pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/07/alejandro-amenabar-premio-malaga-sur-festival-malaga/

Festival de Málaga - Alejandro Amenábar (Foto: Eloy Muñoz Reyes)

El Teatro Cervantes, una de las sedes del Festival de Málaga, ha acogido el acto de entrega del Premio Málaga – Sur al cineasta Alejandro Amenábar.

El director, guionista y compositor, ganador del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2004 por Mar Adentro, ha recibo el galardón de la mano de la actriz Ana Polvorosa y el actor Álvaro Mel. Los dos son protagonistas de la serie La Fortuna (Movistar+, AMC Studios, Mod Producciones), en la que Amenábar está inmerso de cara a su próximo estreno en la plataforma de Telefónica.

Amenábar se ha sentido agradecido con el certamen malagueño por otorgarle el primer homenaje de su carrera. Destacando que prefiere “mirar hacia adelante”, valora el galardón como “un impulso para seguir contando historias”. También ha dedicado unas palabras al Festival de Málaga, donde aunque no ha presentado ninguna película, sí guarda con “especial cariño” una noche que pudo compartir con el guionista Rafael Azcona: “Ese es el primer premio que me llevé de Málaga”.

El director también ha dedicado unas palabras a su vertiente como guionista, donde ha apuntado que “es rápido encontrar las voces de los personajes”, aunque “que se te ocurran las historias es más complicado”.

Festival de Málaga - Gala - Alejandro Amenábar (Foto: Koke Pérez)

Amenábar, trayectoria de éxitos

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Jantar y tuvo un éxito a escala internacional, consiguiendo premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz. Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Este último film, protagonizado por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una buena valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. En 2015 llegó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Festival de Málaga - Gala celebración - Alejandro Amenábar (Foto: Koke Pérez)

La Fortuna, próximo estreno

Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España. Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2019. Consiguió 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, con más de 1,8 millones de espectadores. Alejandro Amenábar ha rodado este año La Fortuna, una miniserie inspirada en la novela gráfica El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral cuyo estreno está previsto para otoño de 2021. Movistar+ produce La Fortuna vigarista AMC Studios em colaboração com Mod Producciones.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 7 Jun, 2021
• Seção: Cinema, Eventos