pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/05/asamblea-anual-worlddab-radio-digital-2020/

La Asamblea congregó a unos 200 asistentes y más de 50 oradores que ofrecieron las últimas noticias y novedades sobre DAB+ de todo el mundo.

Asamblea WorldDAB 2020

WorldDAB, el foro mundial encargado de definir y promover la radio digital DAB, ha celebrado esta semana su Asamblea Anual que en esta ocasión debido a la pandemia ha contado con la participación virtual de los ponentes.

La Asamblea congregó a unos 200 asistentes, y contó con más de 50 oradores que ofrecieron las últimas noticias y novedades sobre DAB+ de todo el mundo.

Patrick HannonEl presidente de WorldDAB, Patrick Hannon, ofreció una actualización de los principales avances de DAB+ en Europa, Asia, África y Oriente Medio, destacando tres de las prioridades de la organización: ofrecer mensajes claros sobre los beneficios de DAB+; garantizar la inclusión de DAB+ en los receptores de automóviles y domésticos; e impulsar la adopción de DAB+ en nuevos mercados.

Una sesión dedicada al consumo de energía y la distribución de DAB+ generó un gran interés y varias preguntas, ya que la BBC presentó su reciente estudio que indica que DAB tiene la menor huella energética por dispositivo y por hora en comparación con AM, FM, DTV e IP.

Además, se presentaron interesantes estudios de casos de la red DAB+ para un despliegue nacional (Alemania), regional (Australia) y de radio local o comunitaria (Reino Unido), mientras que el potencial de 5G para apoyar la radio también se consideró en una presentación de la UER.

Nos acercamos al estado de despliegue de DAB+ en varios mercados clave. En Alemania, acaba de lanzarse un segundo multiplex nacional que llega al 83% de la población, ofreciendo más opciones a los oyentes y mayores oportunidades a los anunciantes.

Suiza ha confirmado sus planes de desconectar los servicios analógicos, empezando por la emisora pública SRG SSR en el verano de 2022, seguida de las emisoras privadas en enero de 2023; las partes interesadas colaboran ahora para que todo el mundo se sume a la iniciativa mediante campañas de comercialización multiplataforma en las que se presenta a Dabsy, la mascota nacional de DAB.

Francia ha confirmado sus planes para lanzar el DAB+ a nivel nacional en 2021, coincidiendo con el centenario de sus primeras emisiones de radio. Los lanzamientos regionales en todo el país continuarán junto con el despliegue nacional, comenzando por Burdeos y Toulouse en el sur del país.

No Reino Unido, las emisoras DAB han continuado su lanzamiento durante el cierre. La escucha digital representa ahora el 60% de todos los oyentes, el 70% de los cuales son de DAB.

En la República Checa, la cobertura alcanza ahora al 95% de la población, y la emisora pública Czech Radio ha anunciado la eliminación gradual de las transmisiones de onda larga y media a partir de 2021.

En Italia, se exige que todos los receptores vendidos a partir de enero de 2020 incluyan capacidades digitales, y las ventas al consumidor de DAB+ casi se triplicaron en la primera mitad de 2020.

En África y el Oriente Medio, Túnez está trabajando en la exención de impuestos para los receptores DAB+ a partir de 2021. En Sudáfrica, se espera que para marzo de 2021 se publique un proyecto de reglamento para la concesión de licencias de radio digital. En Australia, las emisoras comerciales están logrando monetizar DAB+ ofreciendo a los anunciantes una audiencia más amplia y un mayor alcance.

La Asamblea dedicó toda una sesión a DAB+ al mundo del automóvil, destacando algunos de los países que ya han introducido leyes nacionales que reflejan la EECC, entre ellos Alemania, el Reino Unido, Italia, Hungría, Grecia, Chipre y Malta.

Como destacó Google durante uan sesión, la radio sigue siendo una de las aplicaciones mediáticas más utilizadas en los automóviles, pero con el creciente interés y competencia en el espacio de los sistemas de infoentretenimiento, es necesario reforzar su posición en el tablero de mandos, y los broadcasters pueden ayudar a lograrlo mediante un atractivo contenido visual en forma de metadatos.

Javier Sánchez Pérez

Situación en España

El encargado de dar la visión española en cuanto al desarrollo de la radio digital fue Javier Sánchez Pérez. El responsable de estrategia de Impulsa Visión RTVE destacó que aunque España cuenta con un Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre desde 1999, la radio digital terrestre no se ha desplegado.

En este plan quedaban contemplados los elementos esenciales para el desarrollo de este nuevo servicio bajo la norma europea Digital Audio Broadcasting (DAB) y se caracterizaban las distintas redes destinadas a la emisión de los distintos servicios, con gestión directa e indirecta, en los diferentes ámbitos territoriales.

Veinte años después la radio digital en España languidece. Una situación que se mantendrá en el tiempo al rechazarse este miércoles, 4 de noviembre, en el Senado la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre.

World DAB Assembly 2020

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 5 Nov, 2020
• Seção: Rádio