pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/01/kapaemahu-gran-premio-del-jurado-internacional-animayo-2020/

La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de Animación en plataforma 100% virtual del mundo, finaliza su fase virtual con más de 22.000 inscripciones y otorga un pase directo a la preselección de los Oscar a ‘Kapaemahu’.

Kapaemahu

La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual y con más de 22.000 inscripciones totales procedentes de numerosos países alrededor del mundo, ha dado a conocer su Palmarés 2020.

De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa (EE.UU., 2020), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020. Kapaemahu, obtiene así un pase directo para la Preselección de los premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado “Festival Calificador” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de tres mil euros y trofeo honorífico.

El Jurado, que debido a la situación originada por el COVID-19 deliberó de forma virtual y accediendo a pases privados vía on line, ha seguido un riguroso proceso de selección para todas las secciones a concurso basado en cinco pilares que conforman el leit motiv del programa: guiOn, originalidad, técnica, temática y articulación de las ideas. En su conjunto, historias en las que los personajes llegan a cautivar al espectador y con temáticas potenciadoras de valores sin dejar de lado las más comprometidas con la sociedad como el olvido, la ecología y el cambio climático, la familia, la amistad, la lucha de la mujer, el amor, la supervivencia y la reencarnación, el drama de los refugiados o la búsqueda de la felicidad. En cuanto a las técnicas, desde el stop motion, ya sea en plastilina, con marionetas o digital, hasta el CGI, pasando por el 2D, el 3D, técnicas mixtas, acuarela y cel animation.

Los trabajos llegan desde 29 países participantes: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En cuanto al Gran Premio obtenido por el cortometraje Kapaemahu, el jurado alabó tanto la enorme calidad de la obra, la originalidad del guion, el uso de la paleta de colores así como una animación tradicional que deleitó a todos. Además, se trata de una obra atípica puesto que usa un antiguo dialecto hawaiano, lo que aumenta la magia y la particularidad de la pieza. Su sinopsis: hace mucho tiempo, cuatro individuos extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai. Amados por los nativos por sus gentiles maneras y curas milagrosas, imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes. Las piedras aún permanecen en lo que ahora es la playa de Waikiki, pero la verdadera historia detrás de ellas se ha ocultado hasta ahora. Kapaemahu, que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a esta poderosa leyenda en una vívida animación vista a través de los ojos de un niño muy curioso.

El Jurado Internacional estuvo presidido por Claus Toksvig Kjaer, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar Song of the Sea ó Long Way North, ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, Calamity Jane sim Ape Star, son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film.

Junto a él, componen este jurado cuatro artistas no menos relevantes: Cecilia Aranovich, Supervising Director, Storyboard artist y Directora en los estudios Warner Bros. Animation. Entre sus trabajos destacan To a Man with a Big Nose, Pink Panther and Pals ó Dc SuperHero Girls; Lizzie Nichols, Visual development artist en Sony Pictures Animation y otros trabajos destacados como Los Pitufos: La aldea escondida, Emoji: La Película, Hotel Transylvania 2 sim Home; Carolina Jiménez, VFX supervisor, Lead layout artist en Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía e Ilion Animation Studios y proyectos notorios como la trilogía del Hobbit, La liga de la Justicia o los éxitos de Marvel como Antman y la Avispa ó Los Guardianes de la Galaxia; y Marcos González P., Animador en DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck y Psyop, con los títulos El regreso de Mary Poppins ó Vengadores: Endgame.

Además del Gran Premio del Jurado, otras categorías premiadas por este Jurado Internacional fueron: Mejor 2D: The Tiger who Came to Tea. Judith Kerr, Robin Shaw, Lupus Films, Joanna Harrison. 2019. Reino Unido; Mejor Cortometraje de Estudiante: Wings. Casey McDonald. 2019. Estados Unidos; Mejor Dirección Artística: Wade. Upamanyu Bhattacharyya, Kalp Sanghvi. 2019, India. 2D; Mejor 3D: Maestro. Colectivo Illogic. 2019. Francia. 3D; Mejor Efectos Visuales: 400 MPH. Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti, Quentin Tireloque. 2019. Francia. 3D; Mejor Guion: Avarya. Gökalp Gönen. 2019, Turquía. CGI; Mejor Stop Motion: Uzi (Ties). Dina Velikovskaya. 2019. Alemania, Rusia. Stop Motion; Mejor Cortometraje de Humor: Mind my mind. Flor Adams, 2019, Holanda, Bélgica. 2D por ordenador, animación pintada a mano; Mejor Cortometraje para Niños: The Most Magnificent Thing. Ashley Spires, John van Bruggen, 2018, Canadá. CGI; Social Awareness: The Office of Missing Children. Michael Schiller, 2018, Estados Unidos. After Effects; y Best Love Story: Widdershins. Simon P. Biggs 2018, Escocia. 3D, 2D. (https://vimeo.com/288516360).

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 1 Jun, 2020
• Seção: Cinema, Eventos