pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/08/emili-planas-mediapro-mayor-experiencia-directos-hdr/

En los últimos tres años, Mediapro ha producido un total de 172 partidos en simulcast UHD-HDR/HD-SDR convirtiéndose en una de las compañías de servicios audiovisuales con más experiencia en todo el mundo en el uso del alto rango dinámico.

Emili Planas en la 4K-HDR Summit 2019

Emily Planas, CTO de Mediapro, ha intervenido en la 4K-HDR Summit para analizar la ya histórica relación del grupo audiovisual con la producción en 4K HDR.

Mediapro, coincidiendo con la temporada 2016/2017 de LaLiga, comenzó una producción doble en dos móviles en SDR y HDR, distribuyendo la señal únicamente a la plataforma Vodafone Tv en España.

“Comenzamos sin referencias, nadie producía entonces fútbol en directo en HDR”, reconoce Planas.

Desde ese momento empezaron a producir dos partidos a la semana en HD SDR y UHD HDR en simultcast con espacio de color HLG-709 y BT2020. Uno de los retos, según Planas, fue aprender cómo sombrear con diferentes espacios de color.

Durante estos años, Mediapro ha producido 172 partidos en simulcast UHD-HDR/HD-SDR. “Mediapro es la compañía en todo el mundo con mayor experiencia en directos con HDR”, ha subrayado Planas.

Uno de los retos a los que se enfrentan en este tipo de producción es que en partidos de alto nivel, como los Clásicos, se emplean más de 35 cámaras de diferentes fabricantes complicando los flujos de trabajo. Precisamente para mejoras estos aspectos, el grupo trabaja habitualmente mano a mano con proveedores como Sony, Grass Valley y Panasonic para introducir mejoras en sus desarrollos.

“La calidad del servicio en HDR debe ser igual o mejor que en SDR. No podemos utilizar el HDR como una excusa para cualquier tipo de problema. No podemos utilizar como excusa al HDR para no aceptar nuevos requerimientos o tecnología que se pueda aplicar a los partidos como el reciente uso del sistema Intel 360 Replay”, ha comentado.

Necesitamos el feed HD con la máxima calidad que se pueda producir en SDR y HDR. Además, cuando se utiliza un estándar como HLG necesitamos llevar a cabo el mapeado de tonos y asegurar que es la mejor opción para la producción. Por ejemplo, hemos descubierto que un partido nocturno necesita diferente conversión que un partido de día o con sombra/sol”, ha añadido.

También ha reconocido que en el trabajo con HDR “necesitamos más artistas que ingenieros con la sensibilidad suficiente para decidir qué quieren destacar en cuanto a luz y color al espectador”.

“Ahora, estamos mejorando la calidad del HDR sin afectar el resultado final del SDR incluso en flujos de trabajo complejos con feeds dedicados para algunos canales o servicios OTT, ha añadido.

Por último, en cuanto al futuro escenario, Emili Planas reconoce que ante un hipotético despegue del 8K, cuya resolución supera la capacidad de percepción del ojo humano, “el UHD-HDR 1080p es suficiente para tener la mejor calidad en emisión”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 8 Nov, 2019
• Seção: Negócios, Produção de TV, TV UHD