pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/05/existir-necesario-paradigma-estudio-multimedia-radio-galega-crtvg/

CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega

blank

Tania Fernández Lombao, jefa de programas de Radio Galega (CRTVG), aborda las principales claves tecnológicas y conceptuales del nuevo estudio multimedia de la corporación.

O paradigma da mídia está inevitavelmente se direcionando para um zona crepuscular. Existen varios conceptos, que atraviesan lo híbrido, lo social, lo multimodal e o participativo, que se entienden como transversal en este nuevo canon. Sin embargo, ¿de qué forma se completará el puzzle? ¿Esta nueva forma de realizar televisión, radio y contenido digital llegará para quedarse? ¿De qué manera podrá no solo captar la atención, sino retener, a un público caracterizado por su efervescencia? Ante la incertidumbre, los entes mediáticos optan por la adaptabilidad.

El nuevo estudio multimedia, si bien se podría definir como híbrido o polivalente, es una apuesta a un futuro indeterminado; un espacio con grandes posibilidades que se irán desentrañando según se sucedan las tendencias y se aclare la intermitente niebla del ecosistema mediático mundial. Tania Fernández comparte los detalles de este plató.


CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega

uma nova etapa

¿Cuál es el origen de este proyecto para plantear un nuevo estudio con funciones inéditas en la CRTVG?

Nosso novo estúdio de mídia es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años. Este equipo cree que el audio, así como los demás formatos periodísticos, deben aumentar os canais de distribuição tanto quanto possível. Creemos que se ha terminado una etapa marcada por que la audiencia tenía que venir donde nosotros estábamos. En realidad, somos nós que temos que ir onde o público está. Por ello, nos pusimos un nuevo objetivo: nos equiparmos com a infraestrutura necessária para poder llegar con nuestro contenido radiofónico, de audio, a más sitios, para así poder estar donde la audiencia se encuentra y ampliar esas vías de distribución.

Ha comentado que uno de los objetivos para este nuevo estudio multimedia es ampliar nuevas vías de distribución. ¿Desde Radio Galega se busca también a aquel espectador que disfruta de la experiencia ampliada de ver a los locutores?

Acreditamos que é perfeitamente compatível combinar a magia do rádio de não ver quem está falando, ya que hay muchísima gente a la que le gusta esta fórmula, con la opción visual. No obstante, este movimiento visual no solo está dirigido a públicos jóvenes, las cuales sabemos que disfrutan generalmente del consumo audiovisual, sino también a público mais tradicional o mayores que tienen interés por ver. Todo se reduce a darles la oportunidad de que se sientan como si estuvieran con nosotros en el estudio.

Para ello, hemos creado un estudio multimedia con una muito estética de TV. Eso sí, en realidad, la forma de trabajar es puramente radiofónica. Con esta propuesta, el público puede ver cómo se está haciendo ese programa de radio y ver a los entrevistados como si estuvieran en el estudio. Nos parece que es un elemento importante de imersão en el que debemos ahondar.


Rádio Galega

Em terreno desconhecido

¿Cuáles han sido sus principales referentes tecnológicos y conceptuales a la hora de llevar a cabo esta integración? Se debe tener en cuenta una clave: puede que haya muchos referentes privados, pero todavía existen pocos públicos…

Em nosso ambiente geográfico temos exemplos de vários rádios privados que llevan trabajando en la radio visual desde hace unos cuantos años. En Radio Galega, hemos aprovechado ese conhecimento e bagagem para aprender de ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que CRTVG es una corporación que también tiene televisión y una unidad de internet. Dada nuestra responsabilidad como serviço público, debíamos buscar una sinergia entre todos esses mundos que vieram para completar o círculo.

Dado este contexto, realmente no había un modelo en el que fijarnos al 100%. De hecho, no conocemos a ninguna radio que esté haciendo lo que nosotros estamos empezando a impulsar, ya que hemos llegado a lanzar algún programa radiofónico, con estética televisiva, a Televisão Galega. Hay televisiones y radios autonómicas o estatales que sí han hecho experiencias de este tipo. Por ejemplo, cuando se produjo la erupción del volcán de La Palma, desde Radiotelevisión Canaria estuvieron lanzando programas radiofónicos a televisión. No obstante, eran formatos con una completamente rádio estética. En nuestro caso, estamos optando por una estética que responda a los dois tipos de linguagens. Al final, lo que queremos es que, si tú lo ves en televisión, no te des cuenta de que es radio, y si lo escuchas en la radio, no tengas por qué darte cuenta de que se está emitiendo en televisión. Al crear este tipo de formatos, no dejamos de realizar un processo de experimentação.

Por lo que me transmite, se puede apreciar que hay una cierta idea de que los géneros y las ventanas pueden llegar a diluirse, pero, de momento, no se sabe de qué forma. De ahí, la experimentación, y el ensayo y error, sobre estos formatos híbridos…

Así es. Eso sí, abordamos este proceso de experimentación, por supuesto, con responsabilidade. Todas las decisiones que se toman, partiendo desde la búsqueda de sinergias, están muy pensadas. Aún con todo, somos conscientes de que Haverá coisas que funcionam e outras que não., ya que estamos en un momento en el que los paradigmas de consumo cambian cada poco tiempo. Las nuevas audiencias se mueven en un contexto que, hasta ahora, no había sido trabajado.


CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega

Aposte na automação

¿Cuáles considera las claves tecnológicas del nuevo estudio multimedia de Radio Galega?

Desde el punto de vista técnico, se ha buscado contar con un equipamiento que nos permita crear o diseñar contenido multimedia. Para eso, se ha apostado por una forma de realización multicámara automatizada para radio visual, un sistema que se complementa con una solução de contribuição remota para directo. El sistema multicâmera a conclusão automatizada tem a capacidade de executar automaticamente cuatro cámaras, mais outros quatro conexões de vídeo e áudio de participantes desde el exterior, ya sea a través de sistemas de conferência o dispositivos multimedia como móviles, tabletas u ordenadores. De esta forma, podríamos realizar entrevistas por videoconferencia si fuera necesario. El sistema interpretaría el audio de esa videoconferencia como un participante más y lo incluiría en la realização automática.

O sistema possui uma saída para HDMI para monitoramento de programas e saída com stream de vídeo a audio IP para poder publicar el contenido en todas las plataformas que consideremos, ya sea YouTube o un canal exclusivo de audio. Esa sería la base técnica del proyecto. Actualmente, sobre todo, estamos apostando por el evento de vídeo. El principal problema es que los buscadores de internet penalizam muito o áudio, ya sea de una entrevista o un directo. El vídeo tiene siempre mucha más fuerza y posibilidades de encontrar melhor posicionamento.

¿Qué tipo de cámaras se han elegido para este proyecto?

As câmeras foram confiáveis 4K Panasonic AWUE70. Actualmente estamos produciendo en HD, pero al usar estas cámaras podemos dar el salto en el futuro si fuera necesario. El sistema de realización automática es capaz de utilizar cuatro cámaras HD-SDI, pero actualmente estamos utilizando três.

A pesar de apostar por la realización automática, ¿este sistema permite que un realizador pueda tomar las riendas si fuera necesario?

En principio, sí. De hecho, lo hemos hecho con algunos de estos primeros programas. De esta forma, los técnicos han podido definir a la perfección los predefinições do sistema LÂMINA, los cuáles se eligen en función del número de personas que haya en la mesa.


CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega

Um acabamento absolutamente televisivo

Para este novo estúdio multimédia, optou-se pela versatilidade da utilização de grandes monitores em oposição ao video wall cada vez mais frequente...

Nós decidimos escolher dos grandes monitores, los cuales se complementan con un tercero, más pequeño, situado en la parte acristalada que va a dar con la redacción. Podemos gestionar todos estos equipos desde un PC remoto, de manera que podemos visualizar cualquier contenido multimedia gestionado desde este ordenador, ya sean vídeos o imágenes fijas. Del mismo modo, en el caso de tener una videoconferencia, la persona puede salir a través de estos monitores.

Con respecto a la iluminación, se ha optado por una iluminación, sobre todo, muy televisiva.

De hecho, el Equipe TVG es el que se ha encargado de montar esta iluminación. Todas las necesidades de iluminación del estudio multimedia se han abordado desde una definir ótica televisão, teniendo en cuenta las dimensiones del estudio, la altura y el número de horas en funcionamiento, una variable muy importante. Por otro lado, se ha optado por una iluminação LED alto desempenho lúmen/watt e baixa emissão térmica ajustada a uma temperatura de 5.600 K, lo que también suma a ese Veja televisivo.

La polivalencia de este plató hace que en el futuro pueda requerir unas configuraciones de temperatura de color diferentes. ¿El sistema es suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades de cada formato?

Sí, la iluminación también ha sido pensada para adaptarse en todo lo que sea necesario de cara al futuro. Es difícil hacer algo fijo en un mercado em que tudo se torna obsoleto tão rapidamente, por lo que se ha intentado siempre optar por fórmulas escalables. Lo que antes duraba décadas ahora no sabes si durará dos, tres o cuatro años.


CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega

Microfones mais discretos

Más allá del apartado visual, ¿se ha remodelado el equipamiento tecnológico dedicado al audio?

Hemos realizado un cambio con respecto a los micros que tenemos en los estudios convencionales, pasando de microfonía dinámica a una microfone condensador gooseneck. Gracias a este cambio hemos mejorado en visibilidade e discrição, ya que, al tiempo que asistimos a una mejora técnica, logramos que los micrófonos no ocupen un lugar dominante en la imagen.

¿También se ha apostado por una evolución en la mesa de control de sonido?

En este caso, hemos mantenido el esquema existente en otros estudios. Utilizamos el modelo RM4200D a partir de DHD, el cual cuenta con entradas para 8 micrófonos, 20 líneas analógicas, 8 digitales y la posibilidad de ampliar a 16 líneas analógicas y 16 líneas digitales más. El sistema es totalmente compatible con un sistema de audio Dante que está extendido en Radio Galega desde hace varios años.


CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio GalegaEstudio… y espacio para conciertos

Actualmente, el nuevo estudio multimedia de Radio Galega está siendo utilizado para un importante número de formatos. En el futuro, ¿se utilizará exclusivamente para formatos digitales?

En esta fase de lanzamiento, varios de los programas convencionais de Radio Galega se están haciendo desde el estudio, eso sí, aprovechando las nuevas características y posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, tenemos planes para comenzar a usar este estudio, más allá de para producir algunos programas para la FM, para producir produtos nativos digitais que lançaremos ambos em nossa página de podcast Podcast da Rádio Galega como em YouTube y otras plataformas visuales. Además de esto, en este nuevo estudio multimedia vamos gravar concertos.

CRTVG - Estudio Multimedia - Rádio Galega¿Cómo nace la decisión de hacer que este estudio multimedia se pueda convertir en un plató para grabar para la posteridad actuaciones musicales?

Justo antes de la pandemia iniciamos un proyecto de conciertos de pequeño formato, de unos 20 minutos, que llamamos Meio Bolus. Apenas experimentamos con el proyecto, ya que solo pudimos hacer três ou quatro concertos. Ahora queremos retomarlo con la posibilidad de contar con público que asista a la actuación. Hemos realizado una pré-instalação técnica para hospedar gravações de concertos usando o mesa de mixagem do próprio estúdio. Además, se ha instalado una iluminação de acordes a este tipo de actuaciones que puede ser desplegada en el momento de que sea necesario. Al final, este es un espacio muy camaleónico con muchas posibilidades. Esperamos tener la habilidad de utilizarlo bien y desarrollar buenas ideas.


blank

A sobrevivência do serviço público

Desde Radio Galega, ¿se considera que este tipo de estudio multimedia va camino de consolidarse como un estándar en la televisión española o, por el contrario, será una alternativa que conviva con los estudios de radio tradicionales?

Acreditamos que haverá um convivencia. La radio es un medio que tiene un soporte con un poder que no tiene otros, que es la compañía en directo a través de la intimidad. Eso está claro que atrae a los usuarios y así se ha demostrado durante los últimos 20 años. Siempre se la ha dado por muerta y nunca se ha muerto. Por eso, consideramos que inevitavelmente coexistirá com esses novos formatos.

Quizá, lo que sí tengamos que hacer, es falar sobre áudio como algo amplo, un contenedor en el que pueda caber la radio convencional y otras propuestas, como pueda ser el podcast, la radio visual o programas híbridos que no sean ni radio ni televisión. Por ello, no creo que próximamente vaya a haber un cambio rápido drástico en la desaparición de un modo de hacer periodismo radiofónico hacia otro modelo. Caminaremos hacia novas fórmulas y viviremos un proceso parecido al que sufre la televisión, pero más lento.

Por ello, ¿podemos concluir que este no es el primer paso de una transformación completa de Radio Galega, sino un elemento complementario para toda la CRTVG?

Achamos que é um aposta futura para situarnos en el panorama actuar. Debemos ser conscientes que, a partir de ahora, legitimar o serviço público vai ser cada vez mais difícil, ya que hay muchas plataformas y la audiencia puede acudir a muchos lugares. Por ello, nosotros debemos ubicarnos en todos esos espacios con nuestros valores, información confiable y entretenimiento de calidad. Porque, si no estamos en estos lugares, dejamos de ser necesarios.

Entrevista com Sergio Julián Gómez

Galeria

(clique em qualquer foto para iniciar o carrossel - role para a esquerda e para a direita clicando na seta-)

Gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
De • 5 Mai, 2022
• Seção: Áudio, Estude, Rádio, relatórios, Televisão