los formatos PQ y HLG con metadatos estáticos en el identificador de procesadores virtuales (VPID) se procesan según las normas ST2108-1, ST2084 y ST425. El modelo Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDR admite el estándar ST425, el cual define dos nuevos bits en el VPID, a fin de determinar las características de transferencia de los formatos SDR, HLG o PQ. Además, la norma ST2108-1 define cómo enviar metadatos HDR estáticos y dinámicos mediante una salida SDI. Incluso se brinda compatibilidad con el estándar ST2082-10 para fuentes SDI 12G, y ST425 para señales SDI 3G. Este dispositivo también es compatible con los espacios cromáticos Rec. 709 y Rec. 2020, y el formato DCI-P3.

Acceso al ESPECIAL NAB 2019 en PANORAMA AUDIOVISUAL

Teranex Mini SDI to HDMI 8K HDR

Acceso al ESPECIAL NAB 2019 en PANORAMA AUDIOVISUAL

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 10 Abr, 2019
• Seção: Armazenar, Estudar, Especiais PA Megadestaque, Pós-pro, TV UHD