pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/31/atem-mini-pro-iso-edicion-multicamara-innovador-concepto/

La nueva propuesta de Blackmagic Design integra la producción en directo en las dinámicas de trabajo empleadas durante la posproducción. Además es posible utilizar los archivos Blackmagic RAW grabados con la cámara o los generados por el mezclador al grabar las fuentes conectadas.

Blackmagic ATEM Mini Pro ISO 1

Design Blackmagic ha revelado el nuevo ATEM Mini Pro ISO, un mezclador económico que facilita la grabación del programa y cada fuente conectada por separado para editar una producción en directo después de su transmisión. Esto permite obtener señales limpias y procesar posteriormente los distintos planos en programas de edición multicámara. El dispositivo también brinda la posibilidad de generar archivos con el audio, los gráficos y otros elementos de la producción, así como crear un proyecto en DaVinci Resolve a fin de poder editarlo con rapidez.

Los modelos ATEM Mini facilitan la creación de producciones profesionales con varias cámaras para transmitirlas en directo por YouTube, así como la realización de presentaciones empresariales innovadoras mediante Skype o Zoom. Basta con conectar el dispositivo a fin de alternar entre cuatro cámaras con una calidad de imagen excepcional, o bien conectarlo a una consola de videojuegos o a un equipo informático para realizar presentaciones mediante PowerPoint. Además, los efeitos visuais digitais integrados permiten emplear imágenes simultáneas que son ideales para realizar comentarios en vivo.

Por otra parte, existen un sinfín de herramientas adicionales. Todos los modelos ATEM Mini cuentan con un puerto USB que permite reconocerlos como una cámara web, por lo que son compatibles con cualquier programa para transmitir por Internet. Además, la versión ATEM Mini Pro brinda la posibilidad de grabar contenidos directamente en unidades USB. A su vez, cuenta con una salida HDMI para conectar proyectores y entradas para micrófonos que posibilitan el uso de distintos modelos, incluso versiones de solapa, con el propósito de llevar a cabo entrevistas y presentaciones.

Los mezcladores ATEM Mini ofrecen un panel de control y distintas conexiones en un tamaño compacto. El frente del dispositivo incluye botones para seleccionar fuentes, distintos efectos y transiciones. La versión ATEM Mini Pro dispone de controles para grabar y transmitir por Internet, y botones para seleccionar salidas que permiten alternar entre las distintas cámaras, la señal del programa o la función de visualización múltiple. En la parte trasera, hay conexiones HDMI para cámaras o equipos informáticos, entradas para micrófonos, un puerto USB que permite que el mezclador sea reconocido como una cámara web y una salida HDMI auxiliar para la señal principal.

Grabar hasta cinco señales

El modelo ATEM Mini Pro ISO permite grabar hasta cinco señales individuales en formato H.264, es decir, el programa y todas las fuentes conectadas. Asimismo, se crea un archivo de proyecto de DaVinci Resolve que brinda la posibilidad de editar la producción, por ejemplo, para cambiar tomas, volver a mezclar el audio o etalonar las imágenes.

El modelo ATEM Mini Pro ISO facilita la edición de eventos transmitidos en directo, ya que ofrece la oportunidad de grabar simultáneamente el programa y las fuentes conectadas al dispositivo. Las imágenes del panel multimedia utilizadas en la producción también se guardan junto con las grabaciones en archivos que incluyen metadatos tales como el código de tiempo y el número de cámara. Esto brinda la posibilidad de realizar nuevos ajustes cromáticos o añadir efectos y gráficos. Cabe destacar que las fuentes de audio también se graban, lo cual permite realizar una mezcla profesional.

El modelo ATEM Mini Pro ISO permite crear un archivo de proyecto de DaVinci Resolve para editar la producción con un solo clic. Este incluye todos los cortes, disoluciones y gráficos utilizados durante la misma. De esta forma, es posible ajustar la duración de las tomas o remplazarlas por completo. Por su parte, la bandeja de sincronización de DaVinci Resolve brinda la oportunidad de seleccionar nuevos planos mediante el visor, de modo que es muy fácil de utilizar. Incluso es posible volver a vincular los archivos Blackmagic RAW de la cámara para realizar un etalonaje profesional y finalizar el proyecto en definición UHD.

Blackmagic ATEM Mini Pro ISO

Sencillo de usar

Basta con presionar cualquiera de los botones numerados en el panel frontal para alternar entre las fuentes. A su vez, es posible elegir distintos tipos de cortes y transiciones mediante los botones CUT o AUTO. A diferencia del primero, este último permite cambiar de un plano a otro según la transición seleccionada, por ejemplo, una disolvencia, un fundido a un color determinado u otros efectos de mayor dramatismo. Por otra parte, los controles del dispositivo brindan la oportunidad de escoger distintas posiciones para las imágenes superpuestas.

Las entradas HDMI del mezclador permiten conectar hasta cuatro videocámaras de gran calidad. Todas las fuentes se sincronizarán si tienen distintos formatos, de modo que no hay nada de qué preocuparse. Además, es posible aprovechar el rendimiento de las cámaras en condiciones de luz escasa para filmar producciones teatrales, bodas, conciertos escolares o videoclips.

El modelo ATEM Mini Pro incluye una conexión Ethernet que permite transmitir en directo por YouTube, Facebook y Twitch con mejor calidad, sin omitir fotogramas y mediante una configuración mucho más simple. Basta con seleccionar la plataforma deseada e introducir la clave para comenzar la emisión. Por su parte, el programa ATEM Software Control cuenta con paneles para configurar la transmisión, cuyo estado se indica en una de las ventanas del modo de visualización simultánea. Este es muy sencillo de interpretar, dado que el indicador de la frecuencia de datos muestra la velocidad de Internet requerida para el formato seleccionado.

Este modelo ofrece también la posibilidad de grabar directamente archivos H.264 de larga duración vigarista audio ACC en unidades USB flash para subirlos posteriormente a sitios tales como YouTube y Vimeo. Además, permite emplear varios soportes de almacenamiento mediante un adaptador USB o un equipo Blackmagic MultiDock, por lo que cuando uno se llena, la grabación continúa automáticamente en el siguiente. Los ajustes de grabación y la elección de las unidades se configuran en el programa ATEM Software Control. A su vez, el estado de grabación aparecerá en las ventanas del modo de visualización simultánea.

A efectos de garantizar la más amplia compatibilidad, el puerto USB del modelo ATEM Mini permite que el dispositivo sea detectado como una cámara web por los programas empleados en la difusión de contenidos. Esto brinda la posibilidad de transmitir imágenes en resolución HD 1080 mediante Open Broadcaster, XSplit Broadcaster, YouTube Live, Facebook Live, Skype, Zoom, Twitch, Periscope, Livestream y Wirecast.

Cada una de las cuatro entradas HDMI permite convertir el formato de las señales. De esta manera, el mezclador es capaz de procesar fuentes en 720p, 1080p y 1080i automáticamente. Por su parte, la salida HDMI funciona como una auxiliar, por lo que permite transmitir cualquiera de las cuatro fuentes o la señal principal. Esta brinda la oportunidad de ver los anticipos o supervisar las señales de las cámaras conectadas en una sola pantalla.

ATEM Software Control

El programa ATEM Software Control brinda acceso a todas las funciones del mezclador. Su interfaz presenta un diseño elegante con un panel virtual y pestañas para realizar ajustes rápidamente. A pesar de que normalmente la conexión se establece mediante el puerto USB, también es posible conectar varios equipos informáticos a través de una red Ethernet y ejecutar copias del programa en cada uno de ellos simultáneamente.

El panel multimedia brinda la posibilidad de almacenar hasta 20 imágenes RGBA para utilizarlas en títulos, logotipos y secuencias de apertura. Los gráficos se pueden cargar directamente desde el programa ATEM Software Control o importarse mediante el complemento para Photoshop,

Los modelos ATEM Mini son ideales para boletines informativos o presentaciones en el set, ya que cuentan con un compositor avanzado para realizar superposiciones por crominancia, y otro adicional para composiciones lineales. Asimismo, es posible superponer títulos utilizando PowerPoint u otro programa similar con un fondo verde o azul que luego se tornará transparente al ser procesado por el dispositivo.

Cuando se realizan producciones más complejas con múltiples cámaras, es de gran utilidad poder visualizar todas las fuentes al mismo tiempo en una sola pantalla. En este sentido, la versión ATEM Mini Pro cuenta una opción que permite supervisar las fuentes, el programa y el anticipo en un solo televisor o monitor HDMI. Cada ventana muestra la señal de una cámara e incluye indicadores para saber cual está al aire, así como rótulos personalizados y medidores de audio. Asimismo, es posible ver el contenido del reproductor multimedia, a fin de confirmar el gráfico seleccionado, además del estado de la grabación y de la transmisión por Internet, y las herramientas de audio Fairlight.

Gracias a estas herramientas, el modelo ATEM Mini permite realizar mezclas de audio complejas con un total de doce canales, entre los que se incluyen las fuentes HDMI y las dos entradas estéreo para micrófonos. Cada uno de ellos incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y distribución del sonido.

Conceder mesquinho, CEO de Blackmagic Design, destaca que “este es un modelo realmente innovador. Por primera vez, es posible integrar una producción en directo en las dinámicas de trabajo empleadas durante la posproducción. No solo eso, sino que además es posible utilizar los archivos Blackmagic RAW grabados con la cámara o los generados por el mezclador al grabar las fuentes conectadas”.

“Esta integración es algo sin precedentes y permite, por ejemplo, masterizar una copia etalonada en definición UHD a partir del material creado con un mezclador sumamente compacto y económico. Es verdaderamente apasionante y sin duda alguna revolucionará la industria televisiva”, concluye.

Blackmagic ATEM Mini Pro ISO

Principales características

  • Diseño miniaturizado con panel de control.
  • Posibilidad de grabar cada fuente por separado.
  • Posibilidad de generar un archivo de proyecto de DaVinci Resolve para editar la producción con un solo clic.
  • Admite hasta cuatro cámaras o equipos informáticos.
  • Realización de transmisiones en directo por Ethernet.
  • Salida USB que permite detectar el mezclador como una cámara web y brinda compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones.
  • Convierte y resincroniza automáticamente las señales HDMI entrantes.
  • Incluye programa ATEM Software Control para Mac y Windows.
  • Memoria interna que permite almacenar hasta 20 imágenes RGBA para títulos, logotipos y secuencias de apertura.
  • Incluye compositor avanzado para superposiciones con fondos verdes y azules.
  • Visualización simultánea de las señales de todas las cámaras.
  • Incluye herramientas para la mezcla de audio con limitador, compresor, ecualizador de seis bandas y mucho más.

Blackmagic ATEM Mini Pro ISO

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 31 Jul, 2020
• Seção: Estudar, Pós-pro