pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/04/exito-primera-transmision-5g-smartphones/

Primera transmisión en directo de extremo a extremo de 5G a smartphones

Ele Mobile World Congress de Barcelona ha acogido la primera emisión en Europa, de radio y televisión, en directo, de extremo a extremo, en 5G a teléfonos móviles de última generación. En la demostración, participaron Cellnex, Cires 21, Rohde & Schwarz, Qualcom sim RTVE.

Durante la prueba, que tenía como objetivo mostrar el potencial del 5G Broadcast, se ha transmitido una señal en directo por ondas con contenidos de Canal 24 horas, La 1 y Rádio 4 en el interior de la Fira de Barcelona utilizando sistemas de antenas sectorizados suministrados por Cellnex a un smartphone.

Esta nueva tecnología vinculada al despliegue y a la evolución del 5G ofrece nuevas alternativas a la distribución de contenidos de televisión por TDT, y a la distribución de contenidos de radio por FM o por onda media.

Desde una misma torre de comunicaciones, además del servicio de telefonía, pueden emitirse contenidos de radio y de televisión sobre un mismo soporte y sobre un mismo encapsulado. Estos contenidos son susceptibles de ser recibidos directamente desde un smartphone, sin que éste consuma datos y sin que miles de receptores recibiendo de la misma célula colapsen su capacidad.

El objetivo que está detrás de esta prueba es verificar en la práctica las nuevas posibilidades de que el futuro despliegue del 5G pueda incorporar también la emisión de señales de televisión y de radio. Esta iniciativa puede ser muy interesante para las emisiones de servicio público, especialmente en las zonas rurales y en las zonas donde las coberturas de TDT o de FM no son todo lo amplias que se precisaría.

El sistema además de la telefonía y de la difusión de señales de radio y de televisión, ofrece la posibilidad de emitir señales de alerta a la población.

Esta prueba se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y a las aportaciones de diferentes empresas: Cellnex que ha aportado las antenas y ha gestionado la integración de la prueba de emisión, Cires 21 que ha reencapsulado las señales de TDT a 5G, Rohde & Schwarz que ha facilitados sus nuevas emisoras, Qualcom que ha aportado los móviles que incorporan ya los chips de esta nueva generación de 5G con capacidad para recibir señales broadcast y RTVE.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , ,
Por • 4 Mar, 2022
• Seção: TV móvel