pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/13/ingenieros-telecomunicacion-situacion-profesional-volumen-trabajo-2021/

Asamblea General 2020 COITT - AEGITT

El II Barómetro del COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) arroja luz sobre el sector durante el año 2021.

A través de este estudio socioeconómico, el COITT busca “valorar” la situación actual del sector de las telecomunicaciones, transcurrido un periodo fuertemente marcado por los efectos de la crisis sanitaria, así como contribuir a mejorar la situación de los profesionales. La iniciativa ha sido puesta en marcha a través de una encuesta lanzada a los ingenieros técnicos de telecomunicación (entre el 8 y el 24 de octubre de 2021) para recoger su visión sobre el impacto y las acciones realizadas en sus empresas en relación a la Covid-19.

Mario Cortés, decano del COITT, resume los principales hallazgos del barómetro: “Los datos aportados por este II Barómetro dan testimonio del papel fundamental que han tenido los profesionales de las telecomunicaciones durante la crisis sanitaria, en la que tuvieron que trabajar sin descanso para asegurar la conectividad de las personas. Por ello no vieron afectado su desempeño profesional, que incluso aumentó en este periodo. Una labor que continúa siendo clave en esta pospandemia, en la que existe una gran creciente demanda laboral, ligada al asesoramiento a empresas y entidades en cuestiones esenciales para la recuperación económica como la digitalización, el despliegue de redes y la ciberseguridad”.

“Los resultados de este II Barómetro permitirán una vez más al colegio analizar las necesidades, retos y desafíos de los ingenieros técnicos de telecomunicación y trabajar en acciones futuras para seguir potenciando el crecimiento del sector y el posicionamiento de este colectivo”, añade el decano.

Barometro COITT 2021 - TelecomunicacionesUn sector “beneficiado” por la pandemia

De los ingenieros técnicos encuestados, el 77% trabajan por cuenta ajena, el 23% son trabajadores autónomos, y un 15% trabajan en el sector público. El 61,1% de los ingenieros consideran que no se han visto afectados de forma negativa por la crisis de la Covid-19, y un 82,3% han mantenido en el último año su trabajo e ingresos. El 42% afirma que la crisis le afectó muy poco a su organización empresarial e incluso aumentó el volumen de negocio (24,1%). Desde la óptica de los telecos, el 55,8% trabajan prácticamente lo mismo que antes de la pandemia, y un 32% más que antes. Además, de septiembre de 2020 a 2021, un 12% han cambiado de trabajo. Un dato que muestra que el sector experimenta una mayor demanda en el mercado laboral y oportunidades para estos profesionales.

Por otro lado, el Barómetro COITT destaca que el 51,3% de los encuestados están teletrabajando actualmente, mientras que un 30,1% ya lo hacía antes de la crisis. El 89,2% realiza todas o bastantes tareas de las que realizaba presencialmente. El 34,2% ha elegido seguir teletrabajando y un 14,4% más lo elegiría si pudiera, frente a un 16,2% que prefiere no teletrabajar. La mayoría de respuestas libres (25%) proponen un modelo híbrido (presencial y online).

Un último dato significativo es que el 95,6% de los ingenieros de teleco creen que esta crisis ha acelerado los procesos de transformación digital en las organizaciones, y considera de gran importancia las TIC para paliar la crisis.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 13 Jan, 2022
• Seção: Negócios