pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/25/mireia-vilanova-film-independent-project-involve/

Impulsado por Film Independent, organización pionera en cine independiente, innovación y diversidad en Hollywood, Project Involve es una de las residencias artísticas para cineastas establecidos en Los Angeles más prestigiosas de la Meca del cine.

Mireia Vilanova

Mireia Vilanova, productora nacida en Barcelona y establecida en Los Ángeles desde hace más de dos años, es una de los 30 cineastas de todo el mundo aceptados para el 2021 Film Independent Project Involve, una de las residencias artísticas más importantes de Hollywood para cineastas establecidos en Los Angeles.

Con una duración de nueve meses, Project Involve selecciona anualmente a profesionales del mundo del cine, seis de los cuales son productores cinematográficos, que pertenecen a comunidades subrepresentadas en la industria hollywoodiense para que entren a formar parte de este programa. Los participantes producirán un total de cinco cortometrajes que estarán financiados íntegramente por la organización.

“Los proyectos que han salido de ediciones anteriores han sido un éxito y se han proyectado en festivales como Sundance, la Berlinale o South by Southwest. Si bien es cierto que esto nos pone el listón muy alto, también lo es que el hecho de que confíen en mí me anima a superarme y a enfrentarme a este reto con más ganas aún”, explica Mireia Vilanova.

Entre algunos de los alumnos que han pasado por Project Involve destacan nombres como Lulu Wang, directora de The Farewell, o Jon M. Chu, director de Locos, ricos y asiáticos. “Para mí es un honor poder unirme a una lista formada por cineastas a los que admiro profundamente y que están trabajando para crear una industria más inclusiva y representativa de la sociedad en la que vivimos”, asegura la productora.

Los participantes de Project Involve contarán con mentores de primer nivel que les acompañarán durante todo el año y asistirán a eventos y workshops impulsados por la organización. Christopher Nolan (Origen), Ava Duvernay (Selma), Barry Jenkins (Moonlight) o Forest Whitaker (El último rey de Escocia) son algunos de los referentes que han actuado como mentores en ediciones anteriores.

Film Independent, impulsora de Project Involve, es la institución de referencia en cine independiente, innovación y diversidad en Hollywood. De hecho, es la entidad responsable de los Independent Spirit Awards, los premios de cine independiente más importantes a nivel mundial. “Ser una de las seleccionadas en esta residencia significa para mí dar un paso más en mi sueño de hacerme un sitio en el mundo de la producción cinematográfica. Como cineastas, el poder compartir historias con el público es un privilegio y una responsabilidad, y Project Involve es una oportunidad para seguir creciendo y poder desarrollar mi carrera con un punto de vista crítico”, explica Vilanova.

Mireia Vilanova

Un año de éxitos

Para Mireia Vilanova, 2020 ha marcado un antes y un después en su carrera profesional cinematográfica. Y es que fue una de las siete productoras seleccionadas el pasado mes de octubre para entrar a formar parte del Bafta Newcomers Program. Impulsado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, este prestigioso programa tiene como objetivo apoyar a cineastas internacionales establecidos en Los Angeles y Nueva York en el desarrollo de su carrera cinematográfica.

Además, uno de los cortometrajes producidos por Vilanova, Tiro Dominical, pudo verse en el Festival de St. Louis, uno de los acontecimientos más prestigiosos de los Estados Unidos y que califica para los Oscar. La cinta cuenta con un equipo formado en su totalidad por profesionales españoles. Dirigido por Pablo Riesgo y protagonizado por Gonzalo Bouza, Rubén Navarro y Jesús Lloveras, Tiro Dominical explica de forma cómica la historia de tres españoles que en los años 70 matan accidentalmente a un autoestopista mientras conducen por el desierto en dirección a Las Vegas.

Después de un año repleto de éxitos, 2021 también ha empezado con fuerza para Vilanova. Y es que de los 15 proyectos que ha producido durante el último año y medio, cuatro acaban de ser seleccionados en festivales de cine de gran prestigio internacional. Así, este mes de febrero el Dam Short Film Festival de Nevada, el Santa Fe Film Festival de New Mexico y el Short. Sweet. Film Fest de Ohio han proyectado su cortometraje Managing, mientras que el Children’s Film Festival de Seattle ha hecho lo propio con su trabajo The Covid is a Monster in the Forest. Además, después de su estreno mundial en el Asians On Film Festival de Los Angeles el pasado enero, First, We Eat, documental producido y co-dirigido por Vilanova sobre la comunidad china en California, podrá verse en la sesión inaugural del prestigioso Seattle Asian American Film Festival, que tendrá lugar en marzo. Ese mismo mes estrenará también La casa de la abuela en el San Diego Latino Film Festival, uno de los festivales de cine latino más importantes de los Estados Unidos.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 25 Fev, 2021
• Seção: Cinema, Formación