pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/09/27/tve-emite-90-cine-espanol-television/

La 1 y La 2 han ofrecido 373 películas, el 89,7% del que se programa en televisión. La Corporación ha participado en lo que va de año en 42 películas.

Equipo de 'Adiós' en San Sebastián

Televisão Espanhola ha dado a conocer su apoyo a la industria audiovisual española en el 67º Festival de Cine de San Sebastián, del que es patrocinador oficial, en una rueda de prensa presentada por Elena S. Sánchez a la que han acudido los productores y protagonistas de la película Adiós, que RTVE ha presentado este jueves en una gala.

La Corporación mantiene su apuesta por el cine español con su participación en 42 películas y 30 documentales, y con la emisión en La 1 y La 2 en el último año de casi el 90% de los títulos españoles programados en televisión (373 películas).

Para el director de Contenidos, Canales y Producción de programas de TVE y responsable de Cine y Ficción, Fernando López Puig, “es un honor y un orgullo para RTVE estar en este festival y cooperar con el cine español. Es una obligación, pero muy placentera. Es una relación de responsabilidad en la que trabajamos muy a gusto. Hay que seguir jugando y apostando por el cine”.

RTVE ha participado en lo que va de año en títulos entre los que destacan Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que opta a representar a España en los Oscar y La Trinchera infinita, el nuevo trabajo de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que ya saben lo que es ganar dos Conchas de Oro y que este año vuelven a estar en la Sección Oficial del festival. También participada por RTVE Lo que arde, de Oliver Laxe, que se ha podido ver en Perlas y premiada en Cannes. Premio Biznaga de oro en Málaga fue Los días que vendrán, de Carlos Masques-Marcet.

Entre los nuevos proyectos, RTVE participa en el último y esperado trabajo de Javier Fesser Historias Lamentables, y en los de Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola), Manuel Martín Cuenca (La hija), Dani de la Orden (42 segundos), Juanma Bajo Ulloa (Baby) o Cesc Gay (Sentimental).

También ha apostado un año más por el talento de los nuevos directores. Érase una vez…Euskadi, de Manu Gómez; Ane, de David Perez Sañudo; Sordo, de Alfonso Cortes-Cavanillas; El inconveniente, de Bernabé Rico; o Ventajas de Viajar en Tren, de Aritz Moreno, son algunos de ellos.

También se refleja una importante presencia del cine dirigido por mujeres, tanto de directoras consagradas como Iciar Bollain (La boda de Rosa) o Isabel Coixet (La contadora de películas) como nuevas creadoras: Lucía Alemany con La inocencia, que se ha proyectado en New Directors; Pilar Palomera (Las niñas) o Liliana torres (Qué hicimos mal).

En el apartado de películas de animación destaca la nueva colaboración de dos grandes, Fernando Trueba y Javier Mariscal (They shot the piano player), Unicorn Wars, del ganador de un Goya Alberto Vázquez, o Valentina, dirigida por Chelo Loureiro.

RTVE en San Sebastián

Documentales

Como en los últimos años, una parte de ellos irán destinados a la programación de Imprescindibles (premio Nacional de Televisión 2019), con personalidades como Arzak, Jorge Herralde, los Canogar, Ana Belén, Tricicle, Lluis Pascual, Manolo Sanlúcar, Menéndez Pidal, Miguel Ríos Raphael, Umbral o Unamuno. RTVE sigue apostando por la cultura y la realización de un fondo audiovisual donde estén presentes las figuras más importantes del siglo XX y XXI en España.

Además de biografías, coproducirá documentales históricos como El Camino Español, El secreto Atómico de Franco ó Democracia Bikini. También prestará atención a la conmemoración del 500 aniversario de la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano, con la participación en el documental El viaje más largo, una narración en paralelo sobre lo que supuso el viaje alrededor de la Tierra hace 500 años y lo que está suponiendo la aventura de poner un hombre en Marte; o Esférica, proyecto que narra desde una mirada a la naturaleza, qué pudieron ver y conocer aquellos hombres hace 5 siglos. También se darán a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto del equipo liderado por José Manuel Galán, en el proyecto El sueño eterno.

Por último, apoyará documentales de autor, con su colaboración en proyectos muy personales de directores consagrados y de nuevos valores, como El niño de fuego sim The Mystery of the Pink Flamencos.

Escaparate del cine español

RTVE es el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 373 títulos, frente a 43 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 73 y La 2, 300, todos ellos en prime time. Es casi el 90% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto.

En total, 34,9 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido Asesinato en la Universidad, tvmovie de Iñaki Peñafiel, con 1,6 millones de espectadores, mientras que El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Rober Bahar ha sido la más vista en La 2: 951.000 espectadores (5,2%).

El cine participado por RTVE ha triunfado a lo largo de este año en distintos festivales internacionales. Antonio Banderas recogió el premio a mejor actor en el festival de Cannes, por Dolor y gloria, que además recogió el galardón a la mejor música original para Alberto Iglesias.

La cinta de Pedro Almodóvar ha sido además la película elegida por la Academia de Cine español para optar a representar a nuestro país en los Oscar 2020. En enero se conocerán las cinco nominadas. La cinta de Almodóvar también ha sido preseleccionada para la 32ª edición de los premios del Cine Europeo, que se celebrarán en diciembre en Berlín.

La cinta de Animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó y también participada por RTVE, fue premiada en el festival de Annecy (Jurado y Banda sonora) y en los festivales Animation is Film de Los Angeles (EEUU) y Chilemonos (Chile).

Campeões, coproducida por RTVE, con un palmarés insuperable, recogió el premio Platino al Cine y Educación en Valores. La cinta de Javier Fesser coronó en febrero un año de éxitos con el Goya a la mejor película. También triunfó en los Platino Un día más con vida, participada por RTVE, como mejor película de animación.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 27 Set, 2019
• Seção: Cinema, Televisão