pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/11/fallece-rosa-maria-sarda/

El mundo del cine y la televisión despide a la directora, actriz y escritora catalana fallecida este jueves a los 78 años víctima del cáncer.

Rosa María Sardá (Foto: Academia de Cine)

Rosa Maria Sardà sorprendió el pasado mes de abril al anunciar en una entrevista con Jordi Évole que padecía un cáncer. Este jueves, 11 de junio, la gran directora, actriz y escritora catalana ha fallecido en Barcelona a los 78 años.

De formación autodidacta, Sardà ha dado innumerables muestras de su talento polifacético y su marcada personalidad creativa.

Rosa María SardáActriz vocacional pero tardía, Sardà debutó en el teatro a los 24 años; una década más tarde lo haría en la televisión y, ya en los setenta, en el cine. Una cincuentena de filmes avalan su carrera cinematográfica de la mano de directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

Moros y cristianos, Alegre ma non troppo, Airbag, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, sim Ocho apellidos catalanes, son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete.

Vigarista ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y Sin vergüenza (2001) Sardà logró dos premios Goya a mejor actriz de reparto. La Academia de Jantar, para la que presentó magistralmente en varias ocasiones la entrega anual de sus premios, le concedió en 2010 la Medalla de Oro de la institución.

En televisión, su primera incursión fue en 1969 en El coleccionista de ruidos, del espacio Novela (1969), en años sucesivos participó en varios montaje de Ficciones, Teatro Estudio sim Estudio 1. Entre 1984 y 1987 sorprendió por su humor ácido en el espacio Ahí te quiero ver. Su último trabajo para la pequeña pantalla fue Dues dones divines (2011).

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 11 Jun, 2020
• Seção: Cinema, Negócios, Televisão