pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/04/aja-introduce-nuevas-funciones-en-kona-io-y-t-tap-con-la-v16-de-desktop-software-v16/

La actualización gratuita introduce señalización HDR sobre SDI, soporte ampliado de vídeo IP y mayor compatibilidad de hardware para Kona, Io y el nuevo T-TAP Pro.

AJA Desktop v16

Sistemas de Vídeo AJA ha lanzado Desktop Software v16, una actualización gratuita que introduce nuevas y potentes funciones en los productos Kona, Io y T-Tap, como la señalización de alto rango dinámico (HDR) sobre SDI, funcionalidad ampliada de vídeo IP, compatibilidad con el recién anunciado dispositivo de salida T-TAP Pro Thunderbolt 3 y una mayor compatibilidad con el hardware y los sistemas operativos más recientes.

Desktop Software v16 incluye actualizaciones de compatibilidad para los últimos sistemas operativos macOS, Windows y Linux, incluyendo soporte para macOS 11.x Big Sur, Ubuntu 20.04 LTS, Redhat/CentOS 8 y soporte continuo para las actualizaciones de Windows 10.

La versión 16 mejora y amplía la compatibilidad con el hardware informático de gama alta, incluyendo la compatibilidad certificada de las tarjetas PCIe de AJA y los dispositivos Thunderbolt con el Mac Pro de 2019 y la compatibilidad de las tarjetas PCIe de AJA con Supermicro X11DAI, X11SPA+TF y X11DPG.

Para los flujos de trabajo de vídeo IP, la v16 también aumenta la compatibilidad con los dispositivos compatibles con NMOS mediante la actualización a NMOS 1.3 y añade mejores capacidades de resolución de problemas con el nuevo soporte LLDP para KONA IP, Io IP y Avid ArtistTM | DNxIPTM.

Con Desktop Software v16, HDR sobre SDI está disponible en determinados productos AJA Kona e Io, y en el nuevo dispositivo T-TAP Pro. El software AJA Control Panel incluido cuenta con una pestaña HDR rediseñada, que ofrece controles para la señalización de HDR a través de SDI y HDMI simultáneamente.

As notícias capacidades de HDR para AJA Control Room y AJA Control Panel incluyen la adición de la captura de metadatos HDR y la detección de reproducción automática de HDR para facilitar el uso de aplicaciones de monitorización críticas. Para agilizar aún más los flujos de trabajo 8K líderes de AJA, la actualización v16 también añade capacidades de monitorización y salida de Kona 5 8K para Apple Final Cut Pro y Avid Media Composer.

SDK para desarrolladores OEM

Además, el nuevo kit de desarrollo de software (SDK) v16 de AJA para socios desarrolladores OEM también está disponible y está dirigido a simplificar la codificación y los flujos de trabajo de 12 bits/HDR de alta gama. El SDK v16 introduce mejoras en el flujo de trabajo de 12 bits para Kona 5 y Corvid 44 12G, incluyendo la compatibilidad con la conversión del espacio de color y las LUT cuando se trabaja con material de 12 bits.

Las nuevas actualizaciones de archivos Kona 5 y Corvid 44 12G de 8K bits proporcionan a los desarrolladores acceso a las opciones de multienlace 3G, además de 12G, además de la nueva compatibilidad planar 4:2:0 para las soluciones de codificación, lo que permite ahorrar tiempo y dinero gracias a la habilitación de la captura directa o la salida de material 4:2:0 sin necesidad de transcodificación.

Nick Rashby, presidente de AJA, destaca que la compañía “cuenta con el conjunto de herramientas más completo para las principales aplicaciones de software creativo, y con nuestra última actualización de Desktop Software v16, hemos seguido añadiendo nuevas y potentes funciones que mejoran la fiabilidad y la facilidad de uso de nuestros productos Kona, Io y T-TAP. Desktop v16 incluye una mayor compatibilidad con el hardware y características innovadoras para los profesionales creativos que trabajan con los últimos formatos de entrega”.

Un número de socios desarrolladores de AJA que han construido sistemas y soluciones propias para aplicaciones de broadcast, postproducción y AV utilizando productos como AJA T-TAP Pro, Kona 5 y Kona HDMI ya han comenzado a aprovechar las nuevas características de Desktop Software v16.

James Brooks, director de tecnología de Drastic Technologies, ha declarado que “Desktop v16 y la versión SDK para desarrolladores, cuando se integran con nuestros productos videoQC y FlowCaster, permiten a nuestros clientes transmitir la señalización completa de HDR en 4K desde cualquier parte del mundo a un monitor local para su revisión. Los sistemas que incluyen Kona 5 y Kona HDMI admiten la señalización HDR de entrada, mientras que los que cuentan con Kona 5 y T-TAP Pro permiten la señalización HDR de salida, con detección automática de HDR que simplifica los ajustes para una experiencia de usuario final más fluida. Kona 5 y el nuevo T-TAP Pro se emparejan perfectamente con nuestros NUCs de Intel dedicados, y las increíbles capacidades de salida de T-TAP Pro lo convierten en el único dispositivo móvil que puede manejar metadatos cuadro a cuadro y con precisión de cuadro a casi cualquier monitor deseado”.

Principales características AJA Desktop Software v16

  • Compatibilidad con el nuevo dispositivo de salida Thunderbolt 3 portátil T-TAP Pro, que cuenta con 12G-SDI y HDMI 2.0 para 4K/UltraHD en macOS y Windows.
  • Compatibilidad ampliada con sistemas operativos, incluyendo macOS Big Sur 11.x, Ubuntu 20.04 LTS, Redhat/CentOS 8 y Windows 10
  • Compatibilidad certificada de las tarjetas AJA PCIe y los dispositivos Io con SuperMicro X11DAI, X11SPA+TF y X11DPG
  • Soporte innovador de HDR sobre SDI; la señalización VPID está ahora disponible para las características de transferencia SDR/HDR sobre SDI en KONA, Io y T-TAP Pro
  • Metadatos HDR/características de transferencia para la captura y la detección automática de la reproducción
  • Nuevas optimizaciones 8K para la captura/reproducción en macOS, Linux y Windows, incluida la compatibilidad con KONA 5 8K en Apple Final Cut Pro y Avid Media Composer
  • Compatibilidad con subtítulos 4K en AJA Control Room en KONA 4, 5, Io 4K Plus y T-TAP Pro
  • Actualizaciones de ST 2110 en KONA IP e Io IP; actualización de NMOS a 1.3 y compatibilidad con LLDP
  • Funcionalidad ampliada

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 4 Mar, 2021
• Seção: Emitir, Estudar, Pós-pro