pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/07/mkh-sennheiser-george-vlad-capturar-sonidos-ubicaciones-extremas/

George Vlad - Sennheiser

El grabador de sonido George Vlad, especializado en capturar sonido desde localizaciones remotas de la naturaleza, relata su uso de los micrófonos MKH y los auriculares HD26 de Sennheiser en su operativa diaria.

La pasión de Vlad por el sonido se remonta a su infancia en el campo rumano. “Siempre me gustaron los sonidos”, recuerda. “La gente me preguntaba por qué era tan importante para mí. Nunca lo había cuestionado; así fue como viví mi vida. A principios de la década de 2000 fui DJ durante un tiempo. Estaba muy entusiasmado con la música electrónica y con producir mi propia música usando ordenadores. Me di cuenta de que estaba más entusiasmado con el aspecto del diseño de sonido que con cualquier otra cosa y pasaba días creando un parche de sintetizador que sonaba genial para mí. Después de un tiempo, me interesé por los sonidos naturales y para crear nuevos sonidos. A partir de ahí, fue muy fácil graduarme para grabar mis propios sonidos”.

Mientras estudiaba en la Universidad de Edimburgo para obtener un título en diseño de sonido, George también trabajó en proyectos para clientes. Estaba emocionado por trabajar en el campo que amaba, pero la carga de trabajo resultó en semanas de 100 horas. “Estaba agotado y ya no era creativo. La mejor manera para arreglar eso era tomarme un mes libre en invierno”, concluyó Vlad, quien regresó a su Rumania natal, alquiló un automóvil y desapareció en las montañas. “Hice grabación de sonido y fotografía. No sabía lo que estaba haciendo, solo estaba probando cosas y alejándome de las notificaciones, de tener que responder a los clientes todo el tiempo y de todas las cosas en mi mente. Después de un mes haciendo eso, mi creatividad había regresado y me juré a mí mismo que nunca me olvidaría del bienestar mental y de mi propio tiempo”.

Desde entonces, Vlad comenzando a explorar nuevos lugares como Suecia sim Noruega. En 2016, tuvo la oportunidad de participar en una residencia para artistas en Sudáfrica: “Hice muchas grabaciones de sonido allí. Fue entonces cuando comencé a organizar mis propias expediciones a África, América del Sur, Asia. Nunca sentí que estuviera obligado a hacer nada de esto; siempre estuve entusiasmado con esto y comencé a construir sobre ello”.

George Vlad - Sennheiser

Entornos extremos

A día de hoy, Vlad está completamente especializado en explorar y registrar la belleza de los lugares más remotos de nuestro planeta. Actualmente, estudios de cine de Hollywood, estudios de desarrollo de juegos y las compañías de producción como Netflix adquieren su contenido para integrarlos en sus trabajos.

El técnico relata una de sus experiencias más singulares, la cual tuvo lugar en Etiopía: “Estaba grabando los sonidos del volcán Erta Ale en Dallol, Etiopía, y fue una experiencia que me cambió la vida escuchar la lava hirviendo con mi Sennheiser MKH 8060. Viajaba con un grupo de guías, milicianos, policías y porteadores. Para ellos, probablemente fue la centésima vez al borde de un volcán activo, nada especial en absoluto. Me preguntaron, “¿por qué estás grabando estas cosas?” Le pasé mis auriculares HD 26 a uno de los lugareños y se sintió abrumado. Hasta entonces, solo conocían el sonido reflejado del volcán, pero nunca habían escuchado el sonido directo de la caldera. Uno de ellos se emocionó tanto al escucharlo por primera vez que se puso a llorar”.

Las soluciones de Sennheiser también han permitido a Vlad grabar en un contexto completamente opuesto: las gélidas montañas de Rumanía. “Estaba en Rumania para registrar fuertes vientos en las montañas por la noche con dos MKH 8040 e um MKH 30, pero el viento casi desapareció y la temperatura cayó rápidamente por debajo del punto de congelación”. A veces, las baterías de la grabadora se agotan demasiado rápido o las perillas se congelan, pero nunca he tenido problemas con los micrófonos Sennheiser… “en cualquier condición exterior de -37 ° C a 49 ° C”, recuerda.

George Vlad - Sennheiser

Creatividad y talento

Si bien las grabaciones de localizaciones a menudo requieren enfoques innovadores, podría decirse que Vlad cuenta con un método ciertamente inusual que emplea para capturar sonido envolvente salvaje: “Mi equipo favorito para grabar son cuatro MKH 8020, colocados alrededor de un árbol. Suena un poco cursi, pero me da la perspectiva del árbol escuchando el entorno en 360 grados. Por supuesto, un árbol no escucha nada. Pero si piensas en los surcos y la textura de la corteza, es algo así como una transreflexión relacionada con la cabeza, como tu nariz, cara y sus contornos. El sonido que rebota alrededor del árbol lo colorea de cierta manera. Así que escuchar desde la perspectiva del árbol en la selva es mi técnica de grabación definitiva y la usaré siempre que sea posible. El bajo nivel de ruido, la alta calidad de construcción y la excelente respuesta de graves de Sennheiser 8020s resultan útiles cuando se graba en la naturaleza. Y funcionan excepcionalmente bien en condiciones de humedad extrema, especialmente cuando se compara con la competencia”.

Vlad también comparte sus experiencias de viaje y grabaciones a través de las redes sociales, brindando sugerencias y consejos sobre técnicas como hacer que su plataforma sea lo más discreta posible para que los babuinos que pasan no la destruyan, o cómo construir un dosel de hojas, arbustos y ramitas sobre sus micrófonos en la selva para evitar que las gotas de lluvia caigan directamente sobre ellos para mantener el sonido más natural y conservar la sensación de inmersión: “Documenté esto en uno de mis primeros videos de YouTube y mucha gente lo está haciendo ahora. Les encanta la idea y he escuchado grabaciones mucho mejores de la lluvia. Por lo tanto, estoy muy feliz de poder idear este tipo de trucos para facilitar buenas grabaciones de sonido”.

Los próximos planes de Vlad incluyen una importante expedición a la Antártida en 2022, que ha estado planeando desde 2019, además de viajes a Madagascar, Sumatra o Papúa Nueva Guinea. En todas estas localizaciones, seguirá usando equipos de Sennheiser.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 7 Dez, 2021
• Seção: Áudio