pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/12/11/genelec-y-mick-sawaguchi-experimentan-audio-subjetivo-inmersivo/

El ingeniero japonés Mick Sawaguchi experimenta con ayuda de los monitores y la calibración GLM de Genelec en las posibilidades de la “inmersión subjetiva”.

Genelec y Mick Sawaguchi experimentan con el audio subjetivo inmersivo

Genelec ha colaborado con el ingeniero japonés Mick Sawaguchi para producir una serie de grabaciones clásicas inmersivas de alta calidad que captan las actuaciones de un grupo de músicos finlandeses de renombre en la Sala Sibelius de Lahti en Finlandia. Las grabaciones, que se basaron en gran medida en los monitores Genelec en todo momento, se estrenaron en la reciente Inter BEE en Japón y formará parte clave de las sesiones de escucha críticas de Genelec en espectáculos y eventos globales en el futuro.

Sawaguchi recuerda cómo surgió el proyecto gracias a las conversaciones que tuvieron lugar en la conferencia de audio espacial de AES del año pasado en Tokio. “Di una conferencia sobre la grabación de música inmersiva y demostré varias grabaciones del sello Unamas en la sala de demostraciones de Genelec. En el evento hablé con el director de Genelec, Siamäk Naghian, sobre la posibilidad de trabajar juntos en una grabación inmersiva que podría convertirse en un disco de referencia para la compañía”.

Un año más tarde, el proyecto se había desarrollado aún más con el contrabajista profesional y artista de la marca Genelec, Juho Martikainen, trabajando estrechamente con Sawaguchi en el concepto. La pareja trabajó para seleccionar la música para la grabación y los músicos clásicos para la actuación.

“Fue un proceso muy natural y había mucha libertad para decidir con quién me gustaría tocar y qué tipo de repertorio grabar”, dice Martikainen. “A Mick le encanta el sonido del contrabajo y quería interpretaciones clásicas, porque sentía que este tipo de música se adaptaba realmente al formato de audio envolvente.

“Pasé por muchas opciones a la hora de elegir las piezas, pero decidí jugar a lo seguro e ir con el Quinteto de Truchas de Franz Schubert para la primera pieza, ya que es una de las favoritas de todos los tiempos para mí”, continúa Martikainen. “Luego elegimos la sonata número 10 de Jean-Baptiste Barriere, que es una pieza barroca, compuesta originalmente para dos violonchelos, pero en su lugar tocamos un arreglo para contrabajo y violonchelo. Y luego, por supuesto, tuve que tocar una pieza compuesta por Giovanni Bottesini, ya que creo que era un verdadero maestro del instrumento. Así que elegí tal vez su pieza más famosa, Elegy.

Genelec y Mick Sawaguchi experimentan con el audio subjetivo inmersivo

Árbol de araña

“Queríamos utilizar los equipos más modernos, pero mantener el micrófono lo más sencillo posible”, añade Sawaguchi. “Optamos por una configuración de árbol de araña con los artistas colocados alrededor del micrófono principal, con otros micrófonos colocados para capturar el rico sonido de la sala. Esto es lo que yo llamo ‘Inmersión Subjetiva‘, ya que estamos usando micrófonos como herramientas para capturar el arte”.

La solución de monitorización comprendía un par de monitores 8341 de Genelec situados en el vestíbulo del Sibelius Hall de Lahti, que funcionaban como sala de monitorización para la grabación inmersiva antes de la mezcla final por Sawaguchi en su estudio de grabación en Japón. En este tipo de entorno de monitorización ad-hoc, el software de calibración GLM de Genelec ha sido de gran valor para optimizar los 8341 para el espacio y minimizar cualquier influencia acústica no deseada.

“Con este tipo de grabación in situ, las situaciones de monitorización pueden ser difíciles ya muy raramente se encuentra un lugar de grabación donde haya una sala de monitorización dedicada con buena acústica”, observa Martikainen. “Pero los 8341 fueron la solución perfecta, ya que todos pudimos escuchar lo que habíamos tocado y cómo sonaba realmente, lo cual es ideal para los músicos.

“Creo que hoy en día, en general, muchas grabaciones están demasiado pulidas y acaban perdiendo la vibración y la atmósfera del momento actual”, reflexiona Martikainen. “Para nosotros en Genelec, todo se trata de la música y este es el punto que tratábamos de dejar claro. Se trata de la creatividad y de estar allí para ayudar a inspirar el mejor nivel posible de habilidad musical. Me puse muy contento cuando oí las canciones y creo que el sistema ha capturado esta vibración de forma brillante”.

Tras su primera actuación pública en Inter BEE, las grabaciones se utilizarán para ayudar a mostrar los sistemas de inmersión de Genelec en eventos de todo el mundo, y Genelec también está investigando qué otro tipo de plataformas puede utilizar para el material inmersivo.

“Creo que ha habido un gran aumento en la popularidad de la música inmersiva y estoy seguro de que será el nuevo formato que los clientes usarán y disfrutarán”, afirma Martikainen.

Mirando hacia atrás con cariño a la experiencia, Martikainen concluye afirmando que “trabajar con Mick Sawaguchi en este proyecto fue una oportunidad única en la vida. Como músico, fue una gran cosa ser parte de ella, y me siento increíblemente afortunado de haber tocado con grandes colegas en un gran salón con un gran equipo… ¡no hay nada mejor que eso!”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 11 Dez, 2019
• Seção: Áudio