pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/10/redefining-feminism-in-punk-rodado-etalonado-blackmagic/

Redefining Feminism In Punk

El nuevo episodio de la serie documental Dr. Martens Presents, titulado Redefining Feminism In Punk: Los Angeles, se filmó con una unidad Design Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y se etalonó en DaVinci Resolve Studio.

La directora Alison Roberto se mostró entusiasmada de que el afamado diseñador de calzados se pusiera en contacto con ella acerca de la serie. “Dr. Martens me dio la posibilidad de elegir cualquier entorno de Los Ángeles para el episodio. Siempre me fascinó el ambiente punk de la ciudad y cómo este género resurge entre la población general cuando hay una revolución política y social”.

Roberto expuso una idea que incluía los retos y desafíos de las mujeres en el punk a través de los años, con artistas como Exene Cervenka (X) y Patty Schemel (Hole), así como LA Witch y el prometedor grupo musical The Linda Lindas.

Roberto y el director de fotografía Sebastien Paquet, con quien ha colaborado en varias ocasiones, grabaron con el modelo Pocket Cinema Camera 6K. “Hace mucho tiempo que tenemos esta cámara”, afirma Roberto. “Ha sido toda una revolución para nosotros, ya que nos permite lograr una calidad cinematográfica en proyectos con poco presupuesto. Es el único modelo que ofrece dicha característica en este rango de precios”.

Versatilidad

Dado que ya habían empleado la cámara en una amplia gama de proyectos, desde documentales y videoclips hasta giras mundiales, el equipo desarrolló varias plataformas para distintos estilos de rodaje que fueron esenciales en este caso.

“El tamaño, la facilidad de uso y la versatilidad del modelo Pocket Camera fueron muy útiles para este proyecto en particular”, señala Paquet. “Pasábamos horas sentados entrevistando a cada una de las artistas y después salíamos a grabar tomas adicionales en las calles de Los Ángeles, por ejemplo, cuando filmamos a The Linda Lindas bailando y saltando en el parque Echo. La cámara nos permitió cambiar las plataformas y las configuraciones rápidamente para captar momentos hermosos con suma agilidad y facilidad”.

Aunque Dr. Martens Presents Redefining Feminism In Punk: Los Angeles trata sobre este género en la actualidad en dicha ciudad, el rodaje incluye momentos destacados con artistas de larga trayectoria.

“Una de las escenas más importantes fue filmada en el Whisky A Go Go”, agrega Paquet. “Volver a este reconocido club nocturno de Hollywood en Sunset Strip por primera vez desde el comienzo de la pandemia fue un momento muy emotivo para los talentos y el equipo de filmación. Incluso resultó aun más especial para Genny Schorr, guitarrista de la banda Backstage Pass, que no había regresado a este lugar desde que el grupo actuó como teloneras para Elvis Costello en noviembre de 1977”.

Redefining Feminism In Punk

Inspiración visual y cromática

El etalonaje final estuvo a cargo del experimentado colorista Ryan McNeal (RKM Studios), quien también ha trabajado en varias oportunidades con Roberto y Paquet. “Ryan conoce mi estilo y tiene las mismas tendencias, por lo cual resulta fácil y divertido», indica Roberto. “Siempre comparto con él mi inspiración visual y cromática, y luego dejo que siga adelante. De hecho, me puso un sobrenombre: ‘Saturación apenas válida”, porque me encanta ir al límite durante el etalonaje”.

“A Ali le gustan las películas con una apariencia osada, y eso es siempre lo que nos guía”, reconoce McNeal. “Queríamos poder apreciar la textura y la curva cinematográfica en la exposición. Uso mucho las fotografías como fuente de inspiración para este tipo de estilo”.

McNeal no es ajeno a las imágenes obtenidas con cámaras de Blackmagic, y le agrada el material grabado con el modelo Pocket Cinema Camera 6K. «Me encanta el rango dinámico. Al trabajar en diversas condiciones de iluminación, es estupendo poder contar con todos los detalles necesarios en las luces y las sombras”.

Redefining Feminism In Punk

Aspecto retro

Parte del documental incluye imágenes adicionales que encontraron en cintas de vídeo, lo cual aporta un aspecto retro. “La granulosidad y las imperfecciones de este medio de grabación es algo que queríamos lograr”, expresó Roberto. “Los videoclips de los años 90 son una fuente de inspiración visual constante para mí, y las creaciones de Dr. Martens tienen ese aspecto casero”. McNeal insistió en que el estilo del material grabado permaneciera auténtico y que a su vez jugara un papel importante en el resto del documental. “Con la granulosidad que añadió Ryan y su toque mágico, las imágenes lucen estupendas”, dijo Roberto.

En cuanto a lo filmado con el modelo Pocket Cinema Camera 6K, McNeal llevó a cabo un etalonaje muy particular, recurriendo a diversas herramientas de DaVinci Resolve Studio. “Me gusta mucho el complemento Brillo de OpenFX. Es muy bueno y me permite lograr un montón de cosas. Prefiero luces suaves y difusas, y un halo sutil. El cambio del espacio cromático es otra excelente herramienta que uso a menudo a fin de unificar todos los recursos en un espacio común”.

Roberto está satisfecha con la película y la oportunidad de compartir su punto de vista sobre las imponentes artistas en la historia del punk, que continúa en la actualidad. “La actitud rebelde de este género se ha transformado en un grito de guerra para quienes buscan un cambio en la sociedad», afirmó. «Estas dos cosas van de la mano. Las mujeres deben enfrentarse a muchos desafíos en el mundo de la música. Este documental muestra su fortaleza y rebeldía, desde la primera banda de punk femenina en Los Ángeles hasta las artistas más jóvenes y prometedoras. Es una historia que apela a todos, incluso a quienes no están familiarizados con dicho género musical”, concluye.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 10 Nov, 2021
• Seção: Captação, Pós-pro, Televisão, Produção de TV