pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/18/arranca-25a-edicion-festival-malaga-programacion-industria-homenajes/

25 Festival de Málaga (Foto: Daniel Pérez)

Málaga recupera su gran alfombra roja para dar a conocer el presente y el futuro del cine español del 18 al 27 de marzo, fechas durante las cuales se extenderá la 25ª edición del Festival de Málaga.

Festival de Málaga 25 - 2022O Festival de Málaga, organizado Câmara Municipal de Málaga e Málaga Procultura, con el apoyo del Ministério da Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andaluzia e a Conselho Provincial de Málaga, regresa con una amplia selección de películas y una interesante y profunda sección industrial que permitirán a la ciudad andaluza acaparar todas las miradas del evento.

Durante os próximos nove dias serão exibidos 37 largometrajes (21 en sección oficial, siete en sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine), 43 cortometrajes (32 en sección oficial y 11 en Cortos Málaga) y 48 documentales. Tal y como remarcó hace unas semanas Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, la programación aúna “lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea”.

blankEn cuanto a los homenajes, la Biznaga de honra foi concedido ao diretor Carlos Saura, uno de los grandes talentos que ha dado España no solo desde la perspectiva cinematográfica, sino también desde la literaria o la teatral. También se le ha reconocido con su propia Biznaga de Oro al director y crítico de cine Fernando Méndez-Leite, en reconocimiento a su trabajo en el Festival de Málaga. Otros premios que serán otorgados durante el festival son el Málaga – Prémio Sul, para el conjunto de cinema espanhol representado pelo Academia de Cinema; el Prêmio Retrospectivo – Málaga Hoje, para la actriz argentina Mercedes Moran; el Prêmio Talento de Málaga - A Opinião de Málaga, para Javier Ambrossi e Javier Calvo; el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Açougueiro do Sol; o la Biznaga Cidade do Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellan.

O Película de Oro del 25 Festival de Málaga será a floresta do lobo, un clásico de 1970 de Peter Olea que servirá de homenagem ao ator José Luis Lopez Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Código Emperador - Póster - Festival de MálagaA Secção Oficial do 25º Festival de Málaga

A Seção Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas), 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

Código do Imperador de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura cheio de graça de Roberto Bueso, fuera de concurso. Alcarras, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; canalhas, de Dani Guzmán; A manobra da tartaruga, de Juan Miguel del Castillo; as meninas de cristal, de Jota Linares y eles chegaram à noite, de Imanol Uribe; O teste, de Dani de la Orden; Cinco lobos, de Alauda Ruiz de Azúa; O cima, de Ibón Cormenzana; meu vazio e eu, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y o voluntário, de Nely Reguera también se verán durante los próximos 9 días en Málaga.

blankRespecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Os Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano zombador (Brasil); Despercebidas, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Principal, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensagens privadas, de Matías Bizé (Chile); Quase apaixonado (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Branco, de Justin Lerner (Guatemala) y Livre, de Natural Arpajou (Argentina).

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con los habituales passes especiais fora da competição, con las españolas eu não posso sem você, de Chus Gutiérrez; Câmera Cafeteria, de Ernesto Sevilla; pele em chamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y heróis da vizinhança, de Ángeles Reiné.

O júri da Seção Oficial em competição será formada pelo diretor Manuel Gutiérrez Aragão (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Neto; el escritor Javier Cercas e o diretor de Festival de Cinema de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Zonazine, +Málaga y Pantalla TV

Ele também retorna ao Festival de Málaga Zonazina, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nove filmes com acentuado sentido autoral e narrativamente muito novos. Son cinco españolas (Duo, de Meritxell Colell; um filme póstumo, de Sigfrid Monleón; libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares onde nunca estivemos, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Monstro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y para o leste, de José María Avilés -Ecuador-).

Por otro lado, se estrena una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, en la que los asistentes al festival podrán disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España, como Um novo mundo (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo (Qui rido io), Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); El arma del engaño (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

Finalmente, más allá de la extensa programación de filmes curtos e documentários, la sección tela de TV (no competitiva) contará con la proyección de siete series: 800 metros, Rapazes, Ser ou não ser; Cucut; ferimentos; Días mejores, e Rapa.

Spanish Screenings 2022Indústria no 25º Festival de Málaga

Outro dos eixos deste Festival de Málaga é a área Indústria de milho, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Tras dos ediciones online, vuelven en modo presencial Málaga Trabalho em Andamento e MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. También destaca el mercado audiovisual Sessões de espanhol, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en Sessões espanholas XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española.

Con este nuevo formato, que se extenderá del 21 al 24 de marzo, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).

Gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
De • 18 Mar, 2022
• Seção: Who, Eventos, O negócio