pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/04/ib3-radio-renueva-centros-produccion-aoip-dante-atrium-aeq/

IB3 Ràdio

AEQ gana el concurso convocado por el Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares para el suministro e instalación de mezcladores de audio en las sedes de IB3 Ràdio en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La radio autonómica cuenta con un centro de producción en cada una de las tres islas principales del archipiélago, una delegación en Formentera y emite una programación base con desconexiones a través de una red de 11 centros emisores e Internet, además de producir podcasts y programas de autor. Su idioma principal es el catalán, y en los contenidos tiene gran peso la información, la cultura, la participación y cohesión social, y la difusión de su identidad diferencial.

En 2004, AEQ ya fue adjudicataria del concurso para el equipamiento inicial de IB3 Ràdio, así como de otros contratos de actualización técnica posteriores, en base al compromiso de adaptar los productos a las necesidades específicas de los usuarios, manteniendo siempre un precio competitivo.

El concurso actual se convocó poco después de que el fabricante español lanzara al mercado Átrio, una consola diseñada especialmente para cubrir las necesidades de este tipo de centros de producción, que demandan un alto nivel de prestaciones en base a una programación de gran calidad técnica y un ritmo trepidante de producción de contenidos, especialmente en los programas informativos, en los que se desarrolla una dinámica de trabajo compleja.

El fabricante ha suministrado tres consolas Atrium para el centro de Palma de Mallorca, una para el estudio principal en Ibiza y otra para el de Menorca.

También se han instalado dos consolas digitales de altas prestaciones Forum IP Split para las cabinas de edición de Palma de Mallorca, una para la de Menorca, una para la de Ibiza y otra con una composición de mayores dimensiones para la delegación de Formentera, en la que puede ser necesario producir programas con varios micrófonos.

Por otro lado, se han incluido dos sistemas de multiconferencia Systel IP 16 para gestionar la telefonía de emisiones en los estudios de Menorca e Ibiza. También se ha desarrollado la adaptación del mobiliario técnico a las nuevas consolas, incluyendo una mesa de locutorio de estética muy cuidada, para el estudio principal de Palma de Mallorca, diseñada y preparada para realzar las emisiones de Visual Radio.

IB3 Ràdio

Conectividad IP

Todo el suministro se enmarca dentro de un esquema de llave en mano que permite la conectividad de audio por IP, con backup analógico/digital en la totalidad de los Centros de Producción, para lo que se añaden algunos componentes adicionales:

Los switches de red gestionados, para atender las redes locales de audio y control en los estudios, una tarjeta de conexión de audio IP Dante para conectar a las consolas de Palma de Mallorca 64 canales de audio de la matriz de conmutación AEQ BC 2000D ya existente, altavoces de monitorado, amplificadores / distribuidores de auriculares, paneles de conectores de audio de línea, de micrófonos y auriculares, y patch-pannels para el audio de backup que conecta la matriz a las consolas en paralelo con el audio por IP.

Tras la instalación y puesta en marcha del equipamiento, se llevaron a cabo cursos de formación en cada emplazamiento coincidentes con la puesta en servicio de cada instalación y un servicio integral de mantenimiento.

Cada consola Atrium tiene 3 módulos de 6 faders motorizados cada uno. Asociado a cada módulo de faders hay un módulo de pantalla táctil que en reposo muestra hasta tres pares de Vúmetros por cada uno de sus seis canales, según configuración, por ejemplo un par para la señal principal, otro para la de retorno y un tercero para la señal alternativa A/B. Además, esta pantalla permite de forma contextual el ajuste gestual o por ratón o encoder, de los procesos aplicados a cada canal.

También tiene la consola un módulo de control y monitorado con una pantalla interna y 24 teclas programables, además de Vúmetros de precisión, altavoz de CUE, conexión USB, secciones de monitorado de control y de locutorio y sección de intercom. El módulo de control y monitorado se acompaña de otra pantalla táctil exterior con medición de loudness y detalle de la medición de correlación.

El motor de cada una de las consolas suministradas lleva controladora y fuente de alimentación redundante, así como una conectividad muy amplia: entradas para 8 micrófonos, 8 líneas analógicas, 8 líneas digitales AES/EBU, 64 digitales MADI y 64 de audio por IP en formato a elegir, Dante o AES 67. Las salidas son para auriculares primarios y secundarios, 12 líneas analógicas, y el mismo número de salidas que entradas de los otros tipos.

IB3 Ràdio

Estudio principal en Palma

La consola Atrium del estudio principal de Palma de Mallorca tiene algunas particularidades para desarrollar los programas de mayor complejidad con un segundo módulo de control y monitorado, programado específicamente para uso del productor, persona que complementa al técnico de la consola, preparando contenidos, organizando las llamadas telefónicas, coordinando las unidades móviles y otros recursos, como intervenir en antena en programas deportivos, aportando información y datos de los eventos que suceden en tiempo real.

Por eso, la programación de su módulo específico de control y monitorado, permite de forma sencilla la escucha de todas las señales de entrada y salida de consola, así como la intercomunicación con todos los actores locales y remotos que participan en un programa.
También tiene una tarjeta de micrófonos adicionales, que con las otras dos totalizan 12 micrófonos y dos salidas de auriculares específicas, y otra adicional AES/EBU, totalizando 12 líneas de entrada y de salida digital AES/EBU.

IB3 RàdioCada consola Forum de cabina tiene un módulo de 4 faders. También tiene un módulo de control y monitorado con 20 teclas programables, además de vúmetros de precisión, salida para barra de Cue externa, secciones de monitorado de control y de locutorio y sección de intercom. Se acompaña de una pantalla táctil externa con dos aplicaciones, Forum Screen para facilitar la operación, incluyendo vúmetros, medidor de correlación y pantallas para facilitar la programación y ejecución de procesos. En la misma pantalla se instaló el software Forum Virtual para replica en PC de la superficie de control de la consola, para el completo manejo de la superficie de la consola de forma remota.

El motor de cada una de estas consolas lleva entradas y salidas para el micrófono y auriculares del usuario, 8 líneas analógicas, 4 líneas digitales AES/EBU, 4 USB estéreo y 32 de audio por IP Dante o AES 67.

IB3 Ràdio

Formentera

La consola Forum IP de Formentera tiene prestaciones ampliadas ya que trabaja como un estudio para programas en vivo o grabados con invitados. De este modo tiene 3 módulos de 4 faders. También tiene el módulo de control y monitorado, la barra de CUE externa, la pantalla táctil externa con las dos aplicaciones anteriormente mencionadas: Forum Screen y Forum Virtual.

Además, el motor va más equipado ya que incorpora entradas y salidas para 5 micrófonos y dos pares de señales de auriculares, el de control y el de locutorio. Mantiene las entradas y salidas para 8 líneas analógicas, 4 líneas digitales AES/EBU, 4 USB estéreo y 32 de audio por IP Dante o AES 67. Además lleva dos tarjetas específicas de híbrido telefónico digital para facilitar la emisión y grabación de llamadas telefónicas.

El proyecto del estudio autocontrol con la consola Forum IP Split y la automatización AudioPlus en Formentera se llevó a cabo en los últimos meses de 2020 y primeros de 2021 en paralelo con el acondicionamiento acústico de todos los estudios. La base del trabajo ha sido mantener los servicios activos mientras se producían los cambios de forma planificada

La totalidad del proyecto ha sido liderado por el responsable comercial de AEQ para IB3, Bernardo Sáiz, en coordinación con los servicios técnicos de IB3 Ràdio.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 4 Jun, 2021
• Seção: Rádio