pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/11/riazor-coruna-estadio-europa-cdespliegue-cobertura-5g/

Permitirá la retransmisión en directo de eventos deportivos con realización automática baseado Edge Computing e Inteligencia Artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y TV multicámara.

Real Club Deportivo

Ele Estadio Abanca-Riazor de A Coruña, sede del Real Club Deportivo, se convertirá en el estadio de Europa con el más completo despliegue de cobertura y casos de uso 5G.

Como funcionalidad principal se habilitará la retransmisión en directo de eventos deportivos con realización automática baseado Edge Computing e Inteligencia Artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y TV multicámara.

Telefónica ha realizado la instalación de una red 5G dedicada que incluye cobertura 5G tanto en la banda de 3.5 GHz como en frecuencias milimétricas, asegurando niveles de ancho de banda de varios gigabit por segundo y latencias ultrabajas, características esenciales para poder retransmitir de forma fluida múltiples flujos de video de definición ultra-alta y realizar el control robotizado de cámaras y análisis de video en tiempo real.

Telefónica ha desplegado además un centro de Edge Computing en A Coruña, para alojar la solución Tiivii de la compañía gallegaCinfo de retransmisión y realización automática de TV, que gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas, y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo de TV. Todo ello desde la nube de baja latencia que proporciona el Edge Computing y la red 5G. Cinfo es además la responsable de casos de uso adicionales orientados a aumentar la participación del espectador en el estadio, como son los servicios de KissCam e os mapas de calor por realidad aumentada.

Para el despliegue de red se ha utilizado tecnología de Ericsson, incluyendo una de las primeras unidades de radio milimétricas del mundo en banda europea de 26 GHz, así como radio de 3.5 GHz y núcleos de red 5G tanto en tecnologías NSA (Non Stand Alone) como SA (Stand Alone), la red 5G con las características más avanzadas.

Adicionalmente, Vodafone ha colaborado para poder utilizar puntualmente el espectro de ambas operadoras de forma conjunta en la banda de 3.5 GHz, en una serie de tests encaminados a averiguar el máximo potencial posible en esta banda central de frecuencias, como paso previo a la utilización de milimétricas.

Esta combinación de cobertura 5G de Telefónica con Ericsson, junto con la solución Tiivii de la empresa Cinfo, viene a demostrar entre otras muchas cosas las posibilidades de realizar la retransmisión de un evento sin tener que desplazar una unidad móvil de TV al lugar en el que se produce, lo cual traerá como consecuencia la democratización del directo y la realización profesional de todo tipo de eventos con unos costes mucho más reducidos, posibilitando directos de calidad para eventos regionales y locales, algo que hasta ahora no resultaba rentable.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 11 Set, 2020
• Seção: AR/VR/XR, Televisão, TV Corporativa, Produção de TV