pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/12/golpe-policia-nacional-pirateria-audiovisual-internacional/

A Polícia Nacional, com a participação da Europol e da Eurojust, desmantela uma rede que oferecia ilegalmente conteúdo audiovisual pago por meio de listas IPTV e M3U a mais de 2 milhões de usuários.

Operação da Polícia Nacional

Agentes da Policia Nacional, em uma operação conjunta com Europol y Eurojust, han desmantelado un entramado especializado en la distribución ilegal de contenidos audiovisuales mediante el sistema IPTV y listas M3U, que daba servicio a más de 2 millones de usuarios de todo el mundo. Los arrestados obtenían de manera legal la señal de numerosas plataformas y canales de televisión, señal que era después redirigida a su propia estructura de servidores, alojada en varios países de Europa, desde donde era posteriormente redistribuida a sus suscriptores.

Los contenidos ilícitos eran ofertados al público a través de un atractivo entorno web a unos precios mucho más competitivos que los existentes en el mercado lícito. Ofrecían una amplísima gama de canales, películas, series documentales…, garantía en la calidad de los contenidos y unos servicios de asistencia técnica a la altura de los distribuidores legales, contando para ello con su propia página web de soporte al cliente.

Além disso, o serviço foi oferecido aos chamados revendedores ou revendedores, aproveitando a infraestrutura técnica da organização - incluindo uma rede de servidores, conteúdo audiovisual ilegal, suporte técnico e um aplicativo de computador que permitia gerenciar todos os serviços -, crie sua própria marca e serviço ilegal como franquia.

Cerca de mil páginas da web, localizadas em todo o mundo e dependentes do serviço original, ofereceram acesso a mais de 40.000 canais de televisão, séries e plataformas como um todo, gerando benefícios de pelo menos 15.000.000 euros, sem contar com o rendimento que cada um dos revendedores pode ter obtido de forma autônoma. Da mesma forma, os 50 servidores que compõem a rede da organização foram desconectados, deixando assim os assinantes sem serviço.

Ele controlava atividades ilegais de sua casa

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año a raíz de las denuncias interpuestas por LaLiga, Alliance for Creativity and Entertainment, Nordic Content, Nagra y la Bundesliga, legítimos titulares de los derechos de los contenidos audiovisuales ofrecidos de forma fraudulenta. Las investigaciones llevaron a los agentes hasta el presunto responsable de la organización, un ciudadano iraní que residía en Alicante, desde donde operaba junto a varios de sus lugartenientes. Sin embargo, gracias a los enormes beneficios que le reportaban sus actividades se trasladó hasta uno de los barrios más selectos de Barcelona. Desde allí, y gracias a un panel de administración al que tenía acceso exclusivo, controlaba en remoto desde su propio domicilio la total actividad de la organización, en España y en el extranjero, tanto lo relativo a la infraestructura técnica, como en lo concerniente a las actividades ligadas al blanqueo de capitales.

A organização teve ramificações em países como República Tcheca, Suécia, Dinamarca, França, Alemanha, Itália, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Suíça, Romênia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido e Luxemburgo, países em que confiava pessoal. encarregados de supervisionar atividades criminosas localmente.

Lavagem de dinheiro com valores criptográficos e imóveis

Igualmente sofisticado era el entramado diseñado por la parte de la organización especializada en blanquear los beneficios obtenidos con la actividad delictiva primaria. Para ello remitían el dinero obtenido a pasarelas de pagos o exchanges (convertidores cash-in / cash-out) de criptovalores, así como a la creación de empresas fantasma y la consecuente generación de facturas falsas que encubriesen su inexistente actividad empresarial, para de esta manera justificar el continuo movimiento de dinero que fluía de manera abundante entre las numerosas cuentas creadas con identidades ficticias o de terceros. Finalmente, los beneficios eran reintroducidos en el circuito legal mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, completando de esta manera el ciclo del blanqueo.

La investigación ha culminado con la detención de un total de once personas a los que se les imputa un delito contra la propiedad intelectual, otro delito de defraudación en las comunicaciones, blanqueo de capitales y organización criminal. Los arrestos se han realizado en varios países europeos, concretamente cuatro en España -en la provincias de Barcelona (1) y Alicante (3)-, uno en Alemania, tres en Suecia y tres más en Dinamarca. Además se han realizado quince registros, siete en nuestro país -dos en Barcelona capital, cuatro en Alicante y uno en Madrid-, uno más en Alemania, dos en Suecia, tres en Dinamarca y dos en Italia. Gracias a las actuaciones policiales han sido intervenidos dos vehículos de gama alta valorados en 400.000 euros, una vivienda embargada valorada en 1.700.000 euros, cuatro relojes valorados en 45.000 euros, más de 9.000 euros en efectivo, 2.700.000 euros en criptovalores y 1.100.00 euros bloqueados en diversas cuentas bancarias.

Gostou deste artigo?

Assine a nossa feed RSS e você não vai perder nada.

outros artigos
por • 12 Jun, 2020
• Seção: negócio