pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/04/olvido-seremos-patria-triunfan-viii-premios-platino/

Premios Platino - Fernando Trueba - El Olvido Que Seremos

IFEMA Palacio Municipal de Madrid ha acogido la gala de entrega de los VIII Premios Platino, en la cuál han destacado la película El olvido que seremos y la serie Patria.

El olvido que seremos ha sido la coronada como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Durante la gala, el equipo de la película colombiana subió hasta cinco veces a recoger sus estatuillas, alzándose también con los galardones a la Mejor Dirección de Arte para Diego López, al Mejor Guion para David Trueba, a la Mejor Dirección para Fernando Trueba, y a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara.

La gala de la VIII Edición de los premios, presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, también premió a las actrices de La boda de Rosa. Y es que tanto Candela Peña, ganadora de su primer Platino a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación, como Nathalie Poza, ganadora del Platino a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Icíar Bollaín. La estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto fue a parar a Alfredo Castro por su papel en la cinta chilena El príncipe.

Premios Platino - Aitor Gabilondo - Patria

Patria, triunfadora en el apartado televisivo

Entre las producciones televisivas galardonadas destacó la española Patria, que consiguió cuatro premios, entre ellos, el que la coronó como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Elena Irureta se llevó el trofeo a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica por su papel protagónico, mientras que Loreto Mauleón recibió la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica. El reconocimiento al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, novedad en la VIII Edición de los Platino, para Aitor Gabilondo, completó el cuarteto de estatuillas de la ficción basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

Los premios interpretativos de la pequeña pantalla fueron a parar a Andrés Parra, galardonado por su papel en la serie colombiana El robo del siglo con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica; y a su compañero Christian Tappan, que se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica en la segunda ocasión a la que optaba al premio.

Premios Platino - Honor - Diego Luna - Enrique Cerezo

Platino de honor y galardones técnicos

Uno de los momentos de la noche lo protagonizó Diego Luna, Premio Platino de Honor, “un embajador de México y de toda Iberoamérica” según le definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, antes de entregarle su estatuilla. Por su parte, Diego Luna destacó el estímulo que supone para él su precocidad al recibir el premio: “Más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que está por hacer”. El homenajeado también celebró la tan ansiada reunión de la industria iberoamericana, instando a mirar al futuro con optimismo: “Somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda oportunidad”.

Los galardones técnicos de la VIII Edición de los Premios PLATINO fueron a parar a la cinta guatemalteca La llorona, que se alzó con las estatuillas al Mejor Montaje para Gustavo Matheu y Jayro Bustamante, Mejor Dirección de Fotografía para Nicolás Wong y Mejor Dirección de Sonido para Eduardo Cáceres. Por su parte, Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, responsables de la partitura de Akelarre, consiguieron el premio a la Mejor Música Original. Finalmente, La gallina turuleca fue la producción reconocida como Mejor Película de Animación, Las Niñas recibió el premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y El Agente Topo consiguió el premio a la Mejor Película Documental y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

La gala de los Premios Platino, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, pudo verse en televisiones como 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, RTVE Play, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT, Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 4 Out, 2021
• Seção: Cinema, Eventos, Televisão