pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/03/cellnex-compra-omtel-portugal/

El principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones del país luso cuenta con 3.000 emplazamientos y desplegará otros 400 en los próximos 4 años.

Omtel Portugal

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe sim Belmont Infra Holding’s para la adquisición del 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués Omtel por un valor empresa equivalente de 800 millones de euros. La adquisición contempla asimismo el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en 4 años.

Atendiendo a las necesidades del mercado portugués y al futuro despliegue del 5G, Cellnex estima que esta cifra de nuevos emplazamientos podría completarse con hasta otros 350 adicionales. La inversión total prevista para este programa de construcción de emplazamientos alcanza los 140 millones de euros.

Omtel opera actualmente 3.000 emplazamientos en Portugal, que pasa a ser el octavo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa. La compañía portuguesa gestiona un atractivo portafolio de emplazamientos que suponen cerca del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Los contratos de Omtel con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (MEO), tienen una duración de 20 años con períodos adicionales de 5 años.

Una vez completada la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos (los ya contratados y los previstos) se estima que el EBITDA adicional generado para el Grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la propia compañía.

Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex (backlog) crecen en 2.500 millones de euros hasta totalizar 38.500 milllones.

Tobias Martínez, CEO de Cellnex, destaca que “con Omtel no sólo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un octavo mercado, que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos, y en este caso especialmente por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el grupo en España. Incorporamos además a un nuevo cliente, Meo, que ocupa la posición de liderazgo en su mercado, y que se suma a un mix de clientes rico y diversificado en Europa, en el que, entre otros, se cuentan los principales operadores de voz y datos”.

El momento de la operación coincide además en el tiempo con la próxima llegada del 5G que, al igual que en el resto de mercados en los que opera Cellnex, requerirá de una densificación de la red y un despliegue eficiente que debe permitir, a un operador neutro e independiente como Cellnex, plantear una solución atractiva a los operadores móviles tanto desde la perspectiva de coste como de celeridad en la ejecución.

Primera operación de crecimiento en 2020

En 2019 Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que (una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos), le llevarán a ampliar en más de 28.000 la actual cartera de activos en los ocho países europeos en los que la compañía está presente.

En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad en Francia e Italia y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y llevar a cabo un programa de construcción (BTS) de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027 (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza). Con una inversión total prevista de cerca de 4.000 millones de euros (2.700 millones de euros para la adquisición de emplazamientos y 1.350 millones de euros para los programas BTS).

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido.

En septiembre Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros. Cignal opera 546 emplazamientos en Irlanda, que se ha convertido en el séptimo país europeo en el que ha entrado a operar Cellnex. Además la compañía prevé el despliegue de otros 600 nuevos emplazamientos hasta 2026, con una inversión adicional estimada de 60 millones de euros.

En octubre la compañía anunció el acuerdo para adquirir la división de Telecomunicaciones de la compañía inglesa Arquivo por unos 2.000 millones de libras esterlinas. La operación supone la adquisición de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido. También incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, un recurso clave para la densificación y despliegue del 5G. El cierre de esta operación, sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones supensivas, está previsto para el segundo semestre de 2020.

Ya en diciembre Cellnex ha anunciado la adquisición de 1.500 emplazamientos a Orange España con una inversión de 260 millones de euros. Torres y antenas que Cellnex pasará a operar y que Orange seguirá utilizando por un período inicial de 10 años, extensible a otro período de 10 años y sucesivos períodos de 1 año.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 12.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción (hasta 2027) de hasta aproximadamente 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento, con lo cual la cifra total de emplazamientos alcanza ya los 58.000.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 3 Jan, 2020
• Seção: Negócios