pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/31/pelicula-realidad-virtual-alex-honnold-the-soloist-vr-davinci-resolve-fusion-studio/

VR - DaVinci Resolve - Fusion Studio - 'Alex Honnold: The Soloist VR'

DaVinci Resolve y Fusion Studio de Design Blackmagic fueron los dos softwares clave de la postproducción de Alex Honnold: The Soloist VR, una experiencia basada en la realidad virtual.

La película de realidad virtual Alex Honnold: The Soloist VR, que incluye dos partes, se estrenó el 3 de marzo y narra la historia del californiano durante escaladas en solitario en dos continentes, en donde se documentan experiencias en algunos de los lugares más remotos y salvajes del planeta. El largometraje, de Jonathan Griffith Productions, está disponible en la aplicación Oculus TV de las gafas de realidad virtual Meta Quest.

Tras su exitoso largometraje Everest VR, Griffith consideró que el siguiente paso podría pasar por realizar una pieza sobre escaladas en solitario. Una vez convenció a Honnold, comenzó una planificación técnica sin preferentes para lograr captar la aventura de la manera más realista posible sin tener que usar un equipo muy grande ni demasiados dispositivos. Así lo relata el propio Griffith: “Teníamos que rodar una imagen panorámica de 360 grados alrededor del sujeto, de modo que había que colgar la cámara del precipicio lo más alejada posible. Nuestro estilo de producción no cuenta con grandes sistemas de soporte; soy solo yo con lo que puedo llevar. Así que también tuve que escalar la montaña e instalar todo yo mismo. Fue todo un desafío”.

Griffith utilizó una cámara de realidad virtual con ocho objetivos diseñados para captar una vista de 360 grados, la cual generó ocho clips con una resolución de 3840 x 2880. Estos ángulos luego se unían con el propósito de crear una imagen totalmente estereoscópica en 360 grados.

VR - DaVinci Resolve - Fusion Studio - 'Alex Honnold: The Soloist VR'

Postproduciendo una pieza en VR

El editor Matt DeJohn empleó Estúdio DaVinci Resolve para montar Alex Honnold: The Soloist VR. Utilizando las funciones del software de Magia negra, creó una línea de tiempo en una resolución de 7680 x 7680, con la complejidad añadida de los ojos derecho e izquierdo en orientación vertical y horizontal. Una vez que se configuró todo, incluida la sincronización del audio espacial y las pistas del micrófono, dio inicio al proceso de edición.

Una clave para el éxito del formato, según DeJohn, fue tener la posibilidad de acceder a Fusion desde el módulo Edición de Estúdio DaVinci Resolve: “La orientación es muy importante en realidad virtual, y a veces hay que ajustarla toma por toma. El objetivo principal es colocar al sujeto frente a donde probablemente esté mirando el espectador. Por ejemplo, en un plano A, si un personaje situado frente al espectador camina 90 grados hacia la derecha, el sujeto del plano B debería posicionarse en el mismo punto, 90 grados desde el centro, también hacia la derecha. Este ajuste de orientación se llevó a cabo con una plantilla de Fusion que creé, a la cual podía acceder desde el módulo Edición en Resolve. Funcionó como un complemento personalizado”.

Para DeJohn, la flexibilidad de DaVinci Resolve Studio simplificó bastante la compleja dinámica de trabajo: “Fue ideal trabajar principalmente en DaVinci Resolve, debido a que se minimiza la cantidad de veces que se entrega el material. Este programa ofrece una amplia variedad de herramientas en distintas disciplinas: edición, composición, efectos visuales, etalonaje y sonido. Era posible realizar ajustes de edición mientras se llevaba a cabo la corrección cromática. Nunca hubiera podido hacer eso en una aplicación más antigua. Yo seguía puliendo cortes, acomodando efectos visuales, cambiando las imágenes de realidad virtual y trabajando en la conversión a formato estereoscópico mientras que otros artistas procesaban otras áreas, todos en la misma línea de tiempo”.

VR - DaVinci Resolve - Fusion Studio - 'Alex Honnold: The Soloist VR'

Profundizando en Fusion Studio

Fusion Studio fue la pieza del engranaje que permitió facilitar el complejo proceso de unir las imágenes de las ocho cámaras. James Donald sim Keith Kolod, artistas de efectos visuales especializados en posproducción de realidad virtual, procesaron la base y luego exportaron los elementos a Fusion Studio para pulir el material y trabajarlo en formato estereoscópico. “Primero, arreglé los desajustes verticales en estéreo y los problemas de profundidad de sonido mediante el uso de distorsiones por cuadrícula y las herramientas de alineación de disparidades”, recuerda Kolod.

Donald también pone en valor la funcionalidad estereoscópica de Fusion Studio: “Las herramientas de Fusion combinadas con las de realidad virtual ofrecen un conjunto importante de prestaciones que son más estables y confiables que otras opciones, por no mencionar la excelente relación calidad-precio para los artistas independientes. En particular, confié mucho en la integración con las gafas Oculus VR para previsualizar las imágenes en tiempo real al manipular curvas paramétricas y máscaras en formato estereoscópico, así como al pulir la alineación de ambos ojos”.

La herramienta de Blackmagic Design también fue clave para eliminar elementos que pudieran estropear la experiencia de visualización del espectador: “Mediante un nodo de pintura, eliminé los trípodes y cables, y luego convertí el trabajo de un ojo al otro, a fin de hacer coincidir el formato estereoscópico natural en el área. Después, disminuí cualquier profundidad extrema que existiera en el cenit y el nadir, lo cual puede ocasionar una molestia importante al espectador con gafas. A continuación, apliqué técnicas rotoscópicas más tradicionales y limpié las imágenes base en torno a cualquier sujeto que se cruzara en las uniones del material en 360 grados”, recuerda Kolod.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 31 Mar, 2022
• Seção: AR/VR/XR, Captação, Pós-pro