pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/14/media-storm-ventanas-virtuales-blackmagic-ursa-mini-pro-12k/

Media Storm, uno de los creadores de contenidos más populares en la plataforma china bilibili.com, produjo con la ayuda de la URSA Mini Pro 12K de Design Blackmagic ventanas falsas de gran calidad para el fabricante de proyectores Xgimi, a través de las cuales es posible ver imágenes submarinas, cascadas, bosques de bambú, trenes y paisajes de Marte.

El material se grabó con en resolución 12K, mientras que la edición y el etalonaje se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio.

Tim Pan, fundador de Media Storm, comenta que “cuando Xgimi se puso en contacto con nosotros para que creáramos algo interesante relacionado con los proyectores, pensamos que podíamos hacer una cosa similar al desafío de las ventanas falsas, que se originó en Tik Tok a principios de este año, para mostrar la belleza de la naturaleza a través de dichas “ventanas” a quienes raramente tienen oportunidad de experimentarla en persona”.

Muchas de las imágenes que se ven por las ventanas tienen una resolución de 1080p y, al agrandarlas, se ven borrosas. “Eso no es aceptable para nosotros, porque siempre intentamos lograr una calidad audiovisual óptima”, señala Tim Pan. “Nuestro objetivo era brindar a los espectadores una experiencia mucho más inmersiva, y no queríamos lamentarnos de no haber usado la mejor calidad de imagen posible al grabar”.

Por otra parte, agrega que “la resolución, el rango dinámico, la colorimetría y la posibilidad de grabar en formato RAW son algunos de los factores que inciden en la calidad de imagen, y esto era lo que más nos importaba. En tal sentido, el modelo URSA Mini Pro 12K fue sin duda la mejor elección a la hora de captar todos los detalles de la naturaleza”.

Media Storm

Máximo detalle

La intensidad lumínica varía enormemente en un entorno natural, y la luz cambia constantemente, por lo cual era preciso que la cámara pudiera conservar los detalles en las zonas más claras y oscuras de la imagen. El rango dinámico de 14 pasos en el modelo URSA Mini Pro 12K proporcionó a Media Storm la confianza necesaria para lograrlo, y los filtros de densidad neutra integrados fueron otra herramienta excepcional que permitió controlar el brillo, según Tim.

Al haber utilizado todas las cámaras cinematográficas de Blackmagic, Media Storm sabía que los colores hermosos y naturales eran el punto fuerte de estos modelos. “La colorimetría de quinta generación en la versión URSA Mini Pro 12K incluso nos permitió solucionar la pérdida de detalles en los canales cromáticos”.

Para que luzca natural, una ventana falsa no puede crearse juntando varios clips cortos a fin de obtener uno más extenso. “Cada toma debe durar decenas de minutos. Considerando que era necesario filmar en formato RAW, con el propósito de lograr la mejor calidad posible, la capacidad del modelo URSA Mini Pro 12K para grabar en Blackmagic RAW directamente en una unidad USB-C externa y las opciones de compresión que ofrece fueron otras de las razones por las cuales escogimos esta cámara”.

Con el modelo URSA Mini Pro 12K, el equipo de Media Storm viajó a varios lugares de China, entre los que se incluyen las selvas prehistóricas de Xishuangbanna, en el sudeste del país, para las escenas tropicales; la región árida de Eboliang al noroeste para la escena de Marte; una zona montañosa en la provincia de Guizhou para la escena de la cascada; el parque temático Chimelong Ocean Kingdom en Zhuhai para la escena submarina; y Hangzhou para las escenas del tren y los bosques de bambú. La cámara se puso a prueba en dichos exteriores y debió enfrentar varios desafíos.

“Su capacidad para resistir el polvo y la humedad es excepcional. A efectos de captar la magnitud de la cascada, colocamos la unidad muy cerca de ella. Era como si estuviera lloviendo, y nos empapamos en un par de minutos. Pasamos casi dos horas allí, sin ningún tipo de protección para la cámara, y aun así funcionó de maravilla”, recuerda Tim. “Además, en Eboliang, cuando el viento llenó el aire de polvo y arena, la unidad nos permitió rodad sin dificultad. No recomiendo usar la cámara de esta manera, pero debo decir que el modelo URSA Mini Pro 12K resultó ser sumamente confiable, y no solo nos brindó la posibilidad de ahorrarnos muchos problemas, sino también de trabajar con mayor rapidez”.

Por otro lado, comenta que “este modelo demostró su capacidad para disipar el calor en Xishuangbanna, donde la temperatura era de más de 30 grados. Aunque el armazón de la cámara estaba hirviendo, la unidad continuó grabando hasta que el disco externo se sobrecalentó. Tuvimos que enfriarlo con hielo antes para que funcionara normalmente de nuevo. El rango dinámico de 14 pasos nos ayudó a captar completamente todos los detalles en las zonas más luminosas durante la hora dorada. Hubiera sido muy difícil para otra cámara conservar tanto el blanco del cielo iluminado por el sol como las sombras en el suelo”.

Media Storm

Resolución 12K

Todo el material se grabó en resolución 12K, a 50 f/s em formato Blackmagic RAW. “Esta resolución proporcionó mayor nitidez a los detalles, lo cual aporta más realismo a las escenas. A su vez, la frecuencia de imagen permitió mantener la fluidez del movimiento y destacar los detalles, además de resultar muy útil al recrear la falta de gravedad en la escena de Marte”, afirma Pan.

“Elegimos una tasa de compresión de 12:1 para lograr un equilibrio entre la calidad de imagen y el espacio de almacenamiento necesario”, añade.

Media Storm emplea DaVinci Resolve al editar y etalonar. “Para este proyecto, también usamos el programa. Generalmente, trabajamos con archivos de menor resolución, pero a veces también editamos directamente los clips 12K en formato Blackmagic RAW, y nuestros equipos no tuvieron ninguna dificultad al reproducirlos o etalonarlos. Incluso en exteriores, nuestro director de fotografía no experimentó problema alguno al revisar el material editado ni al realizar ajustes cromáticos en las imágenes originales con su equipo informático portátil”.

Después de este proyecto, Media Storm también usó el modelo URSA Mini Pro 12K al colaborar con la plataforma china Yangshipin para filmar diez reliquias culturales descubiertas en las ruinas de Sanxingdui, un sitio con casi tres mil años de historia.

Media Storm

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 14 Dez, 2021
• Seção: Captação, Estudar, Telas