pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/14/receptores-espana-preparados-uhd/

Televisor Vestel UHD

José María Vázquez, director de producto y calidad en Vestel Iberia y miembro del grupo de receptores de la iniciativa UHD Spain, reflexiona sobre el parque de receptores en España y si estos están preparados para gestionar señales UHD.

Una vez aceptada la conveniencia del UHD, del cual todo conocemos sus ventajas, es el momento de plantarse otra pregunta. ¿El parque de receptores instalado en España permite poder ver estas emisiones en Ultra Alta Definición? La respuesta es sí y, además, cada vez va a ser mayor.

Según datos de mercado de los que disponemos, el parque acumulado de receptores de televisión UHD vendidos en nuestro país se acerca a los siete millones de unidades, siendo casi un millón de ellas las desplegadas en el último año. Estas cifras hacen también más que atractivo el formato a la industria de contenidos haciendo que el circuito se retroalimente y la Ultra Alta Definición crezca de forma exponencial en España. El incremento de consumo de televisión experimentado en el último año, provocado por las restricciones sanitarias y la mayor permanencia en los hogares, unido a los recientes y próximos eventos deportivos, han sido también claves en esta buena evolución, generando una gran demanda de pantallas de gran formato y en consecuencia en la posibilidad masiva de que los receptores comercializados puedan recibir UHD.

Alcanzando los usuarios finales

Los radiodifusores, así como toda la cadena de captación, codificación, emisión y postproducción, hasta llegar al propio receptor, están haciendo verdaderos esfuerzos por llevar esta tecnología a los usuarios finales. Así mismo el regulador, a través del Real Decreto RD 391/2019, legisló para impulsar la introducción del UHD estableciendo que, a partir de marzo de 2020, todos los receptores puestos en el mercado con tamaño igual o superior a 40 pulgadas deben incorporar el sintonizador para las emisiones en Ultra Alta Definición y además capacidad de conexión a banda ancha, lo que unido a los receptores existentes anteriormente en el mercado nos deja cifras récord de demanda de Ultra Alta Definición. Otro punto clave a este respecto es la conectividad. Desde hace ya varios años, prácticamente todos los receptores van incorporando progresivamente funcionalidades Smart TV, ya sea con sus propias plataformas o con Android TV nativo. Del mismo modo, habilitan la compatibilidad con los distintos sistemas usados para compartir contenidos desde los distintos dispositivos existentes en el hogar.

Los retos a futuro son muchos y de muy diversa índole, sobre todo en el ámbito puramente técnico (HDR, HFR, WCG, NGA, etc.). Las discusiones a este respecto dentro de la asociación UHD Spain son el día a día en todos los grupos de trabajo. En cualquier caso, el hilo conductor de todas ellas no es otro que buscar la mejor forma de hacer llegar al consumidor final contenidos UHD con la mayor calidad y de la manera más eficiente a todos los niveles.

José María Vázquez - VestelJosé María Vázquez

Director de producto y calidad en Vestel Iberia

Vázquez cuenta con responsabilidad comercial directa también en el área de producto profesional (Vestel Visual Solutions) de la compañía, donde comenzó su andadura en 2006 como responsable del área de postventa.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 14 Jul, 2021
• Seção: Arquibancadas, TV UHD