pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/16/globomedia-oso-tous/

El documental rodado en Japón, India, México y España, incluye imágenes de archivo inéditas y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Oso - TousEn 1985, Rosa Oriol, la matriarca y el rostro más mediático de la familia Tous, volvió de Milán con un osito de peluche que inspiró la creación de lo que hoy es un icono de la joyería y del lujo con repercusión mundial. Desde entonces, Tous ha vendido más de 50 millones de osos. Amado y odiado a partes iguales, el oso es el símbolo de un caso de éxito que ha convertido a una familia de joyeros de Manresa en una empresa global.

El origen de Tous se remonta a 1920. Cien años de vida que son el punto de partida de Oso, un largometraje de no ficción producido por Globomedia (The Mediapro Studios) para UM Studios, dirigido por Amanda Sans Pantling (Frágiles ó Songs of Redemption), que permite al consumidor mirar puertas adentro y acceder al universo de esta marca conocida mundialmente desde una perspectiva totalmente distinta.

Oso, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre, narra la historia de Tous desde sus inicios, cuando el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero, hasta la actualidad. Así pues, el documental cuenta los logros, controversias y carácter visionario en torno a los hitos que han definido el éxito de la marca: los cuatro relevos generacionales, con una nueva generación preparándose para incorporarse a la firma; el nacimiento de la “joyería democrática”, que Tous inventa en los 80 con diseños más modernos y asequibles; la gran explosión de la firma en los 90 con la contribución de destacadas “influencers”, anticipándose a su época; y su proyección internacional, que hoy se traduce en más de 700 tiendas repartidas en más de 50 países.

Más de 75 minutos en los que está siempre presente la figura de la ya mítica Rosa Oriol, referente en el mundo de la empresa, y que ha sido también impulsora de la gran renovación del estilo de la joyería en los años 80 y una pieza clave en la evolución del papel de la mujer en la sociedad como consumidora y prescriptora. Un documental que va mucho más allá de un simple reportaje sobre un producto o servicio, adquiriendo un calado de proyección social a través de la voz, en primera persona, de la familia Tous.

El documental intercala presente y pasado en una narrativa que se apoya, sobre todo, en la familia. Por primera vez, las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol toman la palabra en una producción audiovisual en formato documental: Rosa, Alba, Laura y Marta Tous son los hilos conductores de Oso, con la participación de sus padres y más de una veintena de personalidades del mundo del diseño, la moda, la prensa o el arte que ofrecen un testimonio audaz, nada autocomplaciente, y que diseccionan las claves de su éxito. Entre ellas, embajadoras de la marca como Eugenia Martínez de Irujo, primera “embajadora” de Tous, incorporada durante la expansión de los 90, hoy diseñadora de joyas para la firma; las actrices Paula Echevarría y Verónica Echegui, y los rostros de Hollywood como Emma Roberts, Gwyneth Paltrow o Eva Longoria.

Oso cuenta también con testimonios de figuras destacadas en la historia de la marca y del oso, como el maestro joyero Carles Duart, artesano de la icónica figura bajo la dirección de la autora del diseño Rosa Oriol; Andrés San Gil, colaborador de Tous y fuente de incontables anécdotas de las últimas cuatro décadas; pero también de expertos ajenos a la empresa y la familia como Xavier Claramunt, consultor de innovación; el joyero Jordi Gaig; el publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángeles Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; la socióloga de arte Núria Petit o Pilar Vélez, Directora del Museo del Diseño de Barcelona, donde el oso de Tous se expone por su valor como símbolo del diseño contemporáneo y por su proyección comercial internacional. Todos ellos contribuyen a realizar un análisis en profundidad de una marca que se ha convertido en un icono mundial y un fenómeno que ha revolucionado el consumo de los productos de joyería.

Estos testimonios e imágenes del archivo personal de la familia, muchas de ellas hasta ahora inéditas, nos permiten conocer su trayectoria y cómo se preparan para el futuro. Oso incluye momentos cotidianos en familia – una comida íntima o un visionado de vídeos personales- y reuniones de trabajo, donde se analiza el momento actual de su expansión internacional.

Veremos a Marta Tous en India, donde acude en busca de gemas preciosas; o a Rosa en una visita a México para participar en el evento Global Gift Gala. Durante la filmación, la familia se encuentra en la encrucijada de continuar o no con su expansión en mercados asiáticos. El viaje a Japón y la oportunidad de identificar la firma -y el oso- con el estilo Kawaii japonés, acuñado en torno al gusto por los dibujos y muñecos de corte infantil, será un nuevo hito para el Tous del presente y del futuro.

La firma, ante el complejo contexto global, pospuso las celebraciones previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Ahora, en el último cuatrimestre del año, ha querido retomar algunas de las acciones más emblemáticas para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles.

El largometraje documental cuenta con Diego Dussuel en la dirección de fotografía, y juliana Montañés en el montaje. La música es obra de Jens Neumaier y Maik Maier mientras que del sonido se ha encargado Agost Alustiza.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 16 Set, 2020
• Seção: Cinema