pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/15/australiana-8ccc-aeq-estudios/

La estación comunitaria tiene sedes en Alice Springs y Tennant Creek, dando servicio a una amplia y despoblada zona en las aisladas tierras del norte.

Radio 8CCC

Radio 8CCC, una emisora comunitaria creada en 1981 con una programación centrada en el Territorio del Norte de Australia, que emite a través del 102.1FM y online en todo el mundo, ha adoptado la tecnología de AEQ.

Esta región de Australia cuenta con una superficie de casi 1.5 millones de Km² con apenas 240.000 habitantes, lo que da una idea de la inmensidad de la zona, así como lo dispersas y aisladas que pueden llegar a estar las localidades que allí se encuentran.

A finales de 2020 la dirección de Radio 8CCC decidió renovar el equipamiento técnico de los estudios de emisión con dos parámetros vitales en su idea de tecnología: robusta y fácil de utilizar.

Radio 8CCC tienen sus estudios principales en Alice Springs con unos estudios secundarios en la localidad de Tennant Creek a más de 500 kilómetros más al norte. En ambos casos las dos localidades están muy alejadas de cualquier otro núcleo de población de la zona, de tal forma que cualquier problema técnico tiene muy difícil solución, siendo obligatorio contar con material especialmente robusto y a prueba de fallos.

Además, produce muchos de sus programas con personal voluntario sin una formación específica en radio, siendo necesario que los equipos y sistemas que se utilicen sean extremadamente sencillos de manipular.

Con estos condicionantes en mente Radio 8CCC decidió instalar una nueva consola Forum IP de AEQ en Alice Spring y una consola AEQ Capitol IP en el estudio principal de Tennant Creek.

La consola Capitol IP instalada en Tennant Creek es una consola de mezcla de audio digital de configuración fija de 8 canales. Una de las principales cualidades de AEQ Capitol IP es la amplia capacidad de entradas disponible: 4 micro/línea, 12 analógicas, 4 digitales estéreo AES/EBU (AES3), 2 digitales estéreo USB, 2 líneas telefónicas opcionales, y enlaces opcionales de audio multicanal digital; 16 canales AoIP sobre dos conectores Ethernet o 64 canales MADI entrada por fibra óptica.

También su capacidad de salidas es sorprendente: 8 analógicas, 4 digitales estéreo AES/EBU (AES3), 2 digitales estéreo USB, 2 líneas telefónicas opcionales, enlaces opcionales de audio multicanal digital; 16 canales AoIP sobre dos conectores Ethernet o 64 canales MADI entrada por fibra óptica, auriculares de control, auriculares de locutorio primarios y secundarios, monitorado de control, de locutorio y salida especial para pareja de altavoces CUE.

Radio 8CCC

Forum IP en Alice Springs

La consola Forum IP instalada en Alice Springs se basa en la misma tecnología, pero tiene dos diferencias fundamentales debido a que esta estación es la principal. Por un lado, mayor capacidad de entrada, salida y control, con 12 faders y 4 buses de programa con tecla de asignación directa, para que sea más fácil manejar simultáneamente varios programas o grabaciones. Por otro, mayor seguridad ante posibles averías y es que su composición modular hace improbable tener que mandar la consola a reparar a Sydney, en el lado opuesto del continente australiano. Es sencillo identificar el módulo y pedir que lo envíen, pudiendo sustituirlo el personal de la estación.

La instalación, configuración, puesta en marcha y formación de la totalidad del proyecto fue realizada Broadcast Components socio local de AEQ en el país, ubicado en Nueva Gales del Sur, en comunicación directa con los servicios técnicos centrales de AEQ en Madrid.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 15 Abr, 2021
• Seção: Rádio