pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/19/chema-alba-madres-paralelas-elite-herramienta-hdr-sdr-dolby-vision-eficiente/

Dolby Deluxe - Chema Alba - 4K-HDR Summit

Uno de los últimos encuentros de la 4K-HDR Summit ha sido la intervención de Chema Alba (supervisor de color de Deluxe España) para reflexionar sobre la llegada de la UHD a los terrenos de la postproducción.

Chema Alba, responsable de color de series como Élite, 30 monedas ó La Unidad, y de películas como Madres paralelas, La voz humana, Klaus ó Dolor y Gloria, ha reflexionado sobre algunos de los aspectos clave que implica trabajar con la Ultra HD. En su intervención, ha reflexionado sobre la visión de los principales creativos sobre estas nuevas funciones y ha aportado claves tecnológicas de los flujos de trabajo HDR em postproducción.

O 4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

La llegada del HDR

Alba afirma que la llegada de los flujos de trabajo 4K sim HDR ha supuesto un “proceso de aprendizaje continuo”. No obstante, para el miembro de Deluxe el objetivo sigue siendo el mismo: que el director de fotografía y el director tengan visualmente aquello que idearon.

Afortunadamente, la tecnología progresa y actualmente existen “herramientas y proveedores” que optimizan la producción de piezas finales en HDR sim DES. Entre estas soluciones, Alba destaca la potencia de Dolby Visión, capaz de realizar una “labor de traducción ágil” al proponer una conversión de HDR a SDR “muy eficiente”.

Boris FeltsAlba comenzó a trabajar con HDR hace menos de tres años. Los primeros pasos fueron más complejos pero, a día de hoy, con más de 200 horas de HDR a sus espaldas, todo fluye de forma natural. En su opinión, a la estandarización del HDR no es más que cuestión de tiempo: “Algunos directores de fotografía encuentran al HDR fuera de su zona de confort, pero poco a poco descubren todas las posibilidades que les otorga”.

Al final, Alba considera que la clave es que el HDR fluya de manera natural. Puede ser una herramienta creativa para forzar unas imágenes de alto contraste que busquen el impacto, pero también puede servir para otorgar una nueva dimensión a las producciones tal y como las conocemos. El tiempo, según lo que comentó en el marco de la 4K-HDR Summit, acabará poniendo la tecnología en su lugar: “Cuando estrené el DVD, me parecía que no había tanta diferencia con el VHS. Sin embargo, años atrás, cuando volvías al VHS, aquello era un espanto. El cambio a una tecnología superior muchas veces es imperceptible… pero cuando echas la mirada atrás es otra cosa.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 19 Nov, 2021
• Seção: Eventos, TV UHD