pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/02/uhd-spain-analiza-redes-distribucion/

OTT

En su séptimo encuentro virtual, UHD Spain ha realizado una sesión sobre Streaming UHD y CDNes liderado por David Tencer, Product Owner NEA-CDN de Atem.

En el encuentro, restringido a miembros de la asociación, se detallaron y compararon las tres soluciones principales que utilizan las redes de distribución de contenido (CDN públicas y privadas) hasta llegar al denominado Open Caching de Streaming Video Alliance y su misión de promover estándares abiertos para la interconexión de CDNes.

“El propósito de esta presentación es mostraros la trayectoria de la red de distribución de contenidos y las soluciones actuales para que este contenido llegue a los usuarios en todo el mundo. Y finalmente, concluimos con información de interés sobre el Open Caching de Streaming Video Alliance”, señaló el experto en CDN de Ateme.

Tencer comenzó el encuentro con una breve perspectiva sobre qué es Internet y cómo funciona para poder entender realmente “los retos a los que nos enfrentamos a la hora de distribuir contenidos a través de Internet”, indicó. Términos como “Internet como una red de sistemas autónomos”, espacios de direcciones IP, proveedores de servicios, el sistema jerárquico (Tier1, Tier2, Tier3…) y sus dos tipos de enlaces, ya sean de tránsito o a través de los denominados Peering, fueron algunos de los conceptos explicados durante esta primera parte.

El reto de los propietarios del contenido

Los propietarios de los contenidos no tienen ninguna red, sólo producen los contenidos y tienen los derechos sobre estos. Pero si quieren ofrecer un servicio para monetizar su contenido, poder llegar a un nuevo mercado rápidamente y ofrecer una experiencia de alta calidad, tienen que enfrentarse a nuevos retos.

“El gran desafío al qué se enfrentan los propietarios de contenido es cómo hacer llegar sus contenidos a usuarios, Direct to Consumers (D2C), ubicados en todas partes del mundo y a la vez seguir ofreciendo un servicio de alta calidad”, explicaba Tencer a lo hora de introducir los tres tipos de soluciones posibles: CDNes públicas y privadas y la interconexión de CDNes.

La primera solución que se plantea durante el encuentro son las CDNes públicas, “cuyas ventajas más destacables son el hecho que ofrecen una cobertura mundial, son una solución fácil para empezar y dan acceso a muchas funciones avanzadas. Por otro lado, son costosas cuando el tráfico crece, ofrecen un control limitado de la calidad de experiencia, y los propietarios del contenido pierden el control de los datos del usuario final”, destacaba Tencer durante su ponencia.

“A la hora de optar por un CDN privado como solución, hay que tener en cuenta que será un proyecto a largo plazo y se necesita una gran inversión inicial, con la implicación de diferentes socios y un gran equipo de expertos. Por otro lado, entre las ventajas destacadas se encuentran el control total de su entrega, así como los datos de los usuarios y la implementación de nuevas funciones y servicios rápidamente”, indicaba Tencer.

Finalmente, la nueva generación híbrida permite mezclar dos o más tipos de entornos y combinar redes de distribución de contenidos públicas y privadas. De ese modo se pueden aprovechar las infraestructuras existentes y limitar la inversión, mientras que se mantiene el control sobre el usuario.

El futuro del vídeo en streaming

La industria del vídeo se encuentra en un punto de inflexión. Más y más clientes de cable y satélite se deshacen de sus suscripciones mensuales en favor de servicios de streaming como Hulu, Disney+, Netflix, CBS All Access y otros. Por consecuencia, los grandes MSO, como Verizon, Comcast, Charter y otros, también están adoptando el OTT, aprovechando su inversión en tecnologías IP para ofrecer contenidos dondequiera que estén sus clientes, en cualquier dispositivo.

Y los propietarios de contenidos también están siguiendo su ejemplo. Desde Disney hasta NBCUniversal y AT&T, el acceso directo al consumidor parece ser el camino del futuro.

O Streaming Video Alliance (SVA) permite a las empresas de todo el ecosistema del vídeo trabajar juntas para resolver los retos críticos de la distribución de vídeo de alta calidad a escala. La misión de Streaming Video Alliance es “desarrollar, publicar y promover estándares abiertos y mejores prácticas que resuelven los retos críticos dentro del ecosistema del vídeo en streaming y promover una adopción más fácil y rápida por parte de los consumidores”, concluyó Tencer, informando sobre los grupos de trabajo y los avances realizados por parte de Ateme para la estandarización de la interconexión de las CDNes y las pruebas para la creación del standard open caching.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 2 Jun, 2022
• Seção: Emitir, Negócios, Televisão