pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/02/rtve-5g-cloud-cerrando-circulo-en-vertical/

Radio 3 retransmite un concierto desde la Casa de América sobre una red 5G y mezclando multicámara sobre la nube con distribución de la señal en radio, televisión, Web (RTMP), redes e Instagram (vertical).

Radio 3 en 5G

Un concierto de Radio 3, en un lugar de encuentro y tan singular como es Casa América, ha sido la oportunidad que hemos aprovechado para cerrar un círculo tecnológico, por los medios utilizados y por cómo distribuimos los contenidos. Partiendo de la radio FM, como origen de la retransmisión, logramos llegar en directo, con una señal multicámara realizada en cloud, a todas las plataformas convencionales y digitales de RTVE y, a cada una de ellas, en su formato específico, fuera horizontal o vertical.

Además, por primera vez en nuestro país, contamos con una mochila 5G para lograr esta singular cobertura audiovisual.

Radio 3 en 5G

El origen del círculo

Desde hace años tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial (IA), cloud o edge computing entre otras, son protagonistas de la actividad de Innovación de RTVE. En la última generación de telefonía móvil, que hoy ya comienza a ser una realidad cotidiana con la prestación de servicios que ofertan las operadoras de telefonía y por los móviles, cada vez en mayor cantidad y ajustados en precio que van llegando al mercado, hemos logrado dar pasos pioneros en el sector de los medios.

Radio 3 en 5G Desde 2017 RTVE, en colaboración con once socios internacionales, trabaja en el proyecto europeo 5G-MEDIA. El EuCNC 2019 y 7th Global 5G Event, celebrados en Valencia el año pasado, fue la cita en la que, por primera vez en el mundo, hicimos un directo 5G “puro” (con tecnología SA, Stand Alone) para televisión. Apenas un mes después ya conectábamos con nuestros informativos utilizando, como si fuera ya habitual, una red 5G pública (Vodafone) para entrar en directo en televisión. Un paso más avanzado en este camino precursor fue aprovechar la señal captada por varias cámaras para su mezcla en cloud y posterior retransmisión, todo en 5G, y no hubo mejor argumento para hacerlo que la jornada Ventajas y riesgo del 5G en el sector audiovisual, encuentro organizado hace un año por el Parlamento Europeo y la Academia de Televisión.

Radio 3 en 5G Avanzamos un poco más, también en una obra de Radio 3, al cubrir el radioteatro La vida es sueño con realización en Edge Computing en un Proyecto europeo 2020 Junto a Telefónica e a Universidad Politécnica de Madrid. Otros casos son el uso de aplicaciones móviles específicas para hacer retransmisiones a televisión o entornos digitales, aprovechando la potencia y estabilidad del 5G, las emisiones en pruebas en Barcelona de RNE y del Canal 24h de TVE en 5G en con la red de Cellnex o la colaboración con Telecom CLM, en un piloto de Red.es, montando una Small Cell 5G en las Cortes de Castilla-La Mancha que permitirá que RTVE realice conexiones y retransmisiones en alta calidad y velocidad. Esta es la primera vez que un parlamento regional en España tenga disponible esta revolucionaria tecnología de vanguardia.

Radio 3 en 5G

Cerrando el círculo

Con los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de estos años, y con la colaboración con distintas empresas en diversos proyectos, la siguiente cita ha sido este 30 noviembre en Casa América, donde Radio 3 puso en escena a una nueva generación de artistas latinoamericanos, representada por la cantautora chilena Javiera Mena, los argentinos Klik & Frik (también conocidos como Frikstailers), el colombiano Julián Mayorga y la joven cantante y actriz argentina Rizha.

El origen de la retransmisión fue el audio emitido por Radio 3 en la FM convencional y que, desde la mesa de mezcla, se proporcionó en estéreo por cable a una cámara. Este audio, el mismo que cualquier persona podía disfrutar escuchando la emisión radiofónica, es el que sirvió como único y de referencia en todos los dispositivos y emisiones de la cobertura audiovisual.

La cámara que lo recibía era la de dotación habitual en el Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE y que, como novedad, iba conectada a una mochila 5G UTV Um. Esta unidad va dotada con 6 módems que aceptan 6 tarjetas SIM, de los que 2 son 5G y los otro 4 son 4G.

Radio 3 en 5G Su señal se conectaba directamente con el sistema de realización virtual Producer de TVU, empresa que facilitó equipamiento para esta prueba. Entre otras características, Producer permite su operación en remoto con bajas latencias, rotulación o añadir videos precargados. A este sistema, y sincronizando los tiempos de los distintos dispositivos conectados directamente por él, se sumaron 3 móviles, emparejados a través de un sencillo código QR y conectados a una red WiFi generada con un router 5G facilitado por Vodafone, a través de la Aplicación TVU Anywhere, terminales que además de hacer bonding con distintas señales (WiFi, 4G…), contaban con retorno del equipo de realización.

Las distintas señales de video y audio se mezclaron y se distribuyeron directamente a sus destinos desde el sistema Producer.

Partiendo del audio de radio cerramos el círculo emitiendo, a través de las 6 salidas que permite el sistema, en:

  • Youtube, en horizontal.
  • Twitter, en horizontal.
  • Facebook, en horizontal.
  • RTMP para la Web, en horizontal.
  • Salida para un decodificador SDI de televisión instalado en Torrespaña, en horizontal, emitido por el Canal 24 Horas. Además se ingestó la señal del concierto como si de cualquier otro envío material se tratase.
  • Instagram, como novedad, en una realización y retransmisión simultánea en vertical.

Radio 3 en 5G En esta experiencia pionera, en la que es destacable la implicación de distintos departamentos de RTVE en un mismo proyecto, ha participado personal de Radio3, Innovación, Centros Territoriales, Informativos, Digital, Medios/Operaciones de la Corporación o San Cugat y hemos contado, como colaboradores, con TVU, que ha cedido el sistema de realización virtual en cloud y la mochila 5G, además de prestarnos su apoyo técnico presencial, y con Vodafone, que aportó la conectividad 5G y un router para hacerla más real. Nuestro agradecimiento también para Casa América, con la que nos unen lazos que van más allá de los convenios, y en la que encontramos un lugar único para las actividades de RTVE, como ha sido este concierto de Radio 3.

David CorralDavid Corral

Innovación RTVE

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 2 Dez, 2020
• Seção: Rádio, Televisão, TV móvel, Produção de TV