pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/25/coronavirus-prueba-redes-espana-video-70-trafico/

La mayoría de las empresas de servicios de entretenimiento en streaming están ajustando la calidad del vídeo para responder a estos picos y mantener el servicio.

Contenidos en una tablet (Foto: Cisco / Sandra Cifo)

La crisis derivada del coronavirus COVID-19 está suponiendo un incremento del tráfico en las redes españolas de un 40%.

Las llamadas mediante redes celulares han crecido un 50%, y el uso de datos móviles un 25%. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.

Con las medidas de tele-trabajo y tele-enseñanza ampliamente implantadas, las redes de Internet están registrando grandes incrementos de tráfico. A pesar de ello, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos.

España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. El 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil. Según el Informe Annual Internet Report de Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental.

Tráfico Internet durante crisis corinavirus (Fuente: Cisco)

Impacto del vídeo

El pico de mayor crecimiento de Internet en España coincide con el 15 de marzo en adelante, con un crecimiento del 23% según los datos de Madrid Internet Exchange (sin incluir la conexión directa de muchos proveedores Cloud SaaS con los ISPs).

El vídeo es uno de los mayores responsables de este incremento. Ya representa el 70% del tráfico de Internet en España, y en 2022 supondrá el 80%.

Las video-conferencias y los servicios de streaming están jugando un papel clave en este crecimiento. Ante este escenario, la mayoría de las empresas de servicios de entretenimiento en streaming están ajustando la calidad del vídeo para responder a estos picos y mantener el servicio. Netflix (con 51 millones de usuarios en Europa) ha acordado con la UE bajar la velocidad de entrega de contenidos un 25% para contribuir a reducir su tráfico en las redes europeas.

Los contenidos de ‘subida’ también son responsables de la ralentización puntual de las redes, incluyendo el ‘cloud gaming’ con las conexiones multi-jugador, los vídeos de cámaras IP y el almacenamiento y compartición de archivos personales en la nube.

Aunque el servicio de Internet sea estable, la velocidad de subida y bajada en el hogar puede verse afectada. Los proveedores de servicios están monitorizando continuamente su infraestructura para planificar el correcto funcionamiento de las redes en los períodos de máxima demanda. Cisco trabaja con muchos de ellos en este sentido, con nuevos procesadores y soluciones de automatización basadas en software para el Internet del Futuro.

André Vilamitjana, director general de Cisco España, ha agradecido a “los proveedores de servicios de telecomunicación su compromiso y esfuerzo para mantener operativas las redes de Internet en este momento tan necesario”.

“Junto a sanidad, educación, alimentación y suministros, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y servicios públicos, la disponibilidad de Internet y en general de las redes de telecomunicación es fundamental para que podamos superar esta crisis sin precedentes”, concluye Vilamitjana.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 25 Mar, 2020
• Seção: Negócios