pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/08/the-film-agency-think-data-audiencia-vod-europa/

Think DataThe Film Agency lanzará en 2022 la herramienta “Think Data: Bridging the data gap”, un informe de datos accesibles, sinópticos y analíticos desde la perspectiva del tejido audiovisual independiente.

Hoy en día, mirar los números de taquilla es como mirar una sola cara de la moneda. Entender la complejidad del sector audiovisual actual necesita de una perspectiva mucho más amplia que incluya otras ventanas de distribución.

Desafortunadamente, ni las plataformas líderes (OTT- over the top) ni las más pequeñas comparten ampliamente sus datos de visionado. Aunque hay grandes corporaciones que sí que pueden permitirse contratar consultoras y compañías de medición de datos, estos informes resultan demasiado costosos para las empresas audiovisuales independientes, lo que les genera una situación de total desigualdad y fragilidad ante el mercado.

Ahora con Think Data, a través de una suscripción mensual, la herramienta aportará informes analíticos de datos referentes a la suscripción de vídeo bajo demanda (SVOD) en diferentes países estratégicos. Los suscriptores recibirán un reporte mensual con el top 100 de películas y series, los géneros más vistos así como los países de producción. Además, en el futuro se podrán unir a un breve seminario online donde se analizarán y discutirán los datos más relevantes.

Estos informes permitirán al suscriptor analizar el mercado fácilmente. Profundizando más, en los textos analíticos se examinarán más de cerca los títulos independientes, los géneros emblemáticos y el contenido europeo. La intención es ir más allá de los datos de taquilla habituales para comprender mejor qué hay detrás de los principales éxitos y qué puede convertirse en una oportunidad para los clientes.

Estos valiosos datos son proporcionados por uno de los socios de The Film Agency, SODA: Digital-i, una empresa líder en clasificación de datos con sede en el Reino Unido que analiza, a través de muestras de 6.000 cuentas (cada una usada por hasta 4 personas para un total de 24.000 espectadores) el comportamiento de los suscriptores de vídeo bajo demanda en Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. De momento medirán los visionados en Netflix y Amazon, tanto si el consumo es dentro como fuera de los hogares. SODA pronto se expandirá a otros territorios y plataformas que se irán agregando a futuros informes mensuales.

Para Sarah Calderón sim Celia Fumanal, CEO y directora de innovación respectivamente en The Film Agency “los datos no buscan validar el conocimiento que uno pueda tener, sino iluminar los aspectos que no son tan fáciles de ver. Think Data es un servicio que creamos para que los productores, agentes de ventas y distribuidores independientes se mantengan al día de las transformaciones que está experimentando la industria. Nuestros clientes no tienen los datos de las plataformas VOD, pero necesitan saber qué está pasando con ellas para comprender por qué los cines no despegan tras la pandemia. Para poder ayudarles contamos con SODA: Digital-i, el mejor socio para nuestro proyecto”.

Para Elena Neira, analista de la industria audiovisual, quien participará en el proyecto a través de artículos editoriales que se incluirán en los informes, comenta sobre Think Data: “un análisis independiente absolutamente imprescindible para los profesionales de la industria que ofrece información valiosa para comprender las tendencias en el consumo de SVOD, el posicionamiento de las plataformas a nivel europeo e indicadores clave confiables sobre la popularidad del género y los contenidos”.

Ali Vahdati, fundador y director ejecutivo de SODA: Digital-i: “Estamos muy emocionados de trabajar con Think Data y formar parte de la revolución de la visualización en todas las áreas de la industria. Think Data tiene un conocimiento excepcional de los desafíos y oportunidades que SVOD brinda a los productores y creadores de contenido, lo que los coloca en una posición perfecta para aprovechar el poder de SODA y convertirlo en información útil y aprovechable”.

Género más vistos en Amazon y Netflix en 2021

Principales tendencias

Analizando los tres primeros meses de 2021 se pueden extraer algunas conclusiones globales. Esta es una selección de las 7 premisas más interesantes:

  • Películas europeas. Los géneros más efectivos que permiten a las películas europeas competir con el contenido extranjero son: infantil, drama, acción y comedia. Italia lidera las listas como el territorio con más películas europeas reproducidas entre julio y septiembre, con un 16,79 % (23 millones de reproducciones), seguida de España con un 15,77 % (31 millones de reproducciones). El contenido europeo supera las cifras de producciones locales en ambos territorios y se sitúa como el segundo contenido más reproducido solo por detrás de las producciones de EE. UU. y Canadá.
  • Europa muestra una diversidad de contenido en las listas principales, pero no le va bien cuando no se etiqueta como Original.
  • Hay una ventana de 30 días para que el contenido nuevo funcione al más alto nivel. Algunos fenómenos escapan a esto: algunas comedias de librería americanas están en los primeros puestos de forma permanente.
  • Amazonas casi nunca está en los primeros puestos de un país determinado, excepto con la película La guerra del mañana sim Cenicienta, que llegaron al top 10 en algunos territorios. El primero fue el mayor hit del gigante del comercio electrónico, particularmente en Reino Unido (8,59% de visionados totales), España (8,35%) y Alemania (7,99%).
  • Contenido en español. España se erige como un gran generador de contenido dirigido a la audiencia local con éxito internacional que representa el 19,51 % del contenido de series transmitido en España, el 9,13 % en Italia y el 7,44 % en Francia. Este alto volumen de audiencia de productos españoles en territorios europeos se debe principalmente a éxitos rotundos como Élite, Valeria, Sky Rojo, El inocente ó La casa de papel. Los informes también revelan que Italia y Francia tienen cierto potencial de éxito, pero no están alcanzando los niveles de España.
  • Los hábitos de visionado en streaming son divergentes en el Reino Unido, el mercado menos diverso y menos receptivo al éxito de idiomas extranjeros y no se ve afectado por fenómenos globales como el de El juego del calamar en el puesto núm. 4 o La casa de papel en el puesto núm. 8 en los últimos informes. No ocurre lo mismo en otros territorios donde el público parece más permeable a las novedades y complementos del catálogo. El Reino Unido tiene las tasas más altas de comedias de situación estadounidenses, con un 41,94% de reproducciones (774 millones de reproducciones).
  • A Alemania le va bien con los thrillers y películas de acción, particularmente cuando se trata de contenido en inglés, como en las películas Presas de caza, Schumacher, Cielo rojo sangre sim Shiny_Flakes: el cibernaco adolescente, que llegaron al top 20 en todos los países.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 8 Mar, 2022
• Seção: Negócios, Televisão