pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/19/teleonuba-pasion-recreativo-huelva-tecnologia-blackmagic/

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

blank

o veterano Huelva Recreativo, fundado en 1889, mantiene una amplísima base de seguidores a pesar de haber militado durante la presente temporada en la Tercera División RFEF. Teleonuba é responsável por divulgar suas reuniões com um poderoso fluxo de trabalho com soluções de Magia negra, tal y como comparte su director técnico Félix Romero Pineda.

O Real Clube Recreativo de Huelva é muitas vezes conhecido como o reitor do futebol espanhol. Si bien fue constituido en 1889, convirtiéndose en el club de fútbol en activo mais antigo do futebol espanhol, su origen se puede rastrear una década atrás quando imigrantes do Reino Unido viajaram para Huelva para explorar o Rio Tinto, trazendo consigo seus costumes e hobbies. La afición continuó con el passagem das décadas, sobreviviendo a períodos convulsivos e alcançando uma posição de destaque no a primeira divisão da liga espanhola de futebol profissional por cinco temporadas.

A pesar de militar desde hace más de una década en las divisiones más humildes del fútbol profesional español, la afición del club es absolutamente exemplar. Cada semana consigue congregar a una grande número de fãs no Novo colombiano, con capacidad para más de 20.000 espectadores. Fuera del estadio, a pesar de que gran parte de los encuentros de la división en la que militan no llegan a retransmitirse, les siguen semanalmente hasta 4.000 personas vía streaming e 25.000 a través de la televisión digital terrestre.

Essa proposta em HD e multicâmera, impropia para esta categoría del fútbol español si bien agradecida por su legión de seguidores, nace del apoyo incondicional de Teleonuba con la región a la que da cobertura. Esta televisión de alcance provincial vía TDT e streaming, perteneciente al grupo Azahara das Comunicações, comenzó su andadura completamente en alta definición en 2015. Su consolidación, y actual crecimiento, va estrechamente ligada a sus esfuerzos en difundir la actualidad del recreativo Huelva e em apostar sem fissuras para soluções de tecnologia de alcance.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Começos e dificuldades

Antes de 2015, y con este año, la fundação da Teleonuba, los encuentros del Recreativo de Huelva não foram emitidos en ningún sitio. Sin embargo, la demanda de seus fãs existia. La propia televisión decidió firmar un acordo de colaboração com o clube de futebol que entenderia o transmissão das partidas.

O proposta tecnológica, acorde con las dimensiones de la televisión y una audiencia propia de una cadena recién nacida, era ciertamente Discreto. Los encuentros se producían con uma única câmera, cuya señal se enviaba a la continuidad de Teleonuba vía Internet para ser emitida.

Con el paso de los meses, Teleonuba fue creciendo, lo que se tradujo a posteriori en una aprimoramento de soluções tecnológicas. Se equipó una primeira unidade móvel com equipes como Atem M2 a partir de Magia negra e um total de duas câmeras foram usadas Sony X70.

La producción, realizada apoyándose en SDI, no fue completamente satisfactoria, tal y como recuerda Félix Romero Pineda, responsable tecnológico de Teleonuba: “El cable SDI se doblaba, fallaba y nunca terminaba de tener la calidad que podría tener. La calidad de origen podría ser muy buena, pero el tener que tirar tanto cable implicaba un proceso demasiado rudimentario; era demasiado trabajo para el resultado. Por ello, decidimos dar el salto con una nueva unidad móvil”.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Uma nova era com a Blackmagic

A ambição multiplicou-se na nova etapa da Teleonuba, la cual quedó oficialmente inaugurada con la integración de una nueva unidad móvil, Pronto para trabalhar com cabeamento de fibra óptica e equipado com soluções como os mais recentes modelos de câmeras Transmissão URSA a partir de Magia negra e ele Constelação ATEM 8K, un mezclador avanzado con 4 bancos M/E, 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares, compositores, reproductores multimedia, conversión de formatos en cada entrada…

El nuevo flujo de trabajo resultó en un trabajo “mucho más sencillo”, como comenta Romero: “A través de los cables de fibra óptica y los Conversor de Câmera de Blackmagic todo fue más fácil. Pusimos un cable para cada cámara a través del cual transmitimos vídeo, audio, intercom y retorno de programa para cada partido”. Este nuevo enfoque permite al equipo de Teleonuba realizar una producción a quatro ou cinco câmeras “según el tipo de partido” ganando “muchísimo en calidad de imagen”.

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva“Hace no tanto pasamos nuestras emisiones de SD a HD y, gracias a que tenemos esa calidad con las cámaras, los partidos se están viendo con una calidad que nunca antes se había visto”, señala Romero, quien también pone en valor la fluidez do fluxo de trabalho: “El montaje es muy sencillo y no tenemos, prácticamente que hacer nada. Incluso tenemos los cables de fibra óptica preinstalados. Solo tenemos que poner los cables al receptor de la unidad móvil. (…) Se han reducido los tiempos de montaje e incluso podemos controlar las cámaras desde la realización”.

A pesar de optar por unas emisiones en HD, las soluciones integradas en la unidad móvil permitirían trabajar a Teleonuba en UHD. Por ahora, se apuesta por un flujo HD, dado que sus retransmisiones tanto vía digital terrestre como vía streaming apuestan por estas resoluções. Sin embargo, la a porta está aberta.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Unidade móvel em transformação

O nova unidade móvel é uma parte muito importante do fluxo operacional de Teleonuba. Por ello, el equipo liderado por Romero no cesa sus esfuerzos para melhorar o veículo para así multiplicar sus posibilidades.

Uma das integrações mais recentes foi a de alguns baterias de gel, las cuales ha permitido a la televisión realizar unas amplias coberturas con hasta três horas de bateria de la semana santa de Huelva. Para este proyecto de más de 100 horas de directo se han utilizado, entre otras soluciones, 11 mochilas 4G, pontos intermediários com fibra óptica e câmera sem fio conecta até um quilômetro. Parte de estas soluciones también se han empleado para cubrir eventos como la feria de O Viso de Alcor de Sevilla: “Hemos utilizado la unidad móvil con las cámaras y los cables para una televisión de Sevilla. Con los enlaces inalámbricos hemos podido realizar todo tipo de conexiones en directo con las diferentes casetas, atracciones…”.

Y es que, si bien Azahara de Comunicación apuesta notablemente por sus propias televisiones, realiza multitud de producciones y eventos en HD e UHD: “Estamos realizando eventos con pantallas de videowall de 8×4 metros que antes no se habían visto en Huelva. Además, también hicimos la presentación de un campeonato de fútbol alevín. (…) A base de hacer ese tipo de cosas estamos comenzando a tener muchas llamadas para alquilar nuestros servicios”.

A última grande aposta da unidade móvel da Teleonuba é a integração do Starlink de Tesla, una red de microsatélites que busca proporcionar coberturas en lugares remotos en los que las conexiones 4G no llegan: “Hemos optado por este sistema como alternativa al satélite. Veremos cómo funciona”.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de HuelvaUm grupo em expansão

Azahara da comunicação planeja continuar expandindo durante o próximos anos para seguir dejando su impronta en el audiovisual andaluz. Sus próximos pasos irán estrechamente ligados a los resultados da última chamada para licenças de TDT na Andaluzia: “Hemos obtenido una licencia en Jerez, una para la sierra de Huelva y, en formato de UTE con otra empresa de Málaga, para Sevilla. Esa será nuestra próxima gran apuesta: la abertura de uma televisão em Sevilha e Jerez”.

El seguir creciendo no les impedirá cuidar sus actuales compañías. En el horizonte queda la renovación completa de Condavisão, televisión del Condado de Huelva que va a trasladar su sede a una nueva localización, y la ampliación de la infraestructura de Teleonuba, la cual pasará a una nueva fase con “un plato grande, una sala exclusivamente de montaje, una restructuración de producción más centralizadas y otro tipo de iniciativas que nos permitirán ser más dinámicos”.

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de HuelvaLa propia Azahara, definida por Romero como una compañía que “invierte bastantes recursos en equipamiento”, acaba de recibir en sus instalaciones una cámara Blackmagic Studio 4K Pro e receberá em breve outras equipes como o Sony FX3 ou drones con ópticas de cine.

Seu crescimento não para. Con la producción multicámara de los encuentros del Recreativo de Huelva como carta de presentación, solo queda por saber cuál será seu próximo grande passo.

Reportagem de Sergio Julián Gómez

Gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , ,
De • 19 Mai, 2022
• Seção: Captação, relatórios, Televisão, TV móvel