pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/29/la-alemana-smartregie-emplea-microfonia-de-sennheiser-para-lograr-un-sonido-pristino-en-sus-producciones/

La productora de formatos de éxito en televisión como ‘The Bachelor (El soltero)’ y ‘The Bachelorette (La soltera)’ o el programa ‘7 Töchter (Siete hijas)’ confía en la excelente calidad del sonido que aportan los sistemas inalámbricos de la serie Digital 6000 de Sennheiser.

Smartregie con Sennheiser

La empresa Smartregie, con sede en Colonia productora de formatos de éxito en televisión como The Bachelor (El soltero) sim The Bachelorette (La soltera) o el programa 7 Töchter (Siete hijas) confía en la excelente calidad del sonido que aportan los sistemas inalámbricos de la serie Digital 6000 de Sennheiser.

A principios de 2019, Smartregie compró diez receptores de dos canales EM 6000 DANTE, que se pueden combinar con 20 transmisores de petaca Sennheiser SK 6000. A todo ello se añaden varios transmisores de mano SKM 6000 con cápsulas Neumann KK 205, equipamiento empleado en formatos internacionales como Deutschland sucht den Superstar (Alemania busca superestrella), en el que se usan hasta seis SKM 6000. Los paquetes de baterías de los transmisores y los repuestos pueden recargarse en cuatro cargadores de montaje en rack L 6000.

Dos divisores de antena Sennheiser 214-UHF ASA completan el nuevo equipo. Los transmisores de petaca se utilizan principalmente con micrófonos de solapa Sennheiser MKE 2-4, que ofrecen la ventaja de ser muy robustos para usos prácticos, sobre todo con cableado oculto. Por otra parte, en el caso del cableado visto, los micrófonos de solapa Sennheiser MKE 1 son la herramienta preferida de smartregie GmbH. Su característica más representativa es su pequeño tamaño.

Las pruebas prácticas han demostrado que los nuevos transmisores de petaca Sennheiser SK 6000 ofrecen un alcance algo más amplio que el acreditado SK 5212 en las aplicaciones más habituales en Smartregie. Sobre todo a grandes distancias, la relación señal/ruido de los nuevos modelos tiene un marcado efecto positivo en el sonido.

El proveedor de los sistemas Sennheiser Digital 6000 ha sido Audioservice Norbert Gutzmann (Colonia). La empresa ya había suministrado a Smartregie tres racks, cada uno de los cuales contiene cinco receptores insertables de dos canales EK 6042, dos ASA 214 y un transmisor SR 2050 IEM.

Smartregie con Sennheiser

Perfecto para el uso a nivel mundial

Smartregie opera sus transmisores de la serie Sennheiser Digital 6000 recién adquiridos en la banda de frecuencias A1 a A4 (470 a 558 MHz), lo que permite emplearlos en cualquier lugar del mundo. Cuando se graban formatos como The Bachelor, por ejemplo, en Miami, en la soleada Florida, a veces hay un único canal de TV disponible para transmisiones inalámbricas en el ancho de banda de 6 MHz típico en EE. UU. Antes era casi imposible acomodar hasta 25 canales inalámbricos analógicos sin interferencias en una situación así, pero los sistemas Sennheiser Digital 6000 resuelven el problema.

Para calcular las frecuencias de transmisión adecuadas, Smartregie utiliza el software WSM (Wireless Systems Manager) de Sennheiser, que también sirve para controlar y supervisar los sistemas Digital 6000 que estén conectados. Si se prefiere, también se pueden utilizar los sistemas de control disponibles en las mesas de mezcla de Yamaha que posee la empresa. Las mesas de mezcla (series CL y QL) también muestran la autonomía de batería restante, lo que contribuye a garantizar un flujo de trabajo sin interrupciones.

A fin de minimizar los costes de transporte, Smartregie suele emplear flightcases muy ligeros, aunque no dejan de ser robustos, de SKB Cases. Los sistemas Sennheiser Digital 6000 recién adquiridos también se transportan mediante estas soluciones. Los racks de 19″ no solo alojan los receptores EM 6000 DANTE, sino también un panel de conectores montado en la parte posterior, que tiene, entre otras cosas, las salidas del receptor analógico a conectores XLR. Las entradas A y B (“RF IN”) de la antena principal también están disponibles y se conectan en el rack mediante un divisor de antena Sennheiser ASA 214-UHF de cuatro vías. Las señales de la antena se pueden derivar a un segundo rack de receptores mediante dos salidas (“RF OUT”). Otra característica destacable del flightcase es un conmutador de red de Aruba, que transmite las señales Dante del receptor y que puede enviar la señal correspondiente por una salida RJ45 para la conexión a la red.

Smartregie con Sennheiser

Nuevas posibilidades para el sonido

Los micrófonos de solapa pequeños de buena calidad, como el MKE 2, que hace tiempo que forma parte de la gama de productos Sennheiser, pueden desplegar todo su potencial de sonido gracias al transmisor de petaca Sennheiser SK 6000. Dado que no hay compansor que procese la dinámica, la profundidad y la transparencia de la señal aumentan considerablemente en una comparación directa A/B.

Como comenta Martin Groß, “por supuesto que noto la diferencia: el sonido es más preciso y elegante; se oye de verdad que las señales no están sometidas a un procesamiento tan intenso como el de un canal analógico normal. Es frecuente que los actores hablen en voz muy baja al grabar y, por tanto, el ingeniero de sonido tiene que subir mucho la ganancia; al utilizar la transmisión digital ya no se incrementa el ruido típico de los canales analógicos, ¡con lo que la señal sigue limpia!”

Las señales Dante que emiten los receptores Sennheiser EM 6000 DANTE se distribuyen con ayuda de un MediorNet de Riedel, junto a otros datos, y pueden quitarse en los puntos de salida pertinentes. La sala de control de los ingenieros de sonido de smartregie GmbH es una mesa de mezclas de Yamaha que se usa para recibir todas las señales y enviarlas a una grabadora multipista digital, en ocasiones, como pistas individuales, a fin de utilizarlas en posproducción.

Roland Gross (Smartregie)

Fiabilidad y alcance operativos

Cuando los expertos de Smartregie hablan de los requisitos principales relativos a la tecnología inalámbrica, siempre manejan los conceptos de “fiabilidad” y “alcance”. “El modo de largo alcance de la serie Sennheiser 6000 se adapta perfectamente a nuestras necesidades”, dice Martin Groß. “En contraposición a los musicales o a las producciones teatrales, no trabajamos en sets que permitan una planificación. No obstante, tenemos que garantizar la fiabilidad de la transmisión de la señal en cualquier circunstancia, y el alcance es un factor que no debe subestimarse”.

Groß señala que los sistemas Digital 6000 son una combinación perfecta para el equipo Sennheiser del que ya dispone smartregie GmbH. Por ejemplo, los canales inalámbricos digitales recién adquiridos se utilizan con las antenas de Sennheiser (14 antenas AD 3700), que la empresa tiene desde hace tiempo, lo que supone una ventaja económica debido a la cantidad de antenas que se utilizan en una producción media. En The Bachelor, por ejemplo, el sistema inalámbrico debe cubrir por completo una casa entera, sin olvidar el jardín y el camino de entrada.

Desde el punto de vista profesional, uno de los retos es que los transmisores de petaca no siempre se emplean del modo previsto. A menudo, los artistas aficionados apoyan todo su peso sobre los transmisores de petaca, lo que reduce la señal. Por eso, utilizar muchas antenas está plenamente justificado.

Sennheiser SK 6000

Petacas que acaban en la piscina

Incluso antes de haber adquirido sus nuevos sistemas inalámbricos digitales, Smartregie ya empleaba con éxito otros equipos de Sennheiser. Por ejemplo, sus receptores EM 3732 son muy populares, y su eficacia ha quedado demostrada en todo el mundo. “El transmisor de petaca Sennheiser SK 5212 siempre ha sido un caballo de tiro plenamente fiable para nosotros”, afirma Martin Groß. “Los sistemas inalámbricos de Sennheiser nunca nos han dado problemas, siempre y cuando nadie se tirase a la piscina con un SK 5212, algo que, de hecho, ocurrió cuando grabábamos formatos como The Bachelor…”.

Al hablar de la tecnología inalámbrica, Groß recuerda algunos proyectos que supusieron retos especialmente difíciles, como Hautnah: Die Tierklinik (De cerca: la clínica veterinaria). Para ese proyecto hubo que cubrir con antenas receptoras una zona de actuación que abarcaba una clínica veterinaria entera, con sus cuatro pisos y su sótano, por lo que resultó imprescindible utilizar un combinador de antenas Sennheiser 2x4in1 fabricado a medida para evitar zonas de sombra. Se utilizaron hasta 18 canales inalámbricos basados en receptores EM 3732 y se tendieron 500 metros de cable coaxial RF, una tarea muy exigente que hoy en día se puede resolver de forma mucho más elegante gracias a las posibilidades que ofrecen los sistemas inalámbricos Sennheiser Digital 6000.

“Desde que empezamos a poner en práctica producciones complicadas in situ con smartregie GmbH, para nosotros nunca ha existido alternativa a los sistemas inalámbricos de Sennheiser”, afirma Roland Gross, director general de smartregie GmbH

Tecnología punta con Sennheiser Digital 6000

“Con nuestros sistemas Sennheiser Digital 6000, podemos estar seguros de que contamos con un equipo de tecnología punta”, afirma Martin Groß, con gran satisfacción. “Queremos ofrecer a nuestros clientes los más altos estándares de calidad, y nuestros nuevos sistemas inalámbricos digitales cumplen esas exigencias a la perfección. Y lo que es más, nos asesora Norbert Gutzmann, un verdadero experto en servicios de audio que comprende todos los aspectos de nuestros requisitos particulares”.

Roland Gross, director general de smartregie GmbH, lo expresa de este modo: “Desde que empezamos a poner en práctica producciones complicadas in situ con smartregie GmbH, para nosotros nunca ha existido alternativa a los sistemas inalámbricos de Sennheiser. Los nuevos sistemas Digital 6000 se integran a la perfección en nuestro flujo de trabajo digital y suponen un avance ambicioso”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 29 Abr, 2019
• Seção: Áudio, Produção de TV