pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/26/mikel-gurrea-rueda-emporda-suro/

Suro

El cineasta Mikel Gurrea rueda estos días, y hasta el 19 de agosto, su primer largometraje Suro, una producción de las catalanas Lastor Media sim Malmo Pictures con la colaboración de vasca Irusoin y coproducción de TV3.

Firma el guión el mismo Mikel Gurrea, con Francisco Kosterlitz como coguionista. El equipo técnico lo conforman, entre otros, el director de fotografía Julián Elizalde, responsable de proyectos como Con el viento ó Todos Mienten; la montadora Ariadna Ribas (colaboradora habitual del cineasta Albert Serra), o el diseñador de sonido Xanti Salvador, autor de filmes como La trinchera infinita, Handia, o Loreak.

El reparto está encabezado por una de las actrices con más proyección en TV3, Vicky Luengo, y uno de los actores más respetados y reconocidos del panorama teatral catalán, Pol López (uno de los rostros del popular espacio Polònia). El reparto lo completan tanto actores no profesionales provenientes de comarcas como el Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva o el Maresme, que se han incorporado a la producción después de un largo proceso de casting realizado durante un año y medio por todo el territorio catalán.

A punto de tener su primer hijo, Elena y Ivan deciden dejar la ciudad y trasladarse al bosque para reactivar la explotación de corcho que ella ha heredado. Cuando acogen un trabajador en situación irregular en su casa, la pareja pone a prueba su sentido de la solidaridad y tolerancia y descubren así hasta donde están dispuestos a llegar para conseguir su sueño.

Según su director, Suro pivota sobre la tensión entre lo de dentro y el de fuera, entendida como la tensión entre locales y foráneos, pero sobre todo entendida como conflicto entre lo que pensamos y lo que finalmente hacemos; entre lo que proyectamos y lo que materializamos; en definitiva, entre lo que somos y lo que dejamos ver: “Me interesa observar como mis personajes, Elena y Ivan, afrontan cuestiones que son comunes a toda mi generación: ¿Vivir en el medio rural o en la ciudad? ¿tener hijos o no tenerlos? ¿Dónde criarlos? ¿Trabajar para los demás o tener nuestro propio negocio? ¿Podemos escapar de una crisis tan personal como profesional? ¿Podemos ser autosuficientes, ecologistas, tolerantes, libres, diferentes a nuestros padres?”

El proyecto cuenta con un largo recorrido en laboratorios de desarrollo, como el Sam Spiegel Film Lab, y ha participado en mercados de festivales y ha recibido premios, entre los que destaca el premio al mejor proyecto en la residencia artística Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 26 Jul, 2021
• Seção: Cinema, Cinema / Produção