pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/08/27/ganando-la-guerra-contra-la-pirateria/

Ian Mundford, Director of Media Solutions en Akamai, identifica en esta Tribuna varios requisitos urgentes para ayudar a la industria a librar la batalla contra la piratería.

Piratería en televisión

La piratería en el sector del vídeo no es un tema nuevo. Desde los albores de la producción profesional de películas, ha habido gente dispuesta a hacer dinero rápido explotando la “propiedad privada en forma de violación de los derechos de autor”.

Fue en la década de 1980, con la llegada del VHS, cuando la piratería se convirtió en un negocio lucrativo que se podía escalar. Con la expansión de Internet y la evolución de las nuevas tecnologías, la piratería se ha vuelto cada vez más sofisticada y organizada, desarrollando una mentalidad empresarial que se deriva del aprovechamiento de los avances comerciales y técnicos.

Al igual que la tecnología de vídeo digital legítima se ha desarrollado en los últimos años para ofrecer mejores experiencias a los espectadores a través de Internet, también lo ha hecho la piratería. Los piratas de hoy en día utilizan una variedad de vectores de ataque para adquirir y distribuir contenido. Por ejemplo, los grupos de distribución utilizan credenciales de empleados robadas para entrar en el almacenamiento digital, o incluso editar los sistemas, para adquirir contenido previo a su distribución.

La retransmisión de un canal de televisión lineal por Internet proporciona una experiencia que es casi imposible de distinguir de la retransmisión por la televisión tradicional. Los Cyber-lockers , como Megaupload (sucedido por Mega), utilizan almacenamiento en nube alojado en lugares que dicen estar fuera de los límites de la aplicación de los derechos de autor, protegiéndolos contra el tiempo de inactividad.

Por lo tanto, las empresas piratas pueden ofrecer a sus “clientes” un servicio y una experiencia increíbles , así como una gama de modelos de negocio flexibles, lo que lleva a muchos profesionales de la radiodifusión a concluir que ¡las empresas de streaming legítimas podrían aprender de los piratas!

En este juego del “gato y ratón”, ¿alguna vez adelantaremos a los piratas?

A largo plazo, la estructura de la industria de los medios de comunicación tal como la conocemos podría verse amenazada por el complejo y matizado mundo de la piratería de vídeo. Más allá de los importantes daños financieros que causa la piratería, estos ataques pueden socavar fundamentalmente los modelos de concesión de licencias a nivel mundial y causar un impacto significativo en las oportunidades de empleo.

La responsabilidad general de la lucha contra la piratería ha sido fragmentada, y se ha repartido entre las emisoras individuales, los operadores de televisión de pago, los propietarios de derechos y los organismos del sector. Es evidente que estamos sólo en los inicios de esta batalla contra los piratas y que tenemos mucho trabajo por delante si queremos ganarles la partida.

Un número cada vez mayor de distribuidores se está despertando ante esta amenaza, y muchos propietarios de derechos y operadores han establecido equipos dedicados a comprender la piratería, evaluar su propia situación y aplicar las estrategias antipiratería pertinentes. Sin embargo, sin alguna forma de ubicuidad operativa y de coordinación en toda la industria – junto con el apoyo de los gobiernos, los reguladores y los legisladores – esta será una lucha muy difícil de ganar.

Ganando la batalla de la piratería

Hemos identificado varios requisitos urgentes, necesarios para ayudar a la industria a librar esta batalla contra los piratas. Entre ellos figuran la recopilación de datos coherentes sobre la piratería para ayudar a los ejecutivos y a la industria en general a comprender la amenaza; la constante educación del público en general sobre las repercusiones más amplias de la piratería en los puestos de trabajo y la amenaza para las industrias nacionales; la cooperación entre los proveedores de servicios antipiratería para garantizar que las soluciones técnicas puedan integrarse eficazmente; y, por último, el liderazgo de los propietarios de derechos en todos los consejos de dirección para impulsar la ubicuidad en toda la industria en la gestión y distribución de los derechos.

La buena noticia es que la industria ha comenzado a armar gran parte de este rompecabezas. La Organización de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) está proporcionando datos claros sobre el alcance y el impacto de la piratería en toda la UE, utilizando una metodología que podría ser adoptada por otras regiones. Con una información más clara sobre las repercusiones de la piratería, cabe esperar que se aplique una legislación más estricta.

A nivel de los proveedores, las organizaciones están examinando sus respectivos puntos fuertes y estableciendo claras colaboraciones de trabajo.

Un ejemplo reciente de esta colaboración ha sido la coalición internacional, de la que forma parte la liga española (LaLiga), que acabó con grupos de piratería que ofrecían miles de canales bajo demanda. En este caso, La Liga anunció que estaba cambiando la forma de proteger sus derechos, asumiendo la responsabilidad de los mismos.

Akamai también está trabajando con las principales empresas de marcas de agua para asegurar que, una vez que se detecte a los piratas, sus actividades puedan ser detenidas inmediatamente. Además, podemos ofrecer a todas las organizaciones acceso a las tecnologías más relevantes para ayudar a asegurar sus operaciones y proteger el contenido. Por último, estamos viendo signos de que los propietarios de los derechos de los medios de comunicación están insistiendo en estándares mínimos de protección de contenidos en todo el proceso de trabajo. Al unir todas estas piezas, finalmente podremos empezar a luchar contra los piratas.

Ian MunfordIan Mundford

Director of Media Solutions, Akamai

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 27 Ago, 2020
• Seção: Negócios, Arquibancadas