pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/20/metaverso-mejor-5g-mwc-5g-forum-sevilla/

Presentación 5G Forum 2022 Sevilla

Ele 5G Forum es el principal encuentro multidisciplinar en torno a la tecnología 5G que se celebra en España, y grandes empresas y telecos estarán presentes en esta oportunidad para acercar y enseñar sus novedades a sus clientes, a las universidades, expertos, instituciones, ciudades y al público en general que no tuvieron la oportunidad de estar en la última edición del MWC de Barcelona el pasado mes de febrero.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles en un acto de presentación ante los medios y empresas del sector tecnológico que el próximo 9 de mayo el 5G Forum 2022 celebrará su jornada inaugural en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Durante esta jornada se podrán probar algunas de las mejores demostraciones del metaverso y del 5G que se mantendrán en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

En dicho acto de presentación también han estado presentes altos ejecutivos de algunas de las empresas participantes, como son Telefónica, Orange, Capgemini Engineering, Cellnex, Huawei, Axion, Televés, Netmetrix-Spirent, TOTEM, Hispasat, entre otros.Además, han asistido empresas clave del tejido empresarial andaluz como son Solutia Innovaworld, ATELAN, Innovasur, Galgus, Bosch, PROINTUR, y representantes de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía o la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de la ciudad hispalense ha destacado que la amplia zona de demostraciones, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), estará accesible al público para tener una primera experiencia y contacto con el Metaverso. El objetivo es dar a conocer a través de las empresas líderes en la tecnología 5G todas las aplicaciones reales y casos de uso de esta tecnología para que cualquier ciudadano pueda conocer sus ventajas.

Presentación 5G Forum 2022 Sevilla

Telefónica y Orange

La transformación digital es ahora, es el lema con el que Telefónica acudió al MWC, al que llevó una propuesta sin precedentes para las empresas y las Administraciones Públicas, que ahora quiere trasladar al 5G Forum de Sevilla. Especialmente, Telefónica hizo resaltar en el metaverso, con la intención de combinar lo mejor del mundo físico y del virtual.

Además, expondrá sus casos de éxito con las comunicaciones 5G aplicadas a la seguridad del tráfico industrial y del telecontrol robótico. Un ejemplo de ello es el Robot Spot Xplorer. Un perro robot ideado para la vigilancia y primeros auxilios. Sube y baja escaleras con rapidez, esquiva obstáculos y ejecuta rutas aprendidas.Este robot, inspirado en la biomecánica de los animales cuadrúpedos, posee una visión 360 que le permite grabar desde distintos ángulos. Tiene una cámara termográfica, puede ver bajo la oscuridad y recrear gráficos 3D a partir de las imágenes que capturan el lugar.

Por su parte, la compañía francesa Orange, sorprenderá a los asistentes, el próximo 9 de mayo en Fibes, con varias demostraciones basadas en el mundo 5G. Una de las exhibiciones que se realizarán en directo será la inspección y mantenimiento remoto con robots. Un proyecto gestionado por Robotnik en colaboración con la operadora francesa.La investigación se centra en el desarrollo de robots móviles controlados de forma remota mediante 5G para la realización de labores de inspección y mantenimiento en lugares críticos, como pueden ser las instalaciones ferroviarias o infraestructuras eléctricas. La dificultad de los terrenos a los que se enfrentan los robots genera la necesidad de una alta capacidad de transmisión de información y latencia muy baja.

Otro caso de uso que expondrá Orange será el de cómo dar servicio de soporte técnico en remoto a través de 5G. El soporte desarrollado permitirá dar instrucciones en remoto al personal encargado de resolver un problema: puede ir desde un bombero a un técnico de una central nuclear. Quien recibe las instrucciones lleva unas gafas de VR, que incluyen traducción simultánea.Las gafas están pensadas para ofrecer una experiencia inmersiva ante cualquier situación. El usuario que las utilice vive en primera persona cada una de las situaciones.

Robot 5G

Nokia y Lavinia

Por su parte la multinacional finlandesa Nokia llegó en el 5G Forum 2022 de Sevilla tres experiencias llamadas Volcán, El Búho y Amatista.

Volcán es una demostración gamificada de la ejecución en la red 5G (“offloading”) de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la realidad extendida. Los usuarios de la demostración tendrán que caminar sobre un peligroso camino de baldosas sobre un volcán en erupción controlando dónde van pisando, gracias a que pueden ver su propio cuerpo en la experiencia virtual.

El Búho es una demostración sobre la telepresencia inmersiva, que permitirá a los participantes en la demostración sentirse teletransportados a otro lugar (en este caso cercano) e interactuar con las personas allí presentes. Amatista es una aplicación de música inmersiva que muestra una aplicación de las redes 5G y la tecnología inmersiva para la terapia paliativa de enfermedades neurodegenerativas.

La aplicación que presenta la finlandesa Nokia es una demostración en un entorno relacionado con el muy actual tema del Metaverso: el objetivo es introducir en una experiencia de realidad virtual el cuerpo real del usuario, para hacer la experiencia mucho más realista.Para ello se captura su entorno de forma egocéntrica y se utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para separar el cuerpo del resto del entorno físico, y así poder mezclarlo con la aplicación virtual.

A su vez, la productora catalana Lavinia desplazará al 5G Forum de Sevilla su laboratorio de experimentación sobre el Metaverso, en el que ya lleva más de tres años trabajando y que por vez primera va a presentar en público, después de sus pruebas privadas. Con casi 200 metros cuadrados de espacio, Lavinia exhibió a todos los participantes en el 5G Forum y al público en general, especialmente a estudiantes y universitarios, la posibilidad de disfrutar de una experiencia inmersiva única de unos 20 minutos. En compañía de otros compañeros de viaje individuos/avatares subirán en ascensores, los usuarios se desplazarán en trenes y se perderán por laberintos virtuales en una experiencia desarrollada sobre el concepto de Los Sueños.

American Tower y Capgemini

Por parte de la compañía americana American Tower, el próximo día 9 de mayo expondrá un Mupi digital que funciona a través de tecnología 5G, que tendrá como objetivo mostrar un modelo de negocio basado en un soporte hibrido de telecomunicaciones, informacion al ciudadano y publicidad. Adaptándose al estilo urbano.

Este Mupi demuestra que la conectividad nunca fue más discreta respetando la armonía visual de la ciudad.Se compone de pantalla led y eso le convierte en un emplazamiento exclusivo, con soluciones tecnológicamente atractivas para los anunciantes y la administración pública.

Otra característica de este Mupi es que también se componen de los denominados Smart Points: terminar entregas fallidas y contactos necesarios, mejorando el servicio al ciudadano. Los asistentes podrán disfrutar, utilizando la cámara de su teléfono, de una experiencia única basada en el funcionamiento 5G.

Por otro lado, la empresa francesa Capgemini Engineering expondrá, en la jornada inaugural del 5G Forum, una demostración de avatares con personas. Una solución de asistencia aumentada 5G 360º, enfocada a la industria 4.0., para mejorar la asistencia remota para los operadores de campo.Permite conectar, compartir datos y recibir soporte de un experto remoto usando varias tecnologías: 5G, cámaras 360, realidad virtual y realidad aumentada. Una experiencia que promete ser inolvidable para los usuarios.

Por último, los asistentes también podrán conocer las demostraciones de grandes multinacionales como Rohde & Schwarz, Keysight Technologies, VIAVI Solutions y Advantech. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conducir un Tesla o disfrutar de las emisiones de UHD España.

5G Forum 2022 y Sevilla

Sevilla ha sido una de las primeras ciudades españolas en ofrecer un marco propicio para el desarrollo de la tecnología 5G.Por un lado, el proyecto piloto lanzado en el PCT Cartuja ha supuesto un uso clave de esta tecnología disruptiva en un entornos reales.

Asimismo, la realización de nuevos proyectos vinculados al 5G en otros espacios estratégicos, como el Real Alcázar o el propio Fibes, no solo permiten el impulso del 5G y de su amplísimo espectro de aplicaciones, sino que también mejoran la calidad de la experiencia que visitantes y residentes obtenidos en la ciudad.

En este, la organización del 5G Forum abunda en el posicionamiento de Sevilla como Destino Turístico Inteligente y Sostenible, un modelo de ciudad compartida que tiene en Fibes un think tank para el desarrollo desde la innovación y para el impulso de nuevas redes y tecnologías como las que se aplican en la Smart Tourism Office y su Laboratorio de Turismo Urbano Sostenible, cuyos sistemas de inteligencia turística y telecomunicaciones miden el impacto del turismo en la ciudad para ofrecer a las empresas un contexto seguro para la toma de decisiones, la búsqueda de soluciones y el emprendimiento turistico.5g

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 20 Abr, 2022
• Seção: Eventos, Negócios, TV móvel