pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/15/academia-tv-jose-luis-balbin-premio-jesus-hermida/

José Luis Balbín

El Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha otorgado el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón de la Institución, al periodista, José Luis Balbín en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

El creador, director y presentador del programa La Clave, ha sido un pionero en la manera de abordar los debates y tertulias televisivas en nuestro país. La Clave constituyó un foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy didáctico e innovador.

Durante la Transición Española los debates de La Clave contribuyeron al proceso de cambio político tras una dictadura de casi 40 años. Fue elegido uno de los diez mejores programas de la historia de la Televisión en España por los miembros de la Academia de Televisión.

En anteriores convocatorias este premio, antes denominado a Toda una Vida, ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero, Xavier Sardá, Ana Blanco y Matías Prats. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria a Manuel Campo Vidal.

Balbín, clave en la historia de la Tv

El periodista José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La Clave (1976-1985) de Televisión Española, ha sido director de los Servicios Informativos de la cadena pública entre 1982 y 1983.

Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresa a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV hasta 1993. Posteriormente, y en la misma cadena, conduce el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerce labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana. En 1998 vuelve a TVE con el programa Las claves en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave. En el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 15 Jul, 2021
• Seção: Negócios, Televisão