pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/17/lawo-desvela-nueva-generacion-consolas-audio-mc%c2%b2/

La compañía alemana estrena la Phase II de su potente motor de audio A__UHD Core, y la próxima generación del mezclador más compacto , la consola de producción mc²36.

Lawo mc2-36 mkII32 faders

En un debut muy esperado retransmitido en directo desde el Jazz Club Karlsruhe, a pocos minutos de la sede central de Deles en Rastatt (Alemania) la compañía ha desvelado este miércoles dos nuevas soluciones para mezcla. Por un lado, la Phase II de su potente motor de audio A__UHD Core, y la próxima generación del mezclador más compacto y lleno de funciones de Lawo: la consola de producción mc²36.

Ambos productos están diseñados para ofrecer la máxima salida utilizando un mínimo de espacio, peso y potencia. El núcleo nativo IP A__UHD Core se acaba de convertir en el nuevo núcleo de consola de Lawo para las consolas mc² y saca partido a la potencia de procesamiento por centímetro cúbico al ofrecer la asombrosa cantidad de 1.024 canales de procesamiento de audio de calidad mc² en sólo 1RU, a la vez que reduce drásticamente el consumo de energía, un rendimiento que antes requería 5 veces la potencia y 10 veces el espacio de rack.

La nueva consola de mezcla mc²36 eleva el listón de la producción de audio en más del doble del número de canales DSP del original, además de introducir una versión ultracompacta de 16 faders que ofrece un gran rendimiento en el espacio más pequeño de mc². Y una nueva e importante función, IP Easy, hace que la gestión de los dispositivos de red IP sea más sencilla e intuitiva que nunca.

Lawo A__UHD_Core

A__UHD Core Phase II

El nuevo paquete de software de Lawo para el núcleo de A__UHD no es sólo una actualización: es un gran salto adelante. “UHD significa ultra alta densidad”, explica Christian Struck, director de producto senior para producción de audio en Lawo.

“El núcleo A__UHD combina el tamaño mínimo con el máximo rendimiento. Tiene todo lo que una consola de producción en vivo necesita, incluyendo 1.024 canales de algoritmos de procesamiento de grado mc², múltiples conjuntos de matrices de monitoreo, downmixing y upmixing, y está listo para los formatos de audio de próxima generación como Dolby Atmos y MPEG-H. Reúne la potencia de los sistemas que antes requerían de 7 a 10 RU en un solo espacio de rack; pesa sólo 7 kg frente a los 20 a 25 kg del núcleo de una consola tradicional. Aún más asombroso: consume sólo 220 vatios de potencia”, añade.

El nuevo núcleo A__UHD de Lawo es un dispositivo IP nativo, diseñado desde el principio para trabajar dentro de redes IP y gestionar dispositivos en red. Como tal, está basado completamente en estándares abiertos como ST2110-30/-31, AES67, Ravenna, Ember+ y NMOS. Y está diseñado para funcionar tanto en 48 kHz como en 96 kHz.

“A partir de ahora el núcleo A__UHD será la energía detrás de todas las consolas mc²”, afirma Struck.

Es de destacar que el conjunto de características de A__UHD Core está definido puramente por software, lo que significa que es a prueba de futuro y puede acomodar nuevas características y capacidades sin el gasto y los inconvenientes de los cambios de hardware de “forklift”.

Los usuarios pueden adaptar las capacidades de su A__UHD Core para que se ajusten a sus necesidades y presupuesto, cambiando las características y funcionalidad en base a licencias de software permanentes o temporales.

Por otro lado, una licencia de “pooling” permite que un A__UHD Core divida su inmensa potencia DSP entre múltiples superficies de mezcla. Usando esta licencia de “pooling”, un A__UHD Core puede alimentar varias consolas más pequeñas en lugar de una consola muy grande, por ejemplo, cuatro consolas con 256 canales DSP cada una.

La nueva función “IP Easy” de las consolas mc² basadas en el A__UHD Core permite el funcionamiento de los dispositivos de audio en red, sin necesidad de ser un experto en IP.

Además, cualquier superficie de mc² puede ser asignada sobre la marcha a cualquier A__UHD Core conectado a la red.

Sus 8 puertos en el panel frontal se dividen en 4 interfaces de red SFP que proporcionan conexiones de red IP duales e independientes; la conmutación de protección sin fisuras ST2022-7 Clase C con tamaño de búfer ampliado garantiza un funcionamiento perfecto tanto en WAN como en LAN. Cada interfaz SFP puede recibir un total de 128 flujos Tx y Rx; proporcionando 512 canales de audio.

Señalar también que un segundo núcleo A__UHD con una “licencia de redundancia” puede ser desplegado localmente, a través del campus, o en todo el país, como un dispositivo de reserva en caliente 1+1 que refleja el dispositivo activo y se hace cargo sin problemas si es necesario.

Por último, cuenta con fuentes de alimentación redundantes e intercambiables en caliente.

Lawo mc2-36 mkII 16 faders

Nueva mc²36: pequeña huella , gran rendimiento

Los profesionales de la producción de audio han aplaudido con entusiasmo los recientes rediseños de las consolas mc²96 y mc²56 de Lawo. Ahora esta innovadora tecnología también ha sido llevada al mc²36 en un concepto compacto.

Lucas Zwicker, director técnico de producto para producción de audio, destaca que “cuando introdujimos el mc²36 en 2014, su pequeño factor de forma y su precio lo convirtieron rápidamente en el favorito de clientes a los que nunca antes habíamos podido dirigirnos como iglesias, centros de artes escénicas, unidades móviles o lugares más pequeños, en cualquier lugar en el que se requiriera un mezclador de directo pequeño y potente”.

“Las nuevas capacidades del mc²36 proporcionan a los clientes que necesitan una pequeña consola algo que nunca han tenido antes – un mezclador nativo de IP, con una potencia DSP excepcional y una conectividad de E/S completa. Además, la nueva consola no sólo proporciona la mejor conectividad IP de su clase, sino también entradas de micrófono y salidas de línea de grado Lawo, y también AES3 y un puerto MADI incorporado para equipos antiguos”, añade.

“Mover la mc²36 al núcleo A__UHD significa que todos los desarrollos del futuro se realizarán en una única plataforma y que Lawo sigue proporcionando compatibilidad de archivos de producción entre todas las consolas mc². Imagina las posibilidades… ¡un archivo de producción de un mc²36 podría ser usado en una mc²96 para post-producción. La plataforma A__UHD Core abre la puerta a un montón de desarrollos muy interesantes. Es un nivel de rendimiento totalmente nuevo”, concluye Zwicker.

La nueva mc²36 cuenta con 256 canales de procesamiento, disponibles tanto en 48 como en 96 kHz con uUa nueva capacidad de E/S de 864 canales, con conexiones locales que incluyen 3 interfaces de red IP redundantes, 16 entradas de micrófono/línea de grado Lawo, 16 salidas de línea, 8 entradas y salidas AES3, 8 conexiones GPIO y un puerto MADI SFP.

Se trata de una solución IP nativa, y gracias al A__UHD Core soporta nativamente ST2110, AES67, RAVENNA, y Ember+.

El nuevo chasis de 16 faders hace de esta mc² la consola más pequeña y ligera perfecto para uso móvil o cualquier espacio de mezcla estrecho. También hay disponible una versión de 32 faders. Sin embarho, la mc²36 sigue siendo un mezclador de mc² completo, con todas las características y capacidades que esperas, como Button-Glow y controles giratorios sensibles al tacto, pantallas TFT fader-strip a color, miniaturas de vídeo LiveView y controles de pantalla táctil full HD de 21,5″ superprecisos.

Ele control completo del loudness cumple con el estándar ITU 1770 (EBU/R128 o ATSC/A85) y la medición de los picos y la sonoridad puede incluso medir canales individuales así como la suma de los buses.

Esta nueva propuesta permite incorporar sin problemas soluciones de terceros como sistemas de grabación, motores de efectos… que funcionen en PC externas a la interfaz de usuario de mc²36. Las aplicaciones se muestran en la pantalla de la consola, mientras que el teclado, el touchpad y la pantalla táctil de la consola proporcionan el control.

mc²36 ofrece la mejor integración en su clase de Waves SuperRack SoundGrid, proporcionando a los operadores acceso a la amplia selección de plugins de Waves de procesamiento de señal en tiempo real, además del motor de procesamiento interno de la consola. Además, no se necesitan pantallas o dispositivos de control adicionales.

Por último, reseñar que la Phase II del desarrollo del núcleo A__UHD de Lawo incluye la nueva e innovadora funcionalidad IP Easy, que hace que la configuración de IP sea tan simple como la analógica. IP Easy simplifica la gestión de los dispositivos IP, lo que hace que la conexión de los dispositivos de E/S de audio sea tan fácil como si fueran de banda base. La consola detecta automáticamente los nuevos dispositivos y los pone a disposición con sólo pulsar un botón. IP Easy incluso gestiona direcciones IP, rangos de multidifusión y VLAN, e incluye funciones de seguridad como el control de acceso y la cuarentena de dispositivos desconocidos para proteger su red.

“Lawo siempre ha sido conocido por su innovación y rendimiento, así como por su máxima redundancia y fiabilidad. Con la introducción simultánea del nuevo paquete de software para A__UHD Core y el nuevo mc²36, los profesionales del audio se encontrarán disfrutando de todo un nuevo mundo de potencia, flexibilidad y facilidad de uso. Esta arquitectura flexible y definida por el software es la plataforma desde la que se lanzarán muchos desarrollos nuevos y emocionantes”, concluye Christian Struck.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 17 Dez, 2020
• Seção: Áudio